En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

El COVID es una maldición, pero florece la plaza Ninth Square

Celebrando el nuevo paseo “Orange Street Promenade “ en Ninth Square.
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NEW HAVEN INDEPENDENT
Por Thomas Breen

Mientras los escaparates comerciales de toda la ciudad y el país luchan por permanecer abiertos durante la crisis económica inducida por la pandemia, el recién inaugurado “ paseo “Orange Street Promenade”, mostraba a la plaza Ninth Square en todo su esplendor.

Más de dos docenas de representantes de la ciudad, propietarios de negocios de la vecindad y promotores del desarrollo económico del centro de la ciudad, celebraron una conferencia de prensa el martes por la tarde cerca de la intersección de la calle Orange y la calle Center.

El grupo no estaba en la acera, sino en medio de la calle, que en las últimas tres semanas ha estado cerrada al tráfico de vehículos y reservada para el tránsito peatonal.

La nueva señalización de las calles, las arboledas de las aceras, las mesas de comedor al aire libre, las terrazas, los carteles de las calles y las barreras, son el resultado de la colaboración entre la ciudad, los Servicios Especiales de Town Green, la Economic Development Corporation of New Haven, la New Haven Innovation Collaborative, Avangrid y la sociedad de propietarios Beacon Communities, con sede en Boston.

El año pasado, Beacon compró las 335 unidades de uso mixto de las residencias del complejo de Ninth Square. Este año, el propietario ha ampliado sus propiedades en el vecindario, incluyendo propiedades cercanas en la esquina de las calles Chapel y State.

El “paseo” cerrado al tráfico de automóviles, es la segunda calle de la ciudad en ser cerrada durante la pandemia, siguiendo el modelo de College Street, de reemplazar las calles con espacio extra para que los peatones y los comensales puedan disfrutar del aire libre.

“Lo más importante es que estamos celebrando la fortaleza económica de nuestra ciudad durante la pandemia”, dijo el Administrador de Desarrollo Económico de la ciudad,  Michael Piscitelli, durante la conferencia de prensa. Dijo que la manzana reconfigurada de la plaza de la calle 9, representa la “construcción de la confianza del mercado, a medida que la gente regresa a la comunidad”. … Es todo parte de un guion gráfico que hace de New Haven un lugar muy especial para estar”.

“Incluso durante una pandemia, se están abriendo nuevos negocios”, dijo el alcalde Justin Elicker mientras se dirigía a la multitud. “Estamos haciendo que las cosas funcionen, a pesar de todas las dificultades”.

El incremento de negocios el martes no fue sólo por el calor. A ambos lados de la manzana de Orange Street, que en los últimos años ha estado afectada por un cierre tras otro, las tiendas recientemente repintadas y restauradas se llenaron de pequeños negocios.

La directora general de Beacon Communities, Dara Kovel, dijo que durante la  pandemia se abrieron tres negocios en ese sector de la plaza de la calle 9. Esos son el restaurante arepa Somos, la cafetería Life Bowls, y el restaurante indio Lazeez.

Kovel también hizo un reconocimiento a los negocios del vecindario que han permanecido en su lugar y reabrieron sus puertas durante la reapertura parcial de la Fase 2 de Connecticut. Esos incluyen Skappo, Skappo Merkato, Bridal Trusseau, Hunan House, Baobab Tree Studios, Artspace, y Elm City Games.

“Este ha sido un momento muy difícil para la venta al por menor”, dijo Kovel. “Ha sido más que un desafío. Pero juntos estamos sobreviviendo a esta crisis”.

Kovel dijo que Beacon Communities está en proceso de invertir 15 millones de dólares para renovar los exteriores e interiores tanto residenciales como comerciales, del complejo Residences at Ninth Square.

En medio de tales celebraciones, la Directora de Salud de la ciudad, Maritza Bond, recordó a los presentes, que si la ciudad quiere mantener la pandemia relativamente bajo control, tanto los residentes de New Haven como los visitantes, deben seguir usando mascarillas cuando están en público, lavarse las manos con frecuencia y observar las distancias cuando están cerca de otras persona.

“Por favor, tengan en cuenta en qué punto estamos como ciudad”, dijo. “Para que podamos permanecer abiertos, tenemos que ser diligentes. No podemos ser complacientes”.

Trish Loter, de Elm City Games y Matt Fantastic con Kevin Ewing de Baobab….

Parados frente a la brillante fachada rosada de los Juegos de Elm City, Matt Fantastic y Trish Loter, junto con el propietario de los Estudios Baobab Tree, Kevin Ewing, elogiaron el trabajo realizado por la ciudad, al propietario del espacio y varios socios de desarrollo económico local, por haber convertido esa cuadra de la calle Orange en una especie de “plaza del pueblo”.

“He tratado de conseguir durante años que esta calle se cierre”, dijo Fantastic. Y ahora que lo está, y se ha iluminado con pinturas en la calle y macetas y terrazas y mesas de comedor al aire libre, eso demuestra que hay una “mayor relación entre los residentes, los visitantes y los negocios del barrio”.

En estos momentos en que la gente es renuente a entrar en las tiendas por la preocupación de contraer Covid-19, las mesas y espacios de reunión al aire libre, proporcionan una oportunidad para hablar y socializar. “La gente se siente mucho más segura pasando tiempo aquí, porque sienten que pueden mantener la distancia”.

Él y Ewing dijeron que los negocios han sido definitivamente lentos durante la pandemia. Pero incluso en medio de tales dificultades económicas e incertidumbre, la toma de control de las propiedades por parte de Beacon, ha representado una mejora significativa en su calidad de vida como dueños de negocios en el centro de la ciudad.

Ewing describió a Beacon como “ una organización conectiva, sensible y comprometida con el vecindario”. Nos tratan como socios”, y no sólo como inquilinos.

“Nos quedan nueve años de contrato de arrendamiento”, dijo Fantastic. “Y estamos encantados” de permanecer en ese lugar”.

En las mesas de las afueras de Somos, el alcalde se tomó un descanso para tomar un almuerzo rápido.

… Al igual que Millie Yoshida, Jack Wolfe, y Matthew Shaffer (en la foto de abajo) que se sentaron a unos metros de distancia, comiendo arepas en su hora de almuerzo, a la vuelta de la esquina en Gray Organschi Architecture.

Millie Yoshida, Jack Wolfe, y Matthew Shaffer en su hora de almuerzo.

“Creo que es un buen comienzo”, dijo Shaffer sobre el nuevo y brillante paisaje urbano cerrado al tráfico. “Me gusta ver a la gente en la calle”.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top