En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Recuperación de estragos causados por COVID-19 parece lenta

Personal médico espera para revisar a pasajeros en el aeropuerto Malpensa de Milán, el jueves 20 de agosto de 2020. (AP Foto/Antonio Calanni)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

WASHINGTON (AP) — La recesión causada por el coronavirus golpeó de forma rápida y violenta. Ahora, mientras la economía de Estados Unidos continúa bajo las garras del brote cinco meses después, la recuperación parece irregular y desigual, y dolorosamente lenta.

La evidencia más reciente se produjo el jueves, cuando el gobierno reportó que el número de trabajadores que solicitaron subsidios por desempleo volvió a subir a más de 1 millón la semana pasada, luego de dos semanas de disminuciones.

Las cifras dejan entrever que los empleadores siguen recortando vacantes incluso después de que algunos negocios han reabierto su puertas y algunos sectores, como el de vivienda y el manufacturero, se han recuperado.

“Poner el virus bajo control dicta cuándo habrá un descanso en esta pesadilla económica y no parece que eso vaya a ocurrir pronto”, comentó AnnElizabeth Konkel, economista en Indeed, un sitio web de ofertas de trabajo.

El nuevo coronavirus ha provocado la muerte de más de 170.000 personas en Estados Unidos y ha causado más de 5,5 millones de infecciones. Actualmente, el país promedia más de 1.000 decesos diarios. A nivel mundial, la cifra de muertes es de unas 790.000 con más de 22 millones de casos confirmados.

El número total de trabajadores estadounidenses que han solicitado subsidios por desempleo disminuyó la semana pasada de 15,5 millones a 14,8 millones. Muchos de ellos probablemente encontraron empleo. Pero algunos tal vez hayan utilizado todas sus prestaciones, que en la mayoría de los estados se agotan después de unos seis meses.

En Europa, en tanto, el temor crece debido al repunte de casos de coronavirus, muchos de ellos atribuidos a vacacionistas y a jóvenes que bajaron la guardia.

Italia sumó casi 850 casos a su total, mientras la isla de Cerdeña se convierte en un foco de infecciones debido a las personas que acuden a los centros nocturnos y a otros sitios sin portar una mascarilla. Grecia reportó 269 infecciones, igualando un récord establecido hace dos días. En medio de un repunte de casos en España. el coordinador de emergencias Fernando Simón dijo que los jóvenes deberían tener en cuenta el riesgo de contagiar a familiares más grandes.

“Que nadie se confunda. Las cosas no van bien”, aseveró.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron insistió que el país enviará a millones de estudiantes de regreso a las aulas a partir del 1 de septiembre, a pesar de registrar el mayor aumento semanal de casos desde el punto máximo del brote entre marzo y abril, con más de 18.000.

“El regreso a las escuelas ocurrirá” en los próximos días, dijo Macron. “No paralizaremos a nuestros países, pero tendremos que aprender a vivir con el virus”.

En otras partes del orbe, la India reportó un récord de 69.652 casos confirmados en un sólo día.

En Estados Unidos, el reporte semanal anterior del Departamento del Trabajo mostró que las nuevas solicitudes por desempleo habían caído por debajo del millón por primera vez desde marzo, a 971.000. Pero esa tendencia se revirtió en esta ocasión.

Muchos negocios y consumidores siguen paralizados por la incertidumbre y con sus actividades restringidas por los confinamientos, y las ganancias laborales parecen estar desacelerando de la rápida recuperación observada en mayo y junio, cuando millones de empleados de restaurantes y tiendas volvieron a ser contratados. El número de vacantes publicadas en Indeed cayó la semana pasada por primera vez desde abril.

El brote de coronavirus provocó la pérdida de 22 millones de empleos en marzo y abril. En los últimos tres meses, apenas se han recuperado 9,3 millones, y la tasa de desempleo sigue en un nivel alto, a 10,2%.

Hasta que se pueda poner bajo control al virus, concuerdan los economistas, cualquier recuperación está destinada a seguir siendo débil.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top