En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

López Obrador viaja a Washington para reunirse con Trump

Fotografía de archivo del 5 de abril de 2020 del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hablando en el Palacio Nacional en la ciudad de México. En su primer viaje al extranjero como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador viaja el martes 7 de julio de 2020 a Washington para reunirse con su homólogo Donald Trump, un líder que ha utilizado repetidamente a México como piñata para ganarse simpatizantes. (AP Foto/Eduardo Verdugo, Archivo)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — En su primer viaje al extranjero como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador viaja el martes a Washington para reunirse con su homólogo Donald Trump, un líder que ha utilizado repetidamente a México como piñata para ganarse simpatizantes.

La visita, que se realiza apenas cuatro meses antes de las elecciones en Estados Unidos, tiene a muchos mexicanos consternados. Trump los ha insultado, amenazado con aranceles agobiantes para obligar a México a jugar un papel incómodo en la política de inmigración de su vecino del norte y ha insistido en que los mexicanos paguen un muro fronterizo que mantenga a los inmigrantes fuera de Estados Unidos.

Sin embargo, López Obrador ha tenido una relación sorprendentemente cálida con Trump. Le gusta señalar que recientemente Trump ayudó a México a llegar a un acuerdo con otras naciones productoras de petróleo para que no recortara tanto su producción y que ayudó a México a obtener más respiradores para enfrentar la pandemia de coronavirus. Ambos presidentes hablan de una floreciente amistad que parece provenir de su respectiva búsqueda de agendas abiertamente nacionalistas.

No hay duda de que Trump tratará de aprovechar la visita para su propio beneficio. Uno de los objetivos del encuentro es elogiar un acuerdo comercial que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que según Trump era un mal negocio para Estados Unidos, algo que le permitirá al presidente estadounidense criticar al exvicepresidente Joe Biden por haber votado a favor del antiguo TLCAN. Trump podría complacer a sus seguidores usando palabras agudas hacia México o simplemente jugar con el deseo de López Obrador de expresar su gratitud.

En 2016, cuando Trump era candidato a la presidencia, visitó al predecesor de López Obrador, una invitación por la cual el presidente Enrique Peña Nieto fue duramente criticado en México, incluido López Obrador. Luego de esa visita, Trump voló a Arizona, donde criticó a los inmigrantes.

López Obrador, sobre todo un pragmático y nacionalista, sabe que no hay un aliado más importante que el gigante del norte, especialmente a medida que la economía de México se hunde más en la recesión. Si Trump gana un segundo mandato, López Obrador podría haber concluido que necesitará un amigo durante los cuatro años restantes de su sexenio. Si los demócratas asumen el cargo, confía en que respetarán la importancia de la relación bilateral y que no le guardarán rencor.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top