En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

DataNewHaven: Encuesta refleja las desigualdades raciales tanto en la salud como en la economía en Connecticut

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NEW HAVEN.- Los latinos en el estado no solo han sufrido una pérdida desproporcionada de vidas debido al COVID-19, sino que también han sido los más afectados financieramente, según los datos publicados el jueves por Data New Haven. El análisis cuenta la historia de dos pandemias en las que COVID-19 exacerba las inequidades económicas y de salud existentes.

Uno de los hallazgos más sorprendentes es que las personas negras tienen casi el doble de probabilidades de haber perdido a un ser querido o amigo por el coronavirus que las personas blancas. También es mucho menos probable que sientan que sus empleadores los mantienen seguros en el trabajo. Desde un punto de vista económico, los latinos experimentaron tasas más altas de despidos laborales y una mayor inseguridad en la vivienda.

Los datos fueron compilados y publicados por DataHaven, un grupo de investigación sin fines de lucro con sede en New Haven que busca informar las políticas públicas y el análisis.

Algunos hallazgos preliminares del comunicado se publicaron la semana pasada y el gobernador Ned Lamont hizo referencia a ellos en una conferencia de prensa. El informe mostró que un alto porcentaje de los residentes de Connecticut usan máscaras (89%) y que solo el 20% de los residentes elegirían no vacunarse contra el COVID-19 cuando una vacuna esté disponible.

El gobernador también hizo referencia a otro hallazgo de la encuesta: que el 87% de los residentes del estado creían que sus empleadores los mantenían seguros.

Pero un desglose racial de esta estadística muestra un panorama más aleccionador: mientras que el 87% de los blancos y el 89% de los latinos encuestados pensaban que sus empleadores habían hecho lo suficiente para mantenerlos a salvo, solo el 68% de los negros lo hacía. Los porcentajes más altos de negros también informaron salir de la casa con más frecuencia para trabajar que los blancos, aunque ese número era comparable al porcentaje de latinos que tenían que salir de casa para trabajar.

En comparación con los blancos, los residentes negros eran más propensos a decir que les preocupaba llevar la pandemia a casa con sus seres queridos y preocuparse por poder aislarse efectivamente de otros miembros de su hogar si habían estado expuestos a la enfermedad. .

Su ansiedad se ve confirmada por los números. En el mar de estadísticas de DataHaven, existe esta cruda, aunque no sorprendente, una: una de cada cinco personas negras en Connecticut ha perdido a un familiar o amigo cercano a causa del COVID-19, mientras que para los blancos la proporción es más cercana a uno en 10. Latinos no reportan diferencias dramáticas con los blancos en este sentido, aunque la población latina en el estado es más joven, según estimaciones del Censo.

La pérdida de vidas negras “… también habla del hecho de que más personas de color tienen  más propensión a padecer  diabetes, hipertensión e incluso para muchas personas, asma”, dijo Tiffany Donelson, presidenta y directora ejecutiva de CT Health Foundation, una organización sin fines de lucro con sede en Hartford que se dedica a garantizar la equidad en la salud en el estado. “Partimos de un sistema que ya estaba lleno de disparidades, y COVID-19 está exacerbando estas disparidades”.

En las preguntas sobre empleo, también abundan las disparidades raciales: los residentes latinos informaron haber sido despedidos en mayor proporción que los blancos o los negros, y el 37% de los residentes dijeron que habían perdido sus trabajos. Los residentes latinos también reportaron tres veces la tasa de inseguridad en la vivienda en comparación con los blancos.

Los latinos perdieron la cobertura de seguro médico durante la pandemia casi tres veces más que los blancos, mientras que los negros reportaron el doble de la tasa. Estos números están totalmente en consonancia con las estimaciones de cobertura de la Kaiser Family Foundation de 2018, dijo Donelson, y agregó que espera plenamente que “estas estadísticas empeoren cada vez más”.

Lo que le da esperanza es que la pandemia ha “aumentado la conciencia sobre las inequidades en salud” y “continuará precipitando solicitudes de datos en general”, dijo, y agregó que espera ver más datos desglosados por etnia e idioma en el futuro.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top