En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Joven desaparece al cruzar río Bravo, mientras su novia llega al Estado

(Cortesía de la familia de Luis Germán Chisa)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

STAMFORD. Luis Germán Chisag, de 24 años de edad, originario de la comunidad Puganza, parroquia Quisapincha perteneciente a Ambato-Ecuador, fue reportado como desaparecido en la frontera entre México y Estados Unidos por su compañera sentimental

Acorde con sus familiares, Chisag salió del Ecuador directamente hacia México a inicios del mes de agosto del 2019 y el 25 de septiembre fue su última comunicación con Sandra Yanchapanta su conviviente.

“Hoy voy a cruzar el Río Bravo, cuando llegue al otro lado te vuelvo a llamar” fueron las últimas palabras que ella recuerda de éé. 

Este era su segundo intento, ya que, en meses anteriores, fue detenido por las autoridades migratorias, la traficante de personas conocida simplemente como “Yuli” de quien se dice era mexicana, les iba a cobrar 15 mil dólares.

“En el Ecuador no hay trabajo y pensando en tener algo para sobrevivir, nos arriesgamos al viaje a Estados Unidos.” indicó Sandra. 

El viaje iniciaron juntos. Ella logró entrar en los Estados Unidos y actualmente vive en la ciudad de Nueva York. “Imagínese como estoy, de un día para otro se desaparece y no saber nada, me tiene muy mal, quiero saber que le pasó a Luis”, dijo entre sollozos.

Informó también que acudió ante las autoridades y en el consulado ecuatoriano de Manhattan pero no la atendieron por lo decidió ir a Queens, le dijeron.

“Espere que le van a llamar en 15 días. ¡Si lo hicieron, para decirme que no pueden hacer nada, que ya sabemos cómo son y terminan estos viajes. Después de eso nunca más me han llamado”, repuso; por lo que pidió a las autoridades que le ayuden a buscarl para entender cual fue su fin. “Esto no es vida no saber de sus seres queridos”, indicó Yanchapanta.

Acorde con su novia, el cruce del río Bravo lo iba a realizar por la ciudad de Reynosa en el estado de Tamaulipas para luego llegar a Texas, en una extensa área llena de peligros en donde las mafias del narcotráfico y los coyoteros aterrorizan a la ciudad y los migrantes son su presa favorita.

“Nosotros miramos que día a día va en aumento el tráfico de migrantes desde Ecuador hacia el norte por la ruta mexicana porque ahora ya no se necesita de visa para entrar a México y esto a provocado la falsa sensación de que es mas fácil llegar al país.

 Continúan las muertes, secuestros y asesinatos de migrantes, realmente es muy alarmante esta situación y hacemos un llamado a los ciudadanos de la provincia de Tungurahua y de todo el Ecuador que no se arriesguen a viajar de manera irregular hacia el país cruzando fronteras y apostando su vida” indicó William Murillo, co fundador y vocero de la organización 1800migrante.com, quienes han hecho pública la desaparición de este ciudadano. 

Señales particulares del inmigrante desaparecido

Luis medía:1.65 (5.5f), pesaba 130 lbrs aproximadamente, tenía una pequeña cicatriz por un corte vertical debajo del ojo en la mejilla derecha, usaba un arete en la ceja izquierda, de cabello negro, llevaba una cadena con un crucifijo.

Cualquier información de contacto que permita la ubicación de este ciudadano, se mantendrá en absoluta reserva y puede ser entregada a los funcionarios de 1.800migrante.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top