En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

HISTORICO: Senado de CT aprueba reformas policiales

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Un proyecto de ley histórico de reforma policial fue aprobado esta semana en el Senado estatal que podría responsabilizar personalmente a la policía por brutalidad y poner fin a un sistema en el que los agentes despedidos de un departamento podrían encontrar trabajo en otras ciudades.
Después de las protestas en todo el estado en respuesta a la muerte de George Floyd, la legislación puso a prueba la unidad de  la mayoría demócrata 22-14. Los demócratas se mantuvieron unidos en su mayoría, perdiendo solo al senador Joan Hartley, D-Waterbury por la sólida oposición republicana.
El gobernador Ned Lamont dijo que firmaría el proyecto de ley, que fue el foco de un debate a veces emotivo de 10 horas y media que terminó alrededor de las 4 a.m.
El debate comenzó alrededor de las 5:20 p, m. el martes y terminó alrededor de las 3:30 a.m. del miércoles en una discusión a veces irritante en una cámara del Senado casi vacía. Los equipos de custodia limpiaban continuamente los micrófonos y escritorios después de que los senadores hablaran uno por uno como precaución COVID-19.
La parte más contenciosa del proyecto de ley, que podría responsabilizar a los policías individuales de acuerdo con la ley federal existente, entraría en vigencia en julio de 2021.
Melvin Medina, director de políticas públicas y defensa de la ACLU de Connecticut, dijo en un comunicado después de la votación que es una forma de abordar años de quejas sobre violencia y racismo entre la policía.
“Poner fin a la violencia policial no se resolverá con ningún proyecto de ley, pero el proyecto de ley aprobado hoy por la legislatura es un comienzo”, dijo. “La legislatura debe tomar medidas más enérgicas en las próximas sesiones para poner fin al racismo y la violencia sistémicos en la vigilancia policial, y los responsables políticos deben reconocer que su trabajo recién ha comenzado. A los legisladores que en cambio votaron para proteger la profesión de policía de la rendición de cuentas, que les vaya mejor ”.

En la Foto: Geraldo Reyes, Representante Estatal de Waterbury, Connecticut

El presidente del Senado, Pro Tempore Martin Looney, demócrata de New Haven, hizo referencia a las protestas en comentarios después de la votación.
Objetivos de la ley de responsabilidad policial:

  • Hacer obligatorias las cámaras en el cuerpo y el tablero
  • Prohibición de asfixia, excepto en los casos en que los policías temen por sus vidas
  • Fomentar el reclutamiento de policías minoritarios
  • Exigir a la policía que se someta a pruebas periódicas de drogas y exámenes de salud conductual
  • Aumentar el acceso a la atención de salud mental.
  • Requerir sesgos y entrenamiento de control de multitudes
  • Facilitar los municipios el despido y la descertificación de la policía, impidiéndoles ser contratados en otras ciudades.
  • Abrir registros disciplinarios de la policía al público.
  • Permitir la formación de juntas de supervisión civil con poder de citación.
  • Prohibición de cuotas para paradas peatonales
  • El uso justificable del estándar de fuerza letal de acuerdo con la ley federal
  • Exigir a los testigos que intervengan cuando vean a un compañero de trabajo usar fuerza excesiva; y proteger a quienes lo denuncian.
  • Crear un nuevo inspector general para investigar los tiroteos mortales de la policía.
  • Aumentar las sanciones por hacer un informe policial falso basado en la raza, el género, la identidad sexual de origen nacional
  • Proporcionar una causa de acción civil limitada donde los derechos civiles de un individuo han sido violados por un oficial de policía que no creía de buena fe que estaba actuando dentro de su autoridad legal

“Con la aprobación por el Senado del proyecto de ley de responsabilidad policial”, dijo, “hemos afirmado al pueblo de Connecticut que sus voces no fueron ignoradas y que los cambios en las leyes y políticas que mejoran la transparencia y la profesionalidad en la policía serán la nueva norma en nuestro estado . “
Los constituyentes exigieron más policías, dijo el líder de la mayoría del Senado Bob Duff, D-Norwalk.
“Al aprobar este proyecto de ley, muestra que, como legislatura, estamos comprometidos a abordar los problemas estructurales que existen y buscar reformas para que los residentes, particularmente los residentes de color, recuperen la confianza en sus departamentos de policía”, dijo.
El senador Gary Winfield, copresidente del Comité Judicial, presentó el proyecto de ley y enfatizó que la legislación de transparencia y reforma ha estado en proceso desde el movimiento de derechos civiles de la década de 1960, pero no está dirigida a los muchos policías ejemplares de Connecticut.
“Hoy, el Senado dio un paso para corregir los errores del pasado”, dijo Winfield, quien pasó todo el debate en su escritorio en el Senado. “Durante años, he estado al lado de activistas y organizadores que han luchado incansablemente por las redes sociales. justicia y cambios en nuestro sistema de justicia penal. Este es un trabajo a largo plazo y abordar las políticas sistémicas y racistas que existen en este sistema y en la policía no se resolverá con una sola legislación. Pero al aprobar este proyecto de ley de responsabilidad policial, estamos finalmente, reconociendo que estos comportamientos sistémicos arraigados son inaceptables y que se necesitan cambios”.
Hacia el final del debate, la senadora Cathy Osten, D-Sprague, ex oficial de corrección, dijo que el proyecto de ley se convirtió en un problema de cuña en el comité demócrata, probando la unidad.
Creará un inspector general independiente para investigar los tiroteos relacionados con la policía, prohibirá los estrangulamientos, excepto en los casos en que los policías teman por sus vidas, y capacitará a la policía en mejores tácticas de reducción de escala cuando se enfrente a multitudes. Los policías que presencian a compañeros de trabajo que abusan de sospechosos tendrían que interceder e informar las instancias.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top