En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Nuevo programa centrado en trabajadores sociales, no en policías

La policía y paramédicos atienden a personas intoxicadas por un paquete dañado de K2 en el Green.
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Por Thomas Breen

Trabajadores sociales, expertos en salud mental y profesionales médicos, responderían a ciertas llamadas al 911, como parte de un nuevo equipo de respuesta a las crisis de la comunidad ideado por el Ayuntamiento. El alcalde Justin Elicker anunció el nuevo programa previsto durante una conferencia de prensa el martes por la tarde en el segundo piso del 165 de Church St.

El programa recién lanzado, haría que el centro de llamadas del 911 de la ciudad envíe trabajadores sociales especialmente entrenados y expertos en salud, para responder a llamadas de servicio relacionadas con problemas de conducta y salud mental.

El objetivo del programa sería proporcionar servicios sociales en lugar de acusaciones penales o una visita al hospital para las personas en crisis.

Alcalde Elicker en la conferencia de prensa del martes

Acompañado a su izquierda y a su derecha por altos funcionarios de la policía de la ciudad, bomberos, bomberos de emergencia y servicios sociales, así como por Alice Forrester, directora ejecutiva de Clifford Beers, y Leonard Jahad, jefe del Proyecto de Intervención en Violencia de Connecticut, Elicker dijo que el nuevo plan de equipo de respuesta móvil, está todavía en sus primeras etapas.

La ciudad necesita dedicarse durante meses a la divulgación en la comunidad, emitir una solicitud de propuestas, evaluar las respuestas de los proveedores de servicios interesados, encontrar financiación para el proyecto y luego diseñar el programa en detalle antes de lanzar un programa piloto de un año, a mediados de 2021.

Pero una vez establecido, dijo, el nuevo equipo de respuesta podría iniciar un cambio transformador en la forma en que la ciudad proporciona atención a las personas en crisis, que son generalmente recibidas por un agente de policía o por un trayecto en ambulancia a la sala de emergencias.

Este programa aseguraría que “las personas con las destrezas y la experiencia adecuadas, lleguen para proporcionar el tratamiento adecuado en el momento adecuado”, dijo Elicker.

El jefe de los servicios sociales Dalal: Alejarse de las soluciones a base de parches.

El Administrador de Servicios Comunitarios de la Ciudad, Mehul Dalal, dijo que el equipo representa una gran oportunidad “para imaginar un futuro en el que la aplicación de la ley no sea el sistema de hecho para responder a las crisis de salud mental”. “Una oportunidad para pasar de las soluciones a base de parches a un método más sistémico para nuestros vecinos que están en crisis”.

Elicker, Dalal y el coordinador del Proyecto Fresh Start, Carlos Sosa-Lombardo, dijeron que el programa de equipos de respuesta a crisis, será modelado a partir de equipos similares de respuesta no policial que la ciudad ha estudiado en Oregon, Colorado, Texas, Arizona, Oklahoma, Georgia, Iowa y Massachusetts. Uno de los programas más conocidos es CAHOOTS, en Eugene, Oregon.

Elicker dijo que, en los próximos meses de difusión comunitaria, a través de los equipos de gestión comunitaria y otros espacios, se asegurará de que cualquier cosa que adopte New Haven, se adapte a las necesidades específicas de esta comunidad y no sólo se recoja al azar la experiencia de otros lugares del país.

¿Cómo funciona?

Sosa-Lombardo dijo que un equipo de respuesta a las crisis de la comunidad local, atendería principalmente las llamadas de servicio que no estén relacionadas con el crimen o la atención médica de emergencia.

El coordinador del Proyecto Fresh Start Coordinator, Carlos Sosa-Lombardo.

Ejemplos de esas actividades son la embriaguez, el vagabundeo, los controles de salud y las cuestiones psiquiátricas.

“Responderán a llamadas relacionadas principalmente con la conducta, el abuso de sustancias, el amparo y la subsistencia básica”, dijo Sosa-Lombardo.

Dalal dijo que los operadores del centro de llamadas del 911 de la ciudad, estarían especialmente entrenados para determinar si enviar o no el nuevo equipo de respuesta a la crisis, en lugar de la policía, los bomberos o el personal de ambulancias cuando se produzca una llamada.

