En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Los trabajadores esenciales y la esperanza

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Juan D. Brito
Al cierre de esta edición del semanario La Voz Hispana de Connecticut que se ha mantenido en pie informando a la comunidad hispano parlante durante esta época de crisis; la labor de los que también denominaremos trabajadores “esenciales,” ha sido ardua y permiten observar señales de progreso y esperanzas en una de las calles caracterizada por la presencia latinoamericana, la legendaria Park.
Nos alegramos de que los residentes de Hartford y otras ciudades del estado con el sistema de tendidos eléctricos subterráneos no hayan perdido la energía eléctrica ni sufrieran copiosas caídas de arboles que obstaculizaran el tránsito de sus avenidas y calles.
Sin embargo, y acompañado en nuestra visita por líderes que residen en esta arteria que en alguna época se denominó “el corazón de la comunidad puertorriqueña,” alegra que hayan sobrevivido comercios y tiendas de abarrotes que funcionaron cuando otros residentes de pueblos aledaños tuvieron que recurrir a supermercados, las farmacias del sector y bancos, debido al corte de energía eléctrica que paralizó la actividad económica y la vida normal de decenas de miles de residentes de pueblos aledaños.
Empleados de los servicios esenciales atendieron con gentileza a los visitantes que buscaban desesperadamente hielo debido a que sus neveras estaban inutilizadas por el corte de energía que se mantuvo por a veces siete días debido a la tradicional ineficacia ya conocida de la corporación EverSource.
“Tuvimos que venir con mi esposa a uno de los bancos de la calle Washington debido al cierre de las sucursales de Avon y West Hartford y nos encontramos con una sistema de atención bien organizado, aunque la sucursal del Banco de América limitaba el número de personas que pudiesen ingresar para llevar a cabo sus transacciones,” expresaron Jack y su esposa Helen que también tuvieron palabras encomiosas para el personal de CVS en la misma avenida quienes cordialmente les señalaron donde encontrar las luces activadas con baterías para ayudarles a iluminar su hogar por las noches.
“El empleado nos dirigió gentilmente al sector donde adquirimos cinco de estas luces activadas con baterías triple “A” que nos permitieron prescindir de las linternas y de las velas,” dijeron alegres de haber encontrado también bolsas de hielo.
Sin embargo, para otros visitantes, llamó la atención los trabajos de renovación de las veredas de la calle Park colindantes con el sector del parque Pope donde también se levanta en la actualidad un moderno complejo de edificio de departamentos que hermosearán el ingreso desde el sector Oeste a esta avenida.
De acuerdo a lo anunciado por las autoridades, una compañía constructora remozará un sector baldío que hasta hace algunos años ocupaba el edificio de la comunidad francocanadiense que predominante en el área de Frog Hollow. El edificio había sido adquirido posteriormente por una iglesia cristiana, pero finalmente la esquina se convirtió en un espacio deshabitado.
Este sector de la Park cae dentro del distrito donde su representante estatal es Minnie González que, durante este periodo de crisis provocado por la pandemia, estuvieron con su esposo Ramon y voluntarios recolectando víveres para familias necesitadas de alimentos, especialmente en este verano cuando usualmente las escuelas estaban abiertas, había actividades académicas y niños y jóvenes recibían desayuno y almuerzo. La Pandemia afectó a este recurso nutritivo vital para hijos de muchas familias de escasos recursos.
Continuando por la Park hacia la avenida Broad notamos el anuncio de “Se Vende” frente al templo que ocupó por muchas décadas una congregación católica dando apoyo espiritual a la comunidad portuguesa, francocanadiense, puertorriqueña y mexicana pero que desafortunadamente cerró sus puertas debido al proceso de consolidación de parroquias. Hoy el edificio está vacío y los vecinos que pueden, han tenido que trasladarse a las parroquias de San Agustín de la calle Maple a la Saint Lawrence O’Toole de la Avenida New Britain.
Pero para mejorar el ánimo, en la esquina de la calle Broad y la Park continúa a pesar de la pandemia y las crisis, la construcción del nuevo recinto de la Biblioteca Pública de Hartford, obras que anunció e inició el alcalde Luke Bronin y que contará con un área de aparcamiento. Los trabajadores no han cesado en sus tareas y aun con temperaturas superiores a los 90 grados, se fajan cada día en sus tareas.
También notamos los trabajos de renovación de lo que fue el templo católico de la Inmaculada Concepción que fue transformado en un refugio para las personas sin hogar. Las labores toman lugar día a día y es una muestra más de trabajos de transformación y renovación.
Como algo pintoresco, pero importante de resaltar, en el área de la calle South Main de West Hartford solamente sobrevivió al ahora llamado el “tremendo apagón,” solamente un DD que se vio abarrotado de clientes que buscaban después de la tormenta café, té frio o productos que consumen los estadounidenses y latinos. Las muchachas de este establecimiento comercial no daban a vasto atendiendo a una cantidad inusual de clientes que con paciencia hacían fila para ingresar con sus máscaras y los deseos durante la terrible emergencia de desayunar dejando por un momento de lado sus hogares sin aire acondicionado ni electricidad.
Otro de los centros de actividad que ya habíamos mencionado anteriormente y que son un faro de esperanza en el medio de estos acontecimientos, fue el centro comercial de West Hartford localizado en la calle Main donde los restaurantes aprovecharon espacios extras en la calle para servir almuerzos y cenas al aire libre. De acuerdo al propietario del conocido restaurante Bricco de la calle Lasalle, el cierre obligatorio de este establecimiento de arte culinario durante el periodo crucial de la pandemia, afectó como a otros el negocio, pero con creatividad y manteniendo un menú de calidad, el futuro se ve con esperanzas y la clientela ha respondido bien.
Si Connecticut logra mantener los niveles de control de los contagios Covis-19, en septiembre se abriría la tercera fase de reapertura y los restaurantes podrán permanecer abiertos hasta fines de otoño.
Es de esperar que poco a poco se puedan reanudar las populares actividades deportivas de soccer, beisbol, y softball para delicia de la juventud que ha experimentado desde el 15 de marzo una inusual temporada de restricciones a la que esta generación no estaba acostumbrada.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top