En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Septiembre, el mes donde coinciden celebraciones de siete naciones, pero también circunstancias especiales

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Juan D. Brito

  Siete republicas latinoamericanas celebran en este mes de septiembre el Día de su Independencia del imperio español destacándose entre ellas a México que conmemora este martes 15 de septiembre sus 205 años de vida independiente. Chile, conmemora la instalación de la Primera Junta Nacional de Gobierno el viernes 18 de septiembre, mientras que las naciones de Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica conmemoran sus 194 años de vida independiente el día 19 de este mes.

  La comunidad mexicana ha llevado a cabo en los pasados años llamativos festejos en el Capitolio estatal con la presencia de diplomáticos aztecas y autoridades locales. Los actos han sido amenizados por la presencia de grupos de mariachis quienes han dado a conocer una fina expresión de música y bailes de la tierra de Benito Juárez.

  Lamentablemente en este año, el Covis-19 ha impedido la preparación de estos eventos, pero el cantante y artista Carlos Hernández-Chávez ha reunido a músicos en lo que ha denominado Jazz en el Porche e interpretado música de las dos culturas. Hernández es el nacional mexicano de más larga estadía en Greater Hartford y sus obras de arte y contribuciones cívicas y musicales han puesto en alto el nombre de su patria.

  El año recién pasado las naciones centroamericanas que coinciden en el día de su independencia el 19 de septiembre, llevaron a cabo en el Colegio Trinity de Hartford un fino y mancomunado evento que también dio a conocer el folklore, cultura e historia de esas naciones. Fue una tarde inolvidable que contó con la presentación de una película producida por cineastas y artistas hondureños, y una cena típica con guisos de esos países, amenizada con bailes y discursos de los líderes entre los que se destacó la presencia del catedrático hondureño Darío Eurake y de Ana Alfaro, legendaria celebridad de la televisión latina en Connecticut.

  Para la comunidad chilena, el día de su independencia que corresponde al 18 de septiembre de 1810, fecha en la cual se declara la independencia y que hasta el año 1973 era celebrada con eventos patrióticos y las tradicionales fondas en las que se reunían los ciudadanos a bailar las tradicionales cuecas y saborear empanadas; se vio obnubilada por un violento golpe de estado perpetrado el martes 11 de septiembre por parte de las fuerzas armadas donde muere asesinado el presidente constitucional Salvador Allende, y miles de sus simpatizantes, entre ellos el legendario cantante y compositor Víctor Jara, son torturados y asesinados en el Estadio Chile.

  También el día 4 de septiembre de 1970 había sido elegido a través de elecciones libres el presidente socialista Salvador Allende, fecha que también se celebra en este mismo mes caracterizado por un tono festivo y primaveral, pero ensombrecidos por una dictadura de 17 años encabezada por el tirano Augusto Pinochet y otros tres generales golpistas. Se calcula que más de un millón de chilenos debieron abandonar el país de un modo sin precedentes a causa de la persecución política y policial y esa diáspora ha llegado a decenas de países del mundo, incluido los Estados Unidos que bajo el gobierno de Richard Nixon y Henry Kissinger, dieron en 1970, la luz verde a la intervención del Pentágono y la CIA en los asuntos internos de la nación sudamericana.

  Por otra parte naciones centroamericanas las repúblicas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y el Salvador también han sufrido bajo el sistema republicano golpes de estado y turbulencias políticas orquestadas por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos que han impedido reformas políticas que podrían haber mejorado la condición social y económica de naciones que fueron afectadas por la explotación de las plantaciones bananeras de la compañía United Fruit of América y la apropiación de los recursos naturales de esas naciones en contubernio con gobiernos corruptos.

  México por su parte, ha sido víctima en los últimos años de una cruda política antiinmigrantes dirigida a cientos de miles de trabajadores agrícolas y profesionales que buscaron oportunidades de trabajo y desarrollo en territorios que ahora son parte de los Estados Unidos después de una guerra en la que estados como Tejas y California pasaron a poder de este país como botín de guerra. 

