En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Peruanos de New Haven izan su bandera en celebración de la independencia

Líderes comunitarios y los miembros de la Asociación Peruana Americana: Alberto Bustos, Máximo Romero, Martín Salgado, Juan Andrich; (sentados) Manuel Reyes y Andrei Huertas
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Nora Grace-Flood
En un tormentoso domingo por la tarde, miembros de la Asociación Peruana Americana de New Haven se reunieron con líderes familiares y políticos en el green para izar la bandera peruana para celebrar la independencia del país.
Las Fiestas Patrias Peruanas, o las fiestas nacionales peruanas, conmemoran la Independencia de Perú del imperio español el 28 de julio de 1821 y el establecimiento de la República del Perú el 29. Este año marcó el 199 aniversario de la independencia del Perú.
“Por lo general, tenemos bailes, camiones de comida y unas 200 o 300 personas que vienen a celebrar”, dijo Alberto Bustos, moderador del evento. Cuando no hay una pandemia.

Jaime Salgado, como maestro de ceremonias.


A pesar del pronóstico lluvioso y los desafíos de reunirse durante una pandemia, alrededor de 30 personas pudieron reunirse durante una hora en el centro de la ciudad para observar cómo se izaba la brillante bandera roja y blanca en el cielo.
El minuto de silencio

Después de que dos miembros del departamento de parques subieran la bandera en el aire mientras sonaba el Himno Nacional del Perú flotando a través del Green, Bustos anunció un momento de silencio para las víctimas de Covid-19 y sus familias.
Alejandra Rodríguez (der.).

Mariana González y su hija.

“Incluso si no hay mucha gente, es una oportunidad de unirnos y recordar”, dijo Alejandra Rodríguez, cuyo hermano es un miembro activo de la asociación. “Creo que fue muy especial de la ciudad de permitirnos tener esta celebración”.
“No siento que la comunidad peruana esté representada en New Haven. Es culpa de ambas partes “, dijo, sugiriendo que los funcionarios locales deberían trabajar para crear más oportunidades e iniciativas para los peruanos dentro de New Haven.
Según Bustos, la propia Asociación Peruana Americana se centra principalmente en “promover el folclore, los valores peruanos y la educación”. Las Fiestas Nacionales del Perú constituyen el mayor evento del año para la organización y la mejor oportunidad para llamar la atención y celebrar a los más de 2,000 estadounidenses de origen peruano que viven en la ciudad.
La asociación organizó la transmisión del evento en video para que los que estaban en casa pudieran verlo a través de Zoom.
Mariana González, de Avon, dijo que hubo otro evento, en Stamford, el 28 de julio. “Todo lo demás se ha limitado a Zoom”, dijo.
Ella llevó a su hija a New Haven el domingo para ver a su primo, el ministro José Eduardo González del Consulado General de Péru en Hartford, el primer invitado a hablar.
José Eduardo González del Consulado General de Péru en Hartford

En sus comentarios, el cónsul González destacó la importancia de mantener la tradición cada año, describiéndola como un recordatorio de esperanza, fe y vida, incluso, o especialmente, en tiempos difíciles.
El alcalde Justin Elicker también estuvo presente en la celebración. Le dijo a la audiencia que antes de sentir que la lluvia comenzara a caer en el evento, un miembro de la asociación lo cubrió con un paraguas. “Este acto representa a la gente de Péru”, dijo en español, describiendo a la comunidad como amable y extremadamente trabajadora.
El alcalde de New Haven, Justin Elicker.

Además, afirmó que New Haven es una ciudad que se esfuerza por ser “acogedora para todos”, destacando la importancia de crear espacios donde todas las personas sean vistas y respetadas, independientemente de su raza, antecedentes socioeconómicos o estatus migratorio.
Rep. Geraldo Reyes.

El representante estatal Geraldo Reyes de Waterbury, él mismo de herencia puertorriqueña, se hizo eco de los comentarios de otros oradores al tiempo que abogó por la unidad en toda la comunidad hispana.

Máximo Romero, secretario de la Asociación Peruana Americana, habló sobre la importancia de votar y de la representación política hispana en las próximas elecciones.
Romero alentó a todos los presentes a participar con el formulario del censo de EE. UU., Diciendo que no hay nada que temer, independientemente de su estado de ciudadanía. Explicó que el conteo determinan los recursos otorgados a las comunidades locales que incluyen a los peruanos y otros hispanos.
Agregó que, para él, la “Independencia” significa “la libertad para soñar”, o la libertad de soñar.
Al final de los discursos, la multitud gritó “¡Viva Perú! ¡Viva los Estados Unidos de América! mientras se tocaba “La Marcha De Banderas.
Bustos señaló que el próximo año será el bicentenario de la independencia de Péru y “¡Será una gran fiesta!”, exclamó.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

Cerca de 270 ballenas piloto se han quedado varadas en las costas de Tasmania, en Australia, y un grupo de rescatadores han iniciado una carrera contra reloj para salvarlas..

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top