En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Jairo Charry opina del corona virus y el futbol profesional colombiano

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

En esta ocasion de pandemia, de futbol y de muchas incognitas sobre el futuro del futbol a nivel profesional, me di a la tarea de invitar a un ex-futbolista del futbol profesional colombiano al cual admiro, quiero y respeto, no solo por su estilo personal de jugar al futbol, sino por su forma de ver, pensar y de analizar la situacion actual en el mundo.
Me contacte con el, y quise conocer su opinion sobre el tema del futbol colombiano y la pandemia que sigue haciendo estragos en cada rincon del planeta.
Estas fueron sus palabras: “Si a mi en diciembre del año pasado (2019), me hubieran dicho que el futbol profesional iba a desaparecer en Marzo del 2020, yo hubiera dicho.. “Imposible”. Pero llego el corona-virus, y paralizo al mundo entero. Si el futbol profesional no desaparece, es por el patrocinio de las grandes multinacionales que patrocinan a la FIFA (Federacion Internacional del Futbol Asociado), a las Confederaciones y al futbol profesional colombiano.
El arreglo que hizo la Dimayor con las empresas de apuestas, loterias y juegos digitales como BetPlay, que en cuya negociacion participo el señor el señor Jorge Enrique Velez, que ironicamente fue destituido de la Dimayor. Un personaje que le hizo mucho mal al futbol profesional colombiano, y a los futbolistas; que los siguio tratando como si fueran esclavos de la edad media. Este señor nunca se quizo reunir con la agremiacion de futbolistas, y siempre decia que la Dimayor, era una empresa privada, pero cuando estaban en la olla, ahi si le pedian ayuda al gobierno de turno. No entiendo?
Hasta la fecha el futbol profesional colombiano, no se ha reanudado, y la verdad, aun no hay fecha de inicio, pero hable con el profesor Edgar “El Peinadito” Ospina, para que me asesora en este tema, y el me recalco: “ Los directivos quieren reanudar rapido el futbol profesional, y que los futbolistas estan temerosos”. Si yo fuera futbolista profesional con la edad que tengo, diria juguemos ya; pero no se que diria, si tuviera 25 años y ademas hijos.
Como dice Juan Carlos Osorio: “todo en la vida es muy relativo”. Aseguro Jairo Charry.
Pero llega una noticia de mucho alivio, no solo para el futbol sino para los futbolistas, porque El Bureau del Consejo de la FIFA, aprobo el Reglamento del Plan Apoyo Covid-19, que pone a disposicion de la comunidad del futbol, tanto professional, como juvenile y de base, 1.500 millones de dolares a traves de un Sistema combinado de subvenciones y prestamos con estrictos requisitos de cumplimiento.
Y aqui es donde viene la parte positiva, porque cada federacion miembro recibira, durante la tercera fase de este plan, una subvencion de un millon de dolares para proteger y retomar la actividad futbolistica, y 500.000 dolares mas para el futbol femenino. Con esta noticia se podran implementar todos los protocolos necesarios de seguridad y salud publica, para darle a los jugadores toda la proteccion que necesitan para regresar al terreno de juego.
La Dimayor, ha puesto muchas condiciones para el reinicio del torneo, primero con estrictas condiciones de salubridad y Segundo, las condiciones que puso para los laboratorios y pruebas del Covid-19. Muchos equipos han adoptado por buscar su propio laboratorio. Esto ha causado mucha controversia porque varios directivos aseguran que es mejor controlar un laboratorio que no 30.
Estas fueron las palabras del medico Gustavo Pineda quien esta al mando de esta gestion: “Todos los laboratorios que estén afiliados al Instituto Nacional de Salud (INS). Ellos hacen una visita y emiten un certificado que muestra que cada laboratorio cumple con los procesos, las máquinas, el presupuesto y las bacteriólogas certificadas para la lectura de la muestra. Estos reglamentos se verifican y así cada uno de nosotros contamos con el Instituto para estar cubiertos por ese lado”.
Y además puntualizo sobre cómo gestionaran el regreso a las prácticas y demás detalles: “Hemos tratado de hacer un esquema dentro de las fechas, nosotros debemos tener mínimo seis semanas de entrenamientos para los jugadores. Mínimo de seis a siete semanas, porque el cambio fisiológico de los jugadores es alto después de esta para. Los problemas y las lesiones se van a dar, por eso hay que tratar de evitarlas al máximo”.
Y para complementar el articulo, el gobierno colombiano creo un plan para ese regreso a las canchas, que seguramente serán en el eje cafetero (Armenia, Manizales y Pereira).
Estas son las siete fases: *Planeación: Serán 22 jugadores y el cuerpo técnico. No pasaran de 40 personas. *Alistamiento: Verificar la adecuación de instalaciones, documentaria y kits. *Condición de salud: Comprende un periodo aproximado de tres a seis días donde se realizaran las pruebas moleculares y todos tendrán que dar negativo. *Entrenamiento: Solo un grupo máximo de 10 jugadores por sesión y deberán llegar en vehículo propio o de la institución. *Entrenamiento especifico: Concentrar a todo el grupo en la sede. *Competencia: Sera a puerta cerrada.
Creo, y con todos estos requisitos, protocolos y fases de bioseguridad, estará el futbol profesional arrancando en los próximos días…

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top