En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Colombia extiende reapertura tras confinamiento por COVID-19

Pasajeros se sientan en un autobús en la terminal para viajes de larga distancia en Bogotá, el martes 1 de septiembre de 2020. (AP Foto/Fernando Vergara)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

BOGOTÁ (AP) — Aeropuertos, terminales de autobuses, restaurantes y gimnasios reanudaron el martes sus actividades en gran parte de Colombia, en momentos en que la nación sudamericana trata de reactivar su economía después de varios meses de restricciones por la pandemia de coronavirus.

La maniobra extendió medidas previas que permitieron que tiendas, sitios de construcción, centros comerciales y fábricas retomaran sus operaciones en la mayoría de las ciudades del país durante el mes de junio.

La tasa de ocupación hospitalaria y la de decesos a causa del nuevo coronavirus se han estabilizado en gran parte de Colombia en los últimos 10 días, provocando que el gobierno federal levante más medidas de emergencia que habían permanecido en vigor durante cinco meses, incluida una prohibición a los viajes en el interior del país.

El Aeropuerto Internacional El Dorado, en la capital Bogotá, reabrió sus puertas a los pasajeros de vuelos nacionales por primera vez desde marzo, y había largas filas afuera de las terminales de autobuses de todo el país.

“Voy a ver a mi familia. He estado mucho tiempo sin ellos”, comentó Sara Rivas, estudiante universitaria que llegó a la terminal de autobuses de Bogotá con una mochila y tres maletas grandes.

Rivas perdió su empleo de medio tiempo en una tienda de artículos de oficina hace dos meses, pero no había podido salir de la capital colombiana debido a las restricciones de viajes dentro del país.

Las autoridades dijeron que prevén que los viajes internacionales se reanuden en las próximas semanas y que las fronteras terrestres podrían reabrir en octubre, a medida que el país ingrese a una nueva fase de la pandemia, en la que se permitirían las actividades de la mayoría de los negocios, pero en apego a los protocolos de seguridad sanitaria.

“Aquí no estamos regresando a ninguna normalidad como era antes de la pandemia”, aseveró el presidente Iván Duque en un programa televisado a nivel nacional el lunes por la noche. “Aquí nadie puede bajar la guardia, aquí todos tenemos que protegernos”.

De acuerdo a la reapertura implementada el martes, los gobiernos municipales podrán imponer restricciones adicionales a los negocios dentro de sus territorios.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que los restaurantes de la capital podrán reanudar el servicio en interiores a partir del jueves, pero pueden operar a sólo el 25% de su capacidad. También dijo que su gobierno cerrará algunas partes de 100 avenidas de la ciudad de jueves a sábado para que los restaurantes puedan atender a más clientes colocando mesas en el exterior.

“La prioridad es generar empleo”, señaló López. “Para eso vamos a quitarle espacio a los carros”.

La tasa de desempleo en Colombia se ha duplicado al 20% desde que empezó la pandemia, y el Banco Central dijo que la economía se contrajo un 19% en el segundo trimestre en medio del confinamiento.

Pese a que las infecciones se han estabilizado, el coronavirus sigue propagándose en Colombia y los expertos han alertado que los contagios podrían aumentar a medida que el país reanude las actividades económicas.

En la última semana de agosto, Colombia reportó más de 8.000 casos confirmados de coronavirus al día, una disminución respecto a los 13.000 contagios registrados el 19 de agosto. El número de decesos diarios alcanzó su punto máximo el 22 de agosto con 400, cifra que ha caído a alrededor de 300 en la actualidad.

Colombia tiene más de 610.000 casos confirmados de coronavirus, la séptima cantidad más alta en el mundo. Casi 20.000 personas han fallecido a causa del COVID-19 en la nación sudamericana.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top