En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Las primeras disposiciones de responsabilidad policial ya están en vigencia

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

(AP) – La primera de las amplias leyes de responsabilidad policial de Connecticut entró en vigencia este  jueves, incluida una disposición que requiere que la policía y los oficiales penitenciarios intervengan si ven a un colega usando fuerza excesiva.

La legislación se aprobó en julio en medio de protestas y pedidos de cambios tras el asesinato de George Floyd en mayo a manos de la policía de Minneapolis.

Según la ley, cualquier oficial que sea testigo de la fuerza irrazonable, excesiva o ilegal y no intervenga puede ser acusado del mismo delito que el oficial que usó la fuerza. Los departamentos también tienen prohibido tomar represalias de cualquier forma contra los agentes que intervengan.

El paquete legislativo también creó una nueva oficina del inspector general, que se hará cargo de la investigación de los casos relacionados con el uso de la fuerza por parte de la policía para determinar si esa acción estaba justificada. Pero los legisladores aún no han designado a nadie para que lidere esa oficina.

Otra ley estipula que los oficiales de policía que pierden su certificación estatal ya no pueden solicitar licencias para ser guardias de seguridad en Connecticut.

El paquete también ha cambiado las reglas para las paradas de tráfico en Connecticut.

La policía ya no puede pedir a los conductores que registren sus coches si han sido detenidos únicamente por una infracción vehicular. Los oficiales aún pueden realizar búsquedas si tienen una causa probable para creer que se ha cometido un delito más grave o si reciben el consentimiento no solicitado del conductor.

A los conductores detenidos por infracción de vehículos motorizados tampoco se les puede pedir que presenten documentos de ciudadanía o cualquier otra cosa que no sea su licencia de conducir, registro e información del seguro.

Además de las leyes sobre el uso de la fuerza, también hay una nueva ley que se ocupa de la denuncia falsa de delitos, derivada de un encuentro en el Central Park de Nueva York en el que una mujer blanca informó falsamente que un hombre negro estaba amenazando su vida. Según el estatuto revisado, los acusados de denunciar falsamente un delito o hacer mal uso del sistema 911 se enfrentarán a penas más severas si se determina que ese informe tiene motivaciones raciales.

Otras partes del paquete, incluida una controvertida disposición que limita las protecciones de inmunidad del gobierno para la policía, entrarán en vigor en enero.

Esa legislación, que permite demandas cuando los derechos constitucionales de una persona han sido violados por la conducta “maliciosa, lasciva o deliberada” de un oficial, ha encontrado una fuerte oposición por parte de los oficiales de policía y sus representantes en todo el estado. Algunos han advertido que el proyecto de ley obstaculizará aún más los esfuerzos de reclutamiento policial ya desafiantes y alentará a los oficiales veteranos a retirarse.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top