En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Semblanza de Oleg Sergeyevich Zhukov insigne miembro de la sociedad de inventores e innovadores

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Autora: Zhanna Zhukova
 
Zhanna Zhukova, relata en la serie “personas y genes”, datos curiosos en la vida de personas interesantes; moviéndose a través de la memoria, nos cuenta  el legado de su padre, el científico Oleg Sergeyevich Zhukov.

Tuve la suerte de nacer en una familia muy interesante. Entre los miembros de mi familia había científicos, profesores, candidatos de ciencias, maestros e incluso monjes.
 
La elección profesional en la vida de mi padre, Oleg Sergeyevich Zhukov, estaba predeterminada. Desde pequeño, había estado rodeado de microscopios, tubos de ensayo y placas de Petri, y la familia hablaba sobre la hibridación, las mutaciones genéticas y el desarrollo de nuevas especies.
 
Mis abuelos se dedicaron a la investigación científica. Todo esto, influencio la vida de mi padre. Después de abandonar la escuela, se convirtió en estudiante de la prestigiosa Universidad Estatal de Moscú, llamada así por M. V. Lomonosov (MSU).
 
Quiero abrir un hecho curioso en su biografía: Oleg Sergeevich estudió junto con Vladimir Pozner y Nikolay Nikolayevich Drozdov, quienes luego se convirtieron en famosos presentadores de televisión en URSS. El mejor amigo del Instituto, que compartía una habitación con él, era de Albania. Se llamaba Castriot. Después de la graduación, fueron colegas y amigos por más de 40 años.
 
Parte de su ciudad natal a la que mucho amaba después de la muerte de su padre en el frente, regresa de la capital para continuar lo que comenzó, y ser el apoyo para su madre, una científica apasionada y trabajadora inagotable, ahí se enamora de una maestra de escuela primaria, Anna Kolereeva, quien a petición del director también enseñó educación física, canto y dibujo en la escuela secundaria. Más tarde, se convierte en esposa y buena colega, y se dedica a trabajar con estudiantes del Instituto pedagógico.

Su carrera científica se desarrolla con éxito, es multifacética e interesante, ya que las cualidades profesionales y personales de Oleg Sergeevich hablan por sí mismas. con una amplia concentración, memoria enciclopédica, amplia visión, dominio y hábil de la palabra, honor, dignidad y respeto por las personas, compromiso, humor sutil, gran capacidad de trabajo en equipo, pero sobre todo ser una buena persona.

Comenzando como investigador junior en el laboratorio de citología y embriología, progresó rápidamente a través del rango de subdirector de ciencias, un cargo que ocupó durante 30 años.

La actividad científica de Oleg Sergeyevich Zhukov,  encaja en el corto período de tiempo que le dio su vida, sigue siendo realmente grandiosa. Candidato de biología y doctor en ciencias agrícolas, autor de más de 300 publicaciones científicas, incluso en el extranjero, supervisor científico defendió con éxito disertaciones, siempre tenía prisa por vivir para hacer mucho más.

La gama de temas estudiados fue extremadamente amplia y diversa: investigación citológica y el uso de nuevos métodos genéticos, el impacto de varios factores mutagénicos en cultivos de frutas y bayas, estudio microscópico electrónico de células vegetales, rasgos genéticos de híbridos y muchos otros hallazgos.
 
El trabajo de O. S. Zhukov recibió medallas de plata y bronce del VDNH de la URSS. Como participante habitual de viajes al extranjero para intercambiar experiencias (RDA, Austria, Siria, Estados Unidos, Alemania, Italia, etc.), habló con fluidez con colegas en alemán e inglés.

Un lugar importante en la vida de Oleg Sergeevich fue su vida pública. Fue miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de la ciudad, fue miembro del partido comunista, fue inspector público de la sociedad de toda Rusia para la conservación de la naturaleza, inspector público, tenía tarjetas de membresía de la sociedad Unión “Znanie” sociedad de inventores e innovadores, sociedad de protección de monumentos de historia y cultura, atleta y jugador de ajedrez entre otros
 
Numerosos certificados de O. S. Zhukov avalan su participación como coleccionista en Moscú…. en una ocasión en la sala de exposiciones “Manege” (2016), su colección despertó un gran interés de la audiencia, que hizo la misma pregunta: ¿todo esto pertenece a una sola persona? … la respuesta fue Si … lo que significa que no solo amaba la ciencia, sino otras diciplinas como la cultura y las artes

Numerosas fotos y diapositivas se almacenan en los archivos de Moscu, ya que Oleg Sergeyevich nunca se separó de la cámara. Heredó este pasatiempo de su padre. No hace mucho tiempo, en uno de los álbumes familiares, encontré una foto tomada por mi abuelo, que data de 1918, es decir, su edad es exactamente de 102 años. A Oleg Sergeyevich le encantaba fotografiar eventos importantes, hermosos árboles frutales, flores y niños pequeños. Lo principal, pensó, era que la fotografía debía transmitir movimiento. Cuando tomaba alguna foto grupal y todos se acomodaban, como era costumbre en esos días, dijo: “¡Siéntase libre, no se congele!” para tomar fotografía en movimiento. Su segunda frase favorita es “Tomar fotos para la historia”.
El segundo hobby de Oleg Sergeevich era su sentido del humor. Tanto los colegas como los miembros de la familia son conscientes de esto. Le gustaba escribir comentarios graciosos de colegas de una manera inusual, para luego poder sacar un cuaderno en una reunión y leerlos como por accidente. Y en su casa, en su escritorio, entre las numerosas publicaciones científicas y manuscritos de artículos, siempre había un nuevo número de la revista humorística “Crocodile”, de la que siempre hacía recortes. Otra revista favorita fue el Correo de la UNESCO, en el que encontró una síntesis de ciencia, cultura y arte.
 
La naturaleza sentimental de un destacado científico se evidencia en las colecciones que creó. En cajas ordenadas de madera debajo del vidrio, se almacenan polillas interesantes, huevos de pájaros y especies raras de escarabajos. En la oficina central de Oleg Sergeevich hay grandes estantes de libros, entre los cuales un estante separado está ocupado por libros de referencia sobre la definición y el estudio de los insectos.
 
Magníficas esculturas hechas de madera y numerosas pinturas realizadas por extraordinarios artistas todavía adornan nuestra casa.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top