Si se recurre a los nuevos miembros del equipo de respuesta a las crisis de emergencia, dijo Sosa-Lombardo, éstos evaluarán las necesidades de la persona en crisis y luego conectarán a esa persona con otros servicios sociales relacionados con la necesidad específica.

“Estos socorristas no serían agentes de la ley”, dijo. “No llevarían armas”. Es probable que lleven radios de la policía y que llamen a la policía, si determinan que es necesaria la aplicación de la ley.

Dalal dijo que una evaluación de los datos de los mensajes de emergencia de la ciudad a partir de 2019, mostró que hasta 11.000 mensajes en New Haven podrían haber sido examinados y posiblemente desviados a un equipo de respuesta a la crisis.

El Director de Comunicaciones de Seguridad Pública, George Peet, que dirige el centro de llamadas del 911 de la ciudad, dijo que su equipo recibe unas 7.000 llamadas telefónicas a la semana. Alrededor de 2.000 de esas llamadas vienen a través del 911, dijo, y el resto a través del número de no emergencia de la policía.

“Contar con un equipo de intervención de crisis es un paso enorme en la dirección correcta”, dijo. “Definitivamente es algo que necesitamos”.

George Peet, jefe del centro de llamadas del 911
“No es lo que parece dejar sin fondos a la policía…”

El jefe de policía Otoniel Reyes, también dio su apoyo al programa. Dijo que los agentes están llamados a responder a “ cuestiones de las que no podemos separarnos”, relacionadas c

on problemas sociales y de salud mental profundamente arraigados, como los trastornos por abuso de sustancias y la falta de vivienda.

Jefe de la Policia Reyes: Esto no está eliminando a la policía

 Ese equipo móvil de respuesta a las crisis, proporcionaría un nuevo mecanismo para el rastreo de estas personas y les ayudaría a obtener lo que necesitan para el cuidado a largo plazo, dijo.

“Esto no es lo que parece dejar sin fondos a la policía la policía”, dijo Reyes. “Se trata de proporcionar los servicios adecuados y asegurarnos de que estamos cumpliendo con lo que todos tratamos de lograr, que es una mejor ciudad, una ciudad más sana, y mejores resultados para nuestros ciudadanos”.

Elicker dijo que dicho programa, sin embargo, se ocupa de algunas de las actuales “protestas nacionales por el cambio” que también se han sentido en New Haven. Se trata de las protestas masivas contra la brutalidad policial tras el asesinato de George Floyd por parte de la policía en Minneapolis.

“A lo largo de nuestra historia, hemos puesto un énfasis excesivo en enfrentar los problemas de la sociedad con la aplicación de la ley”, dijo. “Con demasiada frecuencia se llama a la policía para tratar los problemas derivados de las deficiencias en los servicios sociales. No tiene por qué ser así”.

Empleados del City Hall y socios comunitarios en la conferencia de prensa del martes.

Elicker dijo que el equipo móvil de respuesta a la crisis, es parte de la histórica “criminalización de los hombres negros”, así como con la acumulación de décadas de responsabilidades sociales cada vez mayores por parte de los agentes de policía.

Sosa-Lombardo dijo que otras ciudades que han adoptado este tipo de programas, han experimentado importantes impactos positivos, como la reducción de llamadas al 911 para casos no urgentes no relacionados con la delincuencia; la reducción de los viajes en ambulancia a las salas de emergencia de los hospitales; y un mayor acceso a una asistencia continua de las personas con trastornos de salud mental y de conducta, al tiempo que se permite a la policía dedicar más tiempo a la lucha contra la delincuencia.

City Hall press conference about plans for a new emergency crisis response team

Gepostet von New Haven Independent am Dienstag, 18. August 2020

103.5 FM - La Voz Radio

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

Siguenos

La Educación No Espera

La Educación de nuestros hijos no puede esperar. Ellos necesitan seguir aprendiendo: en la escuela, desde casa o de ambas formas.

El Departamento de Educación de CT está trabajando con cada distrito, para asegurar la salud y seguridad de estudiantes, maestros y personal de cada escuela.

Un mensaje del Departamento de Educación de Connecticut.

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top