  El presidente Trump en su siniestra y malhadada cruzada en contra de los latinoamericanos basada en su actitud supremacista y racialmente orientada para favorecer a la raza blanca; inició para satisfacción de su base política la construcción de una muralla, de hecho, una barrera de metal, para resguardar la frontera entre las dos naciones e impedir el ingreso de inmigrantes.

 “Nuestros trabajadores han sido acusados de violadores, ladrones y asesinos por parte de este presidente que nos odia y ha creado un clima de terror en la población mexicana que vive en este país,” dijo Horacio Herrero un activista que ha abogado por la liberación de miles de niños que fueron separados de sus padres y aun permanecen en verdaderos corrales insalubres expuestos al abuso sexual, físico y emocional.

  “En esta fecha de nuestra independencia nuestro país debe buscar la eliminación de los endémicos carteles de tráfico de drogas, los abusos y asesinatos de mujeres mexicanas, y enfrentar con recursos a una pobreza creciente en el campo y las ciudades,” manifestó Clara Bastidas, historiadora y analista política a quien preocupa el destino de su país con enemigos internos como los traficantes de droga y la corrupción gubernamental; y los externos representados por sectores del partido republicano, Donald Trump y su gobierno.

  La situación de crisis constantes que viven las naciones cuyas fechas de la independencia del imperio español, coinciden ahora en septiembre con la crisis sanitaria provocada por la Pandemia Covis-19 que es un común denominador agravante de la frágil situación social, de salud y política de estas sufridas naciones.

  En muchos de estos casos la crasa negligencia de tomar medidas preventivas ante la llegada de la plaga Covis-19 en republicas con estrecha vinculación turística, social y educacional con los Estados Unidos, y sus puertos de acceso por parte de miles de cruceros con visitantes, además de la falta de recursos en el área de la salud, han costado usualmente las vidas de personas trabajadoras e impactado gravemente a las frágiles economías.

  Sin ninguna intención de ensombrecer más aun las celebraciones de la independencia de los países arriba mencionados, la república de Chile acusaba hasta el mes de agosto la cantidad de 376,616 casos de personas infectadas por el Covis-19 y un récord latinoamericano de 10,178 personas fallecidas, en su mayoría trabajadores que tuvieron que ir a sus trabajos utilizando transportación colectiva ya que el presidente Sebastián Piñera no suspendió estos medios de transporte masivo exponiendo a la ciudadanía al contagio, amenazando a empleados y obreros con ser despedidos de sus trabajos.

  Estadísticas de México indican por su parte la cantidad de 492,522 infectado por la plaga coronavirus y una cantidad de 53,929 muertos (Brasil confirma una cantidad récord de 109,630 casos confirmados y 103.026 muertes).

  Costa Rica acusa la cantidad de 24,508 infectados y 255 muertes, mientras que autoridades de la Organización Mundial de la Salud informaban que en Honduras había 48,403 casos de personas infectadas y la cantidad de 1,515 fallecidos a causa del Covis-19. Por su parte se informa que en Guatemala la cantidad de infectados alcanzaba a comienzos de agosto la suma de 57,966 casos de personas infectadas mientras que el número de muertes se elevaba a 2,233 personas. Desde El Salvador se informa de una cantidad de 21,644 infectados y 577 muertes mientras que la población nicaragüense ha sufrido 4,115 casos confirmados de infección producto del Covis-19 y 128 muertes.

  “Este es un periodo en nuestras historias sin precedente en los que se combina el deseo de celebrar fechas importantes para nosotros y nosotras, pero por otro lado se interpone la tristeza y preocupación por nuestras familias. Afortunadamente los que estamos fuera de nuestras patrias en algo podemos ayudar, pero las celebraciones acá en Connecticut serán limitadas como es el caso de los izamientos de los pabellones nacionales de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica en los mástiles del Capitolio estatal con lo que deseamos reflejar nuestra presencia y deseos de aportar positivamente en este país que nos ha brindado hasta ahora una oportunidad de progreso,” dijo Marcial Casiano.

  El emblema mexicano también lucirá en el palacio del Capitolio y de este modo se recuerdan fechas importantes y tradicionales en un clima de incertidumbre en plena lucha en contra de los enemigos visibles y el invisible azote del Covis-19.     

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top