En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Frente a Frente con Claudio Reyna “el Capitán América”

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Por John Jairo Bermúdez

No todos los días tiene uno el placer de encontrarse con el Claudio Reyna, más conocido como “EL capitán América”; de madre portuguesa y padre argentino. Se casó con la exjugadora de futbol Danielle Egan y con ella tuvo a Giovanni, Joah, Carolina y Jack (QEPD).

Su calidad futbolística era inmensa en la zona de creación, la precisión en su pase era impecable, muy técnico y con una buena habilidad física y táctica. Sigue siendo uno de los mejores jugadores norteamericanos de todos los tiempos al lado de Landon Donovan; y no solo fue el Capitán de la Selección de Estados Unidos en el Mundial del 2006, sino que fue el primer jugador norteamericano en ser el Capitán de un equipo europeo (Wolfsburg/1998). Estuvo en cuatro copas mundiales (1994,1998,2002 & 2006). Claudio, jugo para el Bayer Leverkusen, VFL Wolfsburg, Sunderland AFC, Manchester City y el Ranger Glasgow en Europa, para después terminar su carrera en el New York Red Bulls (2008). Luego fue nombrado el director deportivo del NYCFC.

El “capitán América”, en la actualidad es el director deportivo del nuevo equipo franquicia de la MLS (Major League Soccer) el Austin FC, equipo que participará a partir del próximo año 2021 en el torneo.

Con la humildad que lo caracteriza, acepto darme unos minutos para conocerlo un poco más sobre su pasado, presente y futuro.

Aquí la entrevista:

JB: Claudio ¿cómo resumirías tu vida como futbolista en Europa, jugador de La Selección de EE. UU., y su breve paso por el New York Red Bulls?

CR: Bueno, fue un camino muy largo desde que era joven hasta que llegué a la carrera profesional. Cada día aprendía más para prepararme para la siguiente etapa, y ser profesional era mi sueño; es una carrera muy dura y larga, pero lograr mi sueño de jugar en ligas importantes, en clubes grandes, y en los mejores torneos como los mundiales, fue una experiencia que me ha enseñado muchas cosas, no solo dentro del futbol sino de la vida.

JB: ¿El significado de llevar el brazalete de Capitán con la Selección de Estados Unidos?

CR: Fue un honor representar los colores de la Selección, y para mí fue más que un honor porque fueron los mismos jugadores los que me eligieron capitán, y lo fui por ocho años; fue muy lindo, sabiendo que era una responsabilidad por el equipo, para el grupo y para mi país.

JB: ¿Crees que el futbol ha evolucionado en lo táctico desde que dejaste las canchas?

CR: Sí, creo sí, ahora ves que hay más equipos que salen jugando desde atrás, eso no era tan común. Lo vemos en las categorías de los jóvenes, y en todo el mundo. La táctica, es que el futbol se abra un poco más y los equipos quieren controlar el juego. Hay reglas que han cambiado para hacer el juego más rápido. En general, creo que cada generación, y cada diez años que pasa, el futbol sigue siendo más rápido, por los jugadores tan jóvenes. En mi época no había jugadores tan jóvenes que podían llegar a los clubes. El futbol moderno es para los jóvenes, porque corren más y, además, hoy en día los jugadores son más flexibles porque pueden jugar en varias posiciones, y se adaptan al futbol más rápido.

JB: ¿Te faltó algo por ganar en el futbol?

CR: No, para mí no; yo nunca pensé que podría jugar en el futbol profesional, y por eso estoy muy tranquilo con lo que logre.

JB: ¿En lo personal y siendo padre cómo vives los partidos de tus hijos, gritas, los aconsejas o te quedas callado?

CR: No, nada, muy tranquilo siempre. No hablo nunca cuando veo los partidos. Para mí los jugadores tienen que jugar, y yo nunca grito. Además, pienso que necesitamos más maestros y menos técnicos. Tenemos demasiados técnicos que quieren corregir los errores, y en el futbol los errores pasan. Yo, con mis hijos soy tranquilo, y ellos están muy jóvenes y saben que tienen cosas que tienen que mejorar.

JB: ¿Qué se siente tener un hijo como Gio en la Bundesliga (Borussia Dortmound)?

CR: Muy contento por él, está en un equipo grande, está contento y está aprendiendo mucho. Además, no sabía que podría jugar en un equipo tan joven. Tuvo una muy buena presentación en su debut, él quiere seguir mejorando, y esto me hace muy feliz verlo jugar.

JB: ¿Quiénes son Miguel, María Silva, Danielle, Gio, Joah, ¿Carolina y Jack?

CR: Mi familia que son muy importantes en mi vida. Nosotros siempre estamos juntos, y en este momento hemos compartido más tiempo. Creo que para todos ellos saben que nuestra familia es muy importante.

JB: Tienes ahora un nuevo reto con el Austin FC. de director deportivo ¿Cómo   van esos planes?

CR: Para el 2021, estamos listos como el equipo “expansión”; el único equipo que no jugará es el Charlotte. Todo va bien en el estadio y en nuestro centro de entrenamiento que quedará listo para marzo. Una ciudad que le encanta el futbol, y muy contento de ser parte de este proyecto. Fichamos un jugador Rodney Redes, que juega en guaraní, y seguimos buscando el cuerpo técnico y los otros jugadores. Tengo una oportunidad única para ser algo muy grande en esa ciudad.

JB: Claudio, el consejo para los jóvenes que aspiran a llegar a un equipo grande

CR: Seguir trabajando lógicamente. En el futbol, el trabajo físico es muy importante, y lo mismo que lo técnico, pero lo físico, es más importante. Los jugadores jóvenes tienen que saber cómo le dije a mi hijo, que tiene que mejorar físicamente cada año.

Tienen que seguir trabajando porque a esta edad cuando están jóvenes, no saben dónde quieren jugar y muchos mejoran y encuentran nuevas posiciones dentro del equipo y esto les abre las puertas y la tienen que tomar.

Otra cosa es que los jugadores tienen que autocriticarse cuando juegan mal, porque siempre hablan de las cosas que hacen bien; por eso tienen que aceptar en las áreas que deben que mejorar.

Pese a que en la última pregunta no acertó con el ganador del torneo #MLSisBack entre Orlando FC y el Portland Timbers, reconoció el gran trabajo de los dos técnicos hispanos que llegaron a la final, Oscar Pareja (Colombia) y Giovanni Savarese (Venezuela).

Gracias Claudio por regalarme un poco de tu valioso tiempo…

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top