En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Así se bate el cobre en el mundo de las grandes corporaciones: EL Cabildeo como quinto poder

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Juan Daniel Brito

Después de la catastrófica experiencia de hace dos semanas con el trauma de noches sin luz eléctrica, sin aires acondicionados y privadas de refrigeradores inutilizados, ha ido poniendo en evidencia como las grandes corporaciones privadas Eversouce y la UI que deciden sin consultar alzas en las tarifas de la electricidad durante plenos meses de un verano que batió récord con elevadas temperaturas; operan desde las sombras del cabildeo.
Poco antes del desastre que mantuvo en Connecticut a más de 750,000 hogares sin electricidad, Eversource estaba ya enviando facturas cobrando extra por los gastos de electricidad. Afortunadamente los rápidos reclamos de consumidores y activistas impidieron, por ahora, este injustificado aumento y el gobierno estatal dirigido por Ned Lamont y legisladores iniciaron una investigación, a la que se añaden las actuales demandas legales del Consejo de Municipios y ciudadanos por la incompetencia y daños ocasionados por la pasada tormenta.
Sin embargo, esto debe enseñar una lección acerca del andamiaje que sustenta estos abusos de corporaciones incompetentes e insensibles a las necesidades de los consumidores: los cabilderos que pueden actuar a nivel local, estatal, nacional e internacional.
El cabildeo se define como un intento de individuos o grupos de interés para influenciar las decisiones de los gobiernos. La palabra clave es “abogar” y los que cabildean son a menudo abogados bien pagados que en escándalos a bajo y alto nivel se les ha considerado como manipuladores a través del soborno e incluso la extorsión.
El cabildeo como institución aumentó desde la década de los años 70 y ha sido denunciado como sinónimos de actos a veces ilegales que buscan aumentar el poder de grupos elitistas y cambiar la estrategia de los gobiernos llegando inclusive a influir en la selección de integrantes de la corte Suprema.Estudios fidedignos efectuados por agencias independientes calculan que en Washington D.C. habría unos 12,000 cabilderos pertenecientes a 300 firmas legalmente constituidas que dan cuenta de sus actividades.
Sin embargo, con el paso de los años y los escándalos, se sabe que los cabilderos de Wall Street, la meca de las finanzas de los Estados Unidos habría gastado 2 billones de dólares en las pasadas elecciones presidenciales cuando fue elegido Donald Trump.
En Connecticut al menos 24 individuos llenaron el formulario de la Oficina de Ética de Connecticut para ser cabilderos acreditados entre los años 2019 y 2020.
La compañía Eversource gastó $845,055 dólares para sus cabilderos mientras que UI acusó el pago de $457,571 hasta fines del mes de junio de este año. El columnista John Lender del periódico Hartford Courant dio a conocer una lista de estas firmas con gran influencia en las decisiones y actuación de las dos compañías relacionadas con proveer la vital energía eléctrica.
“Gaffney, Bennett & Asociados” con cuatro cabilderos asociados incluidos Jay Malcynsky, un conocido republicano asesor de pasados gobernadores tales como John Rowland, además de Fritz Conway y Kevin Spinella.Eversource pagará $260,000 dólares por el trabajo de estos cabilderos.
“3DConsulting con Responsabilidad Legal Limitada” que incluye como cabildero al ex senador de la mayoría William DiBella y su hijo Marc DiBella, actual presidente del Comité del Pueblo Demócrata de Hartford. Ambos recibirán una paga de 240,000 dólares por dos años de trabajo para compañías de electricidad.
Existen también un Departamento de la compañía Eversource donde trabaja con el puesto de vicepresidente Margaret Morton y los administradores Thomas Dorsey y Dan Moore. Parte del salario de estos funcionarios incluye su labor como cabilderos. Por ejemplo, en el 2019, Morton recibió una suma extra de 105,819 dólares, $88,698 para Dorey y $79,146 para Moore.
La conocida firma “Robinson & Cole LLP” estableció un contrato de $350,000 para los años 2019-2020 con cabilderos inscritos para cumplir sus labores con la compañía UI. Los agentes en este trabajo son Susan Halpin, Brooks Campion, Hillary Felton-Reid, Melanie Flaberty, Evan Dantos y Tyler Anderson.
Estos son algunos de los cabilderos que manipulan a legisladores y organizaciones gubernamentales para aumentar sin controles las alzas de las facturas eléctricas y para los próximos meses habrá mucha actividad de los abogados de Eversource, ex Northeats Utilities; y UI debido a los reclamos de los consumidores que se han hecho llegar a comités de la Asamblea General de Connecticut y a la organización PURA.
Finalmente, y para mostrar parte de este esquema que está usando otras acciones y subterfugios para mover las voluntades de legisladores y miembros de organismos de gobierno estatal, es el de Gregory Butler de Marlborough cuya compensación monetaria como vicepresidente ejecutivo y abogado de Eversource fue de 5.5 millones de dólares. Este personaje se va a casar pronto con la líder republicana de la Casa de Representantes de Connecticut, Themis Clarides. Butler ha hecho en años recientes suculentas contribuciones para el Comité de Acción Política de Eversource, y para el partido republicano del Estado.
Además, los senadores republicanos John Kissel de Enfield es un abogado que trabaja para Eversource, Kevin Witkos de Canton es un coordinador de relaciones con la comunidad para esta misma compañía, y George Logan de Ansonia es el director de relaciones de la comunidad de Aquarion Water Co. que pertenece a Eversoure.
El cabildeo es una institución peligrosa ya que el ciudadano que paga sus impuestos y trabaja para mantener una familia, no es abogado que trabaje para empresas millonarias ni cabildero, no puede ni podrá nunca hacer llegar su voz de un modo efectivo a las organizaciones gubernamentales, salvo se haga parte de organizaciones de activistas a favor de los derechos del consumidor.
Estadísticas recientes demuestran que esta denominada “industria” del cabildeo genera en los Estados Unidos 9 billones anuales y se calcula que además de los cabilderos inscritos legalmente habría un número de 100,000 que utilizan métodos éticamente cuestionables.

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top