En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Sobre la “Ameba” come cerebros

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Apreciado público lector, a raíz de una información publicada por la BBC el 6 de julio pasado donde establecen que las autoridades del estado de la Florida emitieron una alerta ante la aparición de un “raro caso” de infección en el cerebro por un parásito. Hemos creído conveniente tratar éste tema con ustedes y comenzamos por decirles que la llamada “Ameba” come cerebros se le llama científicamente “Naegleria Fowleri” y es la responsable de producir una enfermedad que se le conoce con el nombre de “Meningoencefalitis Amebiana Primaria” la cual puede ser mortal.
La Naegleria Fowleri es un parásito que se encuentra regularmente en aguas dulces y tibias de lagos, lagunas, ríos, aguas termales y también se ha reportado que puede habitar en la tierra. Y de acuerdo a las investigaciones la época de riesgo es precisamente en verano cuando éstas aguas (exceptuando las termales) aumentan de temperatura y como estamos en verano es oportuna la información.
Las personas con mayor riesgo a padecerla son los niños y jóvenes debido a que generalmente son los que pasan más tiempo en el agua y las personas que se bañan en lagos, lagunas y ríos en época de verano.
De acuerdo a los estudios la vía de entrada del parásito es por las fosas nasales luego viajan por las fibras del nervio olfatorio y llegan al cerebro donde producen la enfermedad.
En cuanto a los síntomas el paciente puede presentar los siguientes: Alteración del sentido del olfato, fiebre, dolor de cabeza repentino y muy fuerte, rigidez del cuello, fotofobia, náuseas, vómitos, desorientación, pérdida del equilibrio, somnolencia, convulsiones y alucinaciones.
Con respecto al tratamiento hasta la fecha lo indicado es el uso de la Anfotericina-B y por supuesto hacer las medidas de prevención que son en primer lugar evitar usar estas aguas en verano. Pero si por el contrario decides ir, debes usar las pinzas para cerrar las fosas nasales cuando saltes o te zambullas en el agua dulce y evitar remover el fondo de los lagos y ríos cuando estas entrando al agua.
Ya para finalizar debemos expresar que si bien es cierto que las estadísticas de esta patología son bastante bajas, debemos recordar que toda aquella persona que se bañe en los sitios antes señalados no está exenta de que pueda sufrir ésta infección si no toma en consideración la prevención. Y si usted o algún miembro de su familia estuvo bañándose en aguas dulces y tibias y luego presenta alguno o varios de los síntomas antes descritos; de forma inmediata debe acudir a su centro de salud más cercano y suministrarle al médico tratante toda la información detallada donde estuvo para que éste pueda llegar a un diagnóstico rápido y aplicar el tratamiento médico a tiempo.


* Columnista en semanarios en New York, New Jersey, Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Texas, Florida y California. Los invito a escuchar nuestro programa de radio “Mente, Cuerpo y Alma” por wtcradio.net, todos los viernes a las 10:00 am (ET).

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top