En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Centro de detención de inmigrantes es objetivo de protesta

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Maya McFadden
Los activistas por los derechos de los inmigrantes de New Haven se han unido a otros grupos en todo el país para pedir que se eliminen los fondos de un centro de detención de Massachusetts donde se detiene a inmigrantes locales y, según dijeron, se abusa de ellos.
Miembros del grupo local, Unidad Latina en Acción (ULA), se manifestaron el miércoles pasado frente a la oficina de Elm Street de la representante federal Rosa DeLauro, y luego organizaron una reunión el jueves con su empleado Lou Mangini, para discutir la demanda de fondos.

El asistente de DeLauro, Lou Mangini, sale a hablar con el organizador de la ULA, John Lugo.

La demanda se centra en el Centro de Detención del Condado de Bristol en North Dartmouth, Massachusetts, administrado desde 1997 por el Sheriff Thomas Hodsgon. La instalación ha sido objeto de numerosas quejas, acciones de protesta y una demanda colectiva que llevó a un juez a liberar a 50 reclusos. (Haga clic aquí para obtener un informe reciente de WBUR sobre una protesta del 1 de mayo dentro de la instalación e informes de asaltos y medidas de represalia tomadas en la instalación, junto con defensas contra las acusaciones del sheriff).
Más de 50 Connecticut y Massachusetts esta semana han firmado una carta pidiendo al Departamento de Seguridad Nacional federal que deje de financiar la detención de los reclusos en las instalaciones.
El asistente de DeLauro, Mangini, salió a hablar con los manifestantes el miércoles unos 15 minutos después de que comenzaron a protestar el miércoles frente al edificio de oficinas de 59 Elm St. (que incluye la suite de DeLauro) y el organizador de ULA, John Lugo, envió una solicitud de reunión. DeLauro estaba en el Congreso trabajando en el presupuesto del año fiscal 21. Mangini y Lugo organizan una reunión de seguimiento de Zoom para el jueves por la tarde.
En el mitin, Lugo contó la historia de un detenido recientemente liberado llamado Rodrigo. Dijo que Rodrigo sufrió un derrame cerebral mientras estaba en el centro de detención de Bristol y no recibió la atención médica adecuada. Rodrigo permaneció en el centro hasta que ULA pudiera darse el lujo de liberarlo. Lugo dijo que Rodrigo está en proceso de entablar una demanda contra el DHS como resultado de no recibir la atención médica adecuada en el centro.
“Sentimos que Rosa puede hacer historia si vota por la gente de Connecticut y pide que reembolse la oficina del Sheriff Hodgson”, dijo Lugo.
Lugo también compartió la historia de un residente de West Haven llamado Ayleen. Lugo dijo que Ayleen fue detenida por ICE en Milford cuando visitaba a su oficial de libertad condicional. Mientras estaba detenida en el centro de Bristol, los presos la agredieron varias veces, dijo Lugo. Cuando Ayleen denunció amenazas de los reclusos, los trabajadores correccionales no hicieron nada, dijo Lugo. Ayleen actualmente está luchando contra un caso de deportación en su contra.
ULA también ha sido informada por otros detenidos de que después de que un grupo encabezó una huelga de hambre en el centro contra las protecciones inadecuadas de Covid-19, Hodgson ordenó a los trabajadores correccionales que los asaltaran y acusó a los detenidos de crímenes para ser condenados por la huelga, según Lugo .
“Hacer una huelga de hambre no es un crimen”, dijo Lugo a Mangini.’

Lugo también llamó la atención sobre un cambio en el lugar donde se ven los casos de detenidos. Lugo dijo que muchos casos de detenidos de Connecticut ya no se escuchan en Hartford sino en Boston. “Cuando tienes que preocuparte por tu ser querido que está detenido en Bristol, y tienes que ir a Boston, el abogado ya no cuesta $ 3,000. Va a costar $ 7,000 “, dijo Lugo. Junto con los desafíos financieros, muchas familias están luchando por encontrar formas de viajar a las citas judiciales de sus seres queridos en Boston.
En un correo electrónico a The Independent, el portavoz del sheriff, Jonathan Darling, respondió: “Esas afirmaciones son absurdas y falsas. Los reclusos y detenidos de ICE bajo custodia de BCSO son tratados con los más altos estándares de cuidado y custodia, como lo demuestran nuestras acreditaciones nacionales de la Asociación de Correccionales de Estados Unidos, en la que obtuvimos puntajes perfectos del 100% en nuestras dos últimas inspecciones, y la Comisión Nacional en Correcciones de Atención de Salud. Además, los funcionarios a nivel local, estatal y federal nos auditan de manera rutinaria. Cualquier reclamo de abuso por parte de estos grupos activistas políticos es completamente falso “.
“¿Qué deseas?” Lugo llamó a la multitud en el evento del miércoles.
“Justicia”, respondió el grupo.
“¿Cuándo lo quieres?”
“Ahora.”

Poco después de que Lugo tomó el micrófono para dirigirse a la multitud con las historias de Rodrigo y Ayleens, el guardia de seguridad del edificio salió y pidió que el grupo se moviera desde el frente del edificio y bajara el cartel publicado.
“No, no vamos a eliminarlo”, respondió Lugo.
El guardia de seguridad amenazó con llamar a la policía.
“Y llama a Rosa DeLauro”, agregó Lugo.
“Rosa escucha. Estamos en la lucha! la multitud cambió, lo que se traduce como “Rosa ¡Escucha! Todos estamos en la lucha.
“Sentimos que este centro de detención de Bristol debería estar cerrado. Pero creemos que la estrategia es poner la carga sobre Thomas Hodgson ”, dijo Lugo.
El guardia de seguridad del edificio salió por segunda vez para pedir a los miembros de la multitud que se movieran desde la entrada del edificio. Algunos cumplieron.

“Muchos de nosotros hemos votado por ella durante muchos años, y sentimos que debería escuchar nuestras voces. Las voces de la gente. Las voces de las personas que sufren ”, dijo Lugo. “Por eso vinimos. Todo lo que pedimos es ser escuchados y apoyados como residentes “.
ULA llamó al miércoles pasado, reuniendo una pequeña victoria.
“El sheriff Hodgson no tiene espacio en Nueva Inglaterra. Su odio contra la comunidad inmigrante no tiene espacio en Connecticut. La forma en que trata a los inmigrantes no tiene espacio en Connecticut “, dijo Lugo.
Después del mitin, ULA organizó una conferencia de prensa con más de 60 organizaciones de apoyo en Zoom para hablar sobre los próximos planes de acción y escuchar las historias de Rodrigo y Ayleen.

El guardia de seguridad luego le dijo a Lugo que aunque apoyaba el mensaje del grupo, tenía un trabajo que hacer el miércoles. “DeLauro solo tiene una suite aquí, no es su edificio. así que tuve que pedirles que se mudaran frente a las puertas ”, dijo. Luego bajó el letrero pegado al exterior del edificio después de que la multitud se fue.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top