En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Las disputas sobre las estatuas de Cristóbal Colón se desarrollan en la corte

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NEW HAVEN.- Las disputas sobre qué hacer con las estatuas de Cristóbal Colón en Connecticut han resultado en quejas civiles y penales.
Las esculturas del explorador se erigieron en los siglos XIX y XX en todo el estado, que tiene una gran población italoamericana, pero muchas fueron derribadas este verano tras protestas de injusticia racial generalizadas que comenzaron después del asesinato de George Floyd a manos de Minneapolis. policía.
Los manifestantes han atacado las estatuas porque dicen que el explorador italiano fue responsable del genocidio y la explotación de los pueblos nativos en las Américas.
En los últimos dos meses, las estatuas de Columbus se han eliminado en todo el país y en ciudades de Connecticut, incluidas Hartford, New Haven, Bridgeport, New London, Norwalk y Middletown.
Algunas, incluida la estatua en Bridgeport, fueron retirados por funcionarios que dijeron que querían protegerlos del posible vandalismo.
El 4 de julio, un hombre le arrancó la cabeza de la estatua de Colón frente al ayuntamiento de Waterbury.
La policía publicó el martes imágenes de ese incidente en el periódico republicano-estadounidense de Waterbury. Las autoridades dicen que el video muestra a Brandon Ambrose, de 22 años, de Port Chester, Nueva York, usando un martillo u otro objeto para derribar la cabeza de la estatua.
La policía tiene una orden judicial para acusar a Ambrose de profanación de bienes, intrusión criminal de primer grado y hurto de sexto grado, pero dijo que aún no ha sido detenido.
Dijeron que su investigación mostró que más tarde intentó vender la nariz de la estatua.
Ambrose no tiene un número de teléfono listado y no pudo ser contactado para hacer comentarios el miércoles.
La estatua de Colón en New Haven fue removida el 24 de junio por funcionarios de la ciudad después de que circularan peticiones pidiendo que se bajara. Pero un grupo que afirma representar a cerca de 200 antepasados de aquellos que regalaron la estatua en 1892 presentaron una demanda estatal contra su eliminación.
El Grupo de Herencia Italiano-Estadounidense de New Haven también quiere excavar la base de la estatua para obtener una caja con documentos que dicen que pueden incluir condiciones impuestas a la ciudad en el momento en que fue erigida.
Los funcionarios de la ciudad, que buscan desestimar esa demanda, han dicho que están considerando opciones, incluida la posibilidad de trasladar el monumento al Museo de los Caballeros de Colón en New Haven.
Pero Joseph Cullen, portavoz de la organización fraterna católica romana fundada en New Haven en 1882, dijo que planean convertir su museo en un centro de peregrinación y no tendrían espacio para una estatua. Dijo que muchos creen incorrectamente que son dueños de la estatua y son responsables de erigirla y a los demás en el estado.
Aunque no colocaron las estatuas, los Caballeros de Colón creen que la sociedad necesita tener un “debate civil sobre estos temas y no resolver las diferencias con la violencia y la destrucción de la mafia”, dijo.
También dijo que su organización no tiene intención de cambiar su nombre.
“No, nuestro nombre fue inspirado por Colón como un gran explorador católico y como un símbolo de triunfo sobre la opresión de los católicos e inmigrantes”, dijo. “Nuestro nombre significa ayudar a los necesitados, combatir el racismo y defender a las personas de fe de la discriminación”.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top