En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Wisconsin: Protestas pacíficas tras noche de caos

Unas personas en vehículos muestran su apoyo a las manifestaciones contra la brutalidad policial en Kenosha, Wisconsin, el miércoles 26 de agosto de 2020. (AP Foto/David Goldman)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

KENOSHA, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Los grupos que tomaron las calles de Kenosha, Wisconsin, con armas largas no se veían por ningún lado el jueves por la mañana, luego de sombrías protestas por primera vez desde el tiroteo de la policía el fin de semana contra Jacob Blake, un hombre negro.

Los manifestantes fueron solemnes durante las protestas del miércoles por la noche en la ciudad del sureste de Wisconsin, ubicada entre Milwaukee y Chicago, luego del caos de la noche anterior, cuando las autoridades dicen que un joven de 17 años de Illinois mató a dos manifestantes e hirió a un tercero en tiroteos que quedaron grabados en videos de teléfonos celulares.

El ataque del martes por la noche y el tiroteo policial el domingo de Blake, un negro de 29 años y padre de seis hijos que quedó paralizado de cintura para abajo, convirtieron a Kenosha en el último punto focal en la lucha contra la injusticia racial que se ha apoderado del país desde la muerte de George Floyd el 25 de mayo tras ser detenido por policías en Minneapolis.

En solidaridad, los jugadores de los Bucks de Milwaukee se negaron a jugar su partido de playoffs el miércoles, deteniendo temporalmente la temporada de la NBA. Tres partidos de las Grandes Ligas se retrasaron porque los jugadores se negaron a salir al campo y varios equipos de la NFL cancelaron sus prácticas del jueves.

También el jueves, el Wisconsin Lutheran College, ubicado a unas 40 millas de Kenosha, canceló un discurso de graduación planeado para el sábado del vicepresidente Mike Pence, citando los disturbios.

Hasta la madrugada del jueves, no había grupos que patrullaran con armas largas como sucedió en noches anteriores de protestas. Los manifestantes también se mantuvieron alejados de un tribunal que había sido escenario de enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Los manifestantes marcharon más allá de la intersección donde dos personas fueron baleadas el martes por la noche, deteniéndose para reunirse alrededor del lugar donde una persona fue baleada, rezar y dejar flores. Daijon Spann dijo que decidió unirse a la manifestación porque uno de los asesinados la noche anterior era un amigo.

“No pude soportarlo más”, dijo. “No podía quedarme ahí sentado y ver morir a mi amigo”.

Kyle Rittenhouse, de 17 años de Antioch, Illinois, fue detenido el miércoles en dicho estado bajo sospecha de homicidio intencional.

“Acabo de matar a alguien”, se oyó decir en un momento al pistolero, que portaba un rifle semiautomático, mientras se alejaba corriendo de un hombre que acababa de recibir un disparo mortal en la cabeza.

A raíz de los asesinatos, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, autorizó el despliegue de 500 miembros de la Guardia Nacional en Kenosha, duplicando el número de tropas en la ciudad habitada por 100.000 ubicada entre Milwaukee y Chicago. La oficina del gobernador dijo que está trabajando con otros estados para traer más agentes y miembros de la Guardia Nacional. Las autoridades también anunciaron un toque de queda a las 7 de la tarde, aunque los manifestantes lo ignoraron nuevamente el miércoles.

Evers, un demócrata, emitió una declaración en la que pedía a quienes deseaban ejercer sus derechos de libre expresión que “lo hicieran de manera pacífica y segura” e instaba a los demás a “quedarse en casa y dejar a los socorristas locales, las fuerzas del orden y los miembros de la Guardia Nacional de Wisconsin hacer su trabajo”.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top