En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Sacerdote carmelita se pone la vacuna experimental del COVID-19

¿Se atreverías a ser vacunado del COVID 19?. El Rev. Padre Roberto Pérez, religioso Carmelita lo hizo y hoy está para contar su experiencia en el noticiero En Vivo con Maricarmen transmitido en La Voz Radio por 103.5FM.
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

No tengo ningún síntoma, no me duele nada y con la ayuda de Dios venceremos esta enfermedad”, Padre Roberto Pérez. OCarm

El religioso está participando en el ensayo clínico de la fase tres de la farmacéutica Pfizer. Él contó cómo fue el proceso de selección y su experiencia en esta prueba médica.

El Dr. Anthony Faucci quiere que el 37 por ciento de los hispanos pero solo el 16 por ciento lo hice y de ese porciento el 11 por ciento lo hizo con la farmacéutica Pfizer. ¿Padre Roberto: Porqué decidió participar en el experimento? Es por apoyar a las ciencias o por una convicción religiosa?

Por dos razones. Yo soy capellán en el Hospital Montefiori en el Bronx (New York) y yo veo muchos pacientes allá con mucho sufrimiento. También participé en otra vacuna experimental a finales de los años 70 de la Hepatitis B y entonces, me pregunté: ¿Bueno, la gente necesita hacer algo y no solo la gente de aquí sino la del mundo entero porque el mundo entero está sufriendo?. Entonces con la ayuda de Dios y de la ciencia esto se puede combatir. 

La Arquidiócesis nos envía diariamente emails y entre uno de esos sugirieron esta idea. Luego de leer un boletín llamé a NWY Lengon, luego me hicieron una entrevista por teléfono inicial y después fue una entrevista cara a cara en las oficinas de ellos del centro. Ellos repasaron todo mi historial médico antes de aceptarme como voluntario para el estudio 

¿Cuándo fue al experimento de la vacuna de la Hepatits B los exámenes fueron tan exhaustivos como los de ahora (del COVID0 o menos exhaustivos?

No me acuerdo mucho lo de los años 70 porque eso está tan lejos. Pero esta vez fue algo más intensivo en términos de seleccionar a las personas y porque es una pandemia.  

¿Por qué es parte del experimento de la farmacéutica Pfizer y no de otra farmaucética? 

Eso tiene que ver con la ética. Porque Pfizer está promoviendo una vacuna pero la vacuna no tiene células de bebés abortados. Entonces estas vacunas no son controversiales. Es una vacuna ética. 

¿Cómo y dónde lo aceptaron para que sea parte del experimento antes de ponerle la vacuna? 

Ese es un proceso ante la Arquidiciocesis ellos le mandan a los sacerdotes casi todos los días a los sacerdotes y durante esta pandemia uno de los emails nos dio una sugerencia para ver si es que nosotros queríamos participar en el estudio de Pfizer 

¿Le inyectaron la vacuna experimental o el placebo? Y qué es el placebo.  

El placebo es un líquido claro que no tiene color. La vacuna es nublosa. Cuando a uno le están inyectando uno tiene que virar la cara. Entonces la única persona que sabe que le están inyectando es la persona que la está poniendo. 

¿Usted sabe si le pusieron placebo o COVID?

No, eso no lo se. Al final del estudio ellos van a decirme que me pusieron 

La farmacéutica Astra Sénica suspendió por unos días la Fase Tres del experimento porque uno de sus pacientes mostró resultados negativos presuntamente por la vacuna, aunque ya el reporte médico indicó que las molestias del paciente NO fueron por la vacuna ¿Usted NO tiene miedo de que le pueda pasar algo. Ha tenido síntomas molestosos estos días?

No tengo miedo. Las personas que van a tener una reacción negativa va hacer un porcentaje muy bajo. A través de todo esto yo nunca he tenido síntomas. Absolutamente nada. 

¿Cuándo se puso la vacuna?

La primera dosis a finales de junio y la segunda dosis el 21 de agosto. Este lunes 22 de octubre yo tengo una cita con ellos porque ellos tienen un “follow up” (seguimiento) hasta el 2022. El seguimiento le toman la presión, le sacan sangre. Le preguntan si tienes algunos síntomas. Es una cosa muy normal. En un journal (diario) nosotros tenemos que apuntar ciertas preguntas para ver si nosotros tenemos síntomas 

¿Qué le preguntan?

Si uno tiene diarrea, fiebre, si perdió el sabor. Etc. Ese son los síntomas del COVID

Uno de cada tres hispanos en los EEUU tiene más probabilidades de contagiarse del COVID 19, por tanto, usted podría contagiarse. ¿Cree que en este momento la vacuna experimental que ya le pusieron le protegería?

Yo tomo las precauciones necesarias. Hay que usar máscara cuando uno está en público, en los trenes, en las calles caminando. Yo veo en la calle a las personas que no usan máscara y si la usan no se ponen adecuadamente, o sea, no se tapan hasta la nariz que es lo adecuado. 

¿En estos momentos tan difíciles para la humanidad cómo la religión puede ayudar a la ciencia, o por el contrario, NO tiene nada que ver lo uno con lo otro?

Si uno ve la historia de la ciencia y la religión en la medicina, ha habido ciertos sacerdotes que eran científicos como el P. Mendol que es el fundador de la Genética como nosotros lo conocemos. Está el Laico Copérnico que era muy catóóico y un sabio de la astronomía, luego el Padre de Bélgica Lematre sobre la teoría Big Bang de la explosión e inicio del mundo y en Roma está la Pontificia Universidad de las Ciencias. Y la combinación de las ciencias con la religión muy pocos católicos la conocen. 

Acorde con el carisma y la misión de los Carmelitas ustedes se dedican al apostolado de cuidar a los adultos mayores enfermos terminales. ¿Cómo capellán del hospital de New York le tocó asistir con los Santos Oleos o confesiones a pacientes con COVID o no pudo ni acercárselos? 

En la primera etapa del COVID hice cuarentena porque tengo 73 años y creí que desde mi casa podía seguir colaborando, pero otros sacerdotes más jóvenes estuvieron en el ministerio. Yo regresé al hospital en junio, desde esa fecha hasta acá he estado atendiendo a personas con y sin Corona virus. Las personas que atienden a pacientes con COVID tienen más protocolos hay que ponerse máscara, extra capas de overoles, gafas especiales antes de entrar al cuarto y buscar la relación con la enfermera para poder ingresar al cuarto. No solo atiendo a los enfermos sino también al personal de salud. 

¿Tiene el personal de salud miedo de contagiarse?

Es muy normal de tener miedo, sin embargo, están luchando contra esto y usando todos los protocolos que conlleva la medicina. Yo me siento en paz, me siento bien.  

¿Si estuviera en un hospital de América Latina que no tiene el dinero para invertir en los protocolos de salud que tienen los Estados Unidos, sería usted voluntario?

No sé cómo responder esa pregunta. En el momento en que se presente el caso ahí podré responder.

¿Aconseja a las personas a ponerse la vacuna experimental?

Antes de tomarse esa decisión aconsejo a las personas que entren en oración y luego decidan. Si su corazón está en paz y le dice que sí lo haga, ¿entonces? ¡Hágalo!, porque con esa decisión está ayudando a la humanidad.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top