En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Entrevista de Wallace a Trump, ejemplo de excelencia

Chris Wallace (izq) entrevistando a Donald Trump en el programa "Fox News Sunday" el 10 de diciembre del 2016. Wallace puso en aprietos varias veces al presidente, cuestionando sus respuestas, al volver a entrevistarlo el 19 de julio del 2020. (AP Photo/Richard Drew, File)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NUEVA YORK (AP) — Veteranos periodistas que ahora enseñan el oficio en universidades como Tom Bettag y Frank Sesno dicen que van a usar la entrevista de Chris Wallace a Donald Trump como un ejemplo de excelencia periodística.

“Fue una entrevista en la que pidió (a Trump) que rindiese cuentas de su gestión que merece un A-plus”, dijo Sesno, ex director de la oficina de CNN en Washington, aludiendo a la calificación máxima que se da en Estados Unidos. Sesno entrevistó a cinco presidentes y ahora dicta el curso “el arte de la entrevista” en la Universidad George Washington.

Las declaraciones que le arrancó Wallace al presidente en el programa “Fox News Sunday” acapararon titulares en varios frentes, desde el coronavirus hasta la campaña presidencial, y estaban en boca de todos.

Hay quienes creen que tuvo tanto impacto porque rara vez Trump se vio arrinconado por un periodista desde que asumió la presidencia.

Cuando el mandatario dijo que Joe Biden quiere dejar sin fondos a los departamentos de policía, Wallas replicó, “no señor, no propone hacer eso”.

Esto dio lugar a un intercambio acerca de si Biden quería “abolir” la policía, durante el cual Trump pidió ayuda a la secretaria de prensa de la Casa Blanca Keyleigh McEnany. Dado que la entrevista había sido grabada, Wallace pudo agregar el apunte de que la Casa Blanca no pudo ofrecer pruebas de las afirmaciones del presidente, “porque no hay ninguna”.

Wallace tenía a mano estadísticas que contradicen las afirmaciones de Trump acerca de la tasa de mortalidad y las pruebas del COVID-19.

Cuando le pidió que sustente los pronósticos positivos que hace sobre la propagación del virus, un frustrado Trump dijo: “Estaré en lo correcto, eventualmente”.

“Nadie se prepara más para una entrevista”, dijo Bettag, quien enseña en la Universidad de Maryland y produjo durante mucho tiempo el programa “Nightline” de ABC, en el que Wallace a veces reemplazaba al conductor Ted Koppel. “Estudia una y otra vez las preguntas. Consulta a tanta gente como puede. Y, sobre todo, estudia la respuesta que puede dar el entrevistado. Hizo una gran entrevista porque se preparó mucho para ella”.

Sesno lo comparó con un abogado que se prepara para cualquier eventualidad cuando interroga a un testigo.

En determinado momento Wallace la preguntó a Trump “¿por qué diablos su gobierno participa en una campaña para hacer quedar mal al doctor (Anthony) Fauci?”, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno. El presidente negó que lo estuviese haciendo, tras lo cual Wallace le mostró una copia de una caricatura que desmerecía a Fauci compartida por un empleado de la Casa Blanca en las redes sociales.

Wallace hizo preguntas directas, a las que resultaba difícil escapar: “¿Es ofensiva la bandera de la Confederación?”, “¿Consideraría hacer obligatorio el uso de tapabocas?, “¿Por qué no… asigna más dinero para hacer que las escuelas sean más seguras?”.

También le preguntó: “¿Es senil Joe Biden?”. Trump respondió “no diría eso”. Pero más adelante en la entrevista describió al aspirante demócrata a la presidencia como “mentalmente perdido”.

“La forma en que planteaba las preguntas hizo que la entrevista fuese muy reveladora”, comentó Jane Hall, profesora de periodismo de la American University. “No puedes confrontar a alguien sin ser agresivo”.

Fox, quien fue analista de Fox News cuando cubría los medios de prensa para el diario Los Ángeles Times, llevó a sus estudiantes a una presentación de Wallace en la universidad en febrero. Algunos se preguntaron qué sacarían de esa presentación, convencidos de que muchas de las personalidades de Fox son partidarios de Trump y rara vez ponen en aprietos al mandatario cuando lo entrevistan.

Wallace, sin embargo, es de la vieja escuela, un ex corresponsal en la Casa Blanca y moderador de “Meet the Press” en NBC News. Trabaja para Fox desde el 2003.

“Es muy bueno en esto. Lo viene haciendo desde hace tiempo. Y tiene el ADN de los Wallace”, dijo Sesno. Wallace es hijo del legendario corresponsal de “60 Minutos” Mike Wallace.

“Fue la primera vez que vi al presidente Trump acorralado”, comentó Meghan McCain, conductora del programa “The View” de ABC el lunes.

Trump no está acostumbrado a verse acosado. Desde que asumió la presidencia fue entrevistado 19 veces por Sean Hannity (Fox) y 17 veces por “Fox & Friends”, según el periodista de CBS News Mark Knoller, quien lleva la cuenta de las presentaciones del presidente. Trump le dio 92 entrevistas a Trump, comparado con 20 a NBC, CBS y ABS combinadas. A CNN no le dio ninguna.

Un empleado de la Casa Blanca, que habló a condición de no ser identificado por estar comentando asuntos internos, dijo que Trump pareció ser sorprendido con la guardia baja por las preguntas de Wallace y que hizo poco por mejorar su imagen.

Hay buenas posibilidades de que Wallace y Trump vuelvan a encontrarse. Wallace fue uno de los moderadores de los debates presidenciales del 2016 y, a juzgar por su desempeño el domingo, no extrañaría que vuelva a ser llamado.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top