En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

La esposa del opositor ruso Navalny pide a Putin que permita su traslado a Alemania

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

OMSK, , (Reuters) – La esposa de Alexei Navalny, un reconocido crítico del Kremlin, apeló el viernes al presidente Vladimir Putin para que permita que el político opositor sea trasladado a Alemania desde el hospital de Siberia en el que se encuentra para recibir atención médica urgente.

Navalny, un feroz crítico del presidente Vladimir Putin, se encuentra en estado grave después de tomar el jueves por la mañana una taza de té que que contenía veneno, según el entorno del opositor.

Los médicos que lo están tratando en Omsk, Siberia, informaron de que su estado había mejorado un poco pero que su vida seguía en peligro, por lo que no está en condiciones de ser trasladado.

Los médicos alemanes que viajaron a Siberia para trasladar a Navalny a Berlín han podido examinarlo, según dijeron desde Cinema for Peace Foundation, la organización sin ánimo de lucro que fletó el vuelo.

Anatoly Kalinichenko, el médico jefe adjunto del hospital donde está ingresado, dijo que las pruebas no habían encontrado hasta ahora rastro de veneno.

Por su parte Alexander Murakhovsky, médico jefe del hospital, informó que al opositor ruso se le había diagnosticado una enfermedad metabólica que podría haber sido causada por un nivel bajo de azúcar en sangre. Agregó que se hallaron restos de sustancias químicas industriales en los dedos y la ropa del político de 44 años.

La esposa de Navalny, Yulia, y su portavoz, Kira Yarmysh, pusieron en duda esta versión y criticaron al hospital por mantener que un traslado pondría en peligro la vida de Navalny.

“La prohibición de transportar a Navalny es un atentado contra su vida que está siendo perpetrado este momento por los médicos y las autoridades mentirosas que lo han autorizado”, escribió Yarmysh en Twitter.

La portavoz aseguró que los médicos habían consentido previamente el traslado pero que dieron marcha atrás en el último minuto. “Esta decisión, por supuesto, no fue tomada por ellos, sino por el Kremlin”, agregó.

DEMANDA AL KREMLIN

La esposa de Navalny, en tanto, envió una carta al Kremlin pidiendo que interviniera. “Hago un llamado oficial a usted (Putin) para exigirle que permita el transporte de (…) Navalny a (…) Alemania”, sostiene la carta publicada en redes sociales.

Antes de que se enviara la carta, el Kremlin dijo el viernes que dependía de los médicos decidir si Navalny estaba en condiciones de ser trasladado y que no había recibido ninguna solicitud formal de ayuda.

Murakhovsky dijo a periodistas que había que resolver muchas cuestiones legales antes de que Navalny pudiera ser entregado a los médicos alemanes.

El equipo de Navalny citó a un agente de policía diciendo que se había identificado una sustancia altamente peligrosa en su cuerpo que suponía un riesgo para todos los que le rodeaban y que debían llevar trajes protectores. Reuters no pudo confirmar de forma independiente esa información.

Desde el entorno del opositor dijeron que creían que las autoridades querían ganar tiempo para que cualquier rastro de veneno desapareciera.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mostró su preocupación por el líder opositor durante una llamada con Putin, informó un funcionario de alto rango de la UE.

Información de Anton Zverev en Omsk, Gabrielle Tétrault-Farber, Andrey Kuzmin y Tom Balmforth en Moscú; escrito por Andrew Osborn; editado en español por Jose Elías Rodríguez y Javier Leira

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top