En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

43 por ciento de los residentes de Greenwich, Stamford y Norwalk, llegan con las justas al fin del mes

María Escalera, puertorriqueña, es la nueva Directora de Servicios Humanos, un nuevo puesto para colaborar con proveedores de atención médica sin fines de lucro y dirigirá el departamento de servicios para la primera infancia y en tiempos de pandemia se estrenó en la jornada de entrega de bolsas de comida a miles de residentes.
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

En tiempos de pandemia

NORWALK.- Según un estudio de United Way los residentes de Norwalk, Stamford y Greenwich entre el 29 y el 43 por ciento luchan financieramente para sobrevivir, a pesar de tener trabajo estable, debido a que están al límite del salario y por tanto NO califican –aparentemente-para optar por beneficios de salud, vivienda y comida. 

¿Qué sucede cuando una familia no puede pagar los comestibles y no califica para cupones de alimentos porque sus ingresos son demasiado altos? ¿O cuando una persona puede pagar el alquiler, pero no tiene suficientes ahorros para un depósito de seguridad?

Esta zona gris entre la pobreza y la estabilidad financiera es un grupo demográfico conocido como ALICE: activos limitados, ingresos restringidos, empleados. Y es un área financiera en la que viven al menos el 27 por ciento de las familias en Connecticut, según el informe ALICE 2020 publicado por United Way de Connecticut.

El United Way of Coastal Connecticut también encontró que el 43 por ciento de los 33.923 hogares de Norwalk viven en la pobreza o se consideran hogares ALICE. “Hay personas que viven por debajo del umbral de la pobreza y realmente luchan, pero es igual de común tener personas en ese rango de ALICE”, dijo Lauren Mallet, una de las fundadoras de Norwalk Mutual Aid.

Norwalk Mutual Aid es una organización de base dedicada a ayudar a las familias necesitadas de la comunidad. Mallet dijo que ayudan a muchas familias que llegan al umbral de ALICE.

“Están ganando dinero, pero no lo suficiente para calificar para los beneficios”. Varias personas han ganado 100 mil  por encima del límite, así que han perdido el seguro de Husky o la asistencia para la vivienda. 

United Way ha estado publicando informes ALICE desde 2014 para resaltar cuántas personas tienen ingresos por debajo de lo que se necesita para pagar las necesidades básicas como vivienda, alimentos, cuidado infantil, atención médica, tecnología y transporte, pero por encima de los niveles de pobreza. El informe 2020 de United Way of Coastal Connecticut estima que un solo adulto necesita ganar 36.276 dólares al año para sobrevivir, mientras que una familia de dos adultos y dos niños necesita 114.576.

Las familias de ALICE ganan menos que esto, pero más que el nivel de pobreza federal de 12.140 para una persona soltera y 25.100 para una familia de cuatro.

“No nos sorprendió”, dijo el jefe de servicios comunitarios de Norwalk, Lamond Daniels, sobre los datos del informe. “Si este es el número, este es el número. El compromiso del alcalde es tratar de servir a todos los residentes, mirar a los más frágiles y ver a estas familias en la línea gris en términos de qué papel puede desempeñar el municipio… para ayudar a estas familias a prosperar”.

La ciudad hizo un esfuerzo el año pasado para mejorar este problema al crear el nuevo Departamento de Servicios Comunitarios para ayudar a los Norwalkers que de otra manera irían a Bridgeport o Stamford en busca de recursos. El departamento fue creado para ocupar el lugar de los servicios estatales una vez disponibles en Norwalk, pero desde que cerró.

La ciudad también contrató a Daniels como Jefe de Servicios Comunitarios para supervisar el departamento de salud, las relaciones humanas y el alquiler justo, los servicios humanos, la biblioteca, los servicios para la primera infancia y la juventud y actuar como enlace entre los residentes y las agencias estatales que podrían ayudarlos.

El 14 de septiembre, María Escalera se unió a la ciudad como Directora de Servicios Humanos, un nuevo puesto en el que colaborará con proveedores de atención médica sin fines de lucro y dirigirá el departamento de servicios para la primera infancia y la juventud. Escalera provenía del Norwalk Community Health Center, donde anteriormente se desempeñó como directora de operaciones.

Daniels y Escalera están trabajando para conectar a los residentes con organizaciones sin fines de lucro que puedan ofrecer ayuda, especialmente los residentes de ALICE que quizás no sepan que pueden recibir recursos adicionales o los residentes que recientemente atravesaron tiempos difíciles debido al COVID-19.

“Se trata de escuchar cuáles son las necesidades, llevar a la gente a la mesa, hablar sobre cómo podemos hacer esto juntos y asegurarse de que los miembros de la comunidad sepan que existen estos recursos”, dijo Daniels. “El objetivo de los servicios comunitarios es asegurarnos de educar y hacer correr la voz. … El objetivo final es que queremos que todas las familias prosperen y tengan éxito. … No queremos que una familia tenga que decidir si paga el alquiler o compra comida? 

A principios de este año, el Departamento de Servicios Comunitarios intensificó su programa de entrega de alimentos en medio de COVID-19 y trabajó con las despensas de alimentos para ayudarlos a encontrar familias necesitadas. A partir de ahí, a través del apoyo filantrópico y la donación privada, pudieron llevar alimentos a cualquier familia que lo necesitara, independientemente de sus ingresos.

Daniels agregó que muchas familias de ALICE luchan con la vergüenza; dado que no cumplen con las pautas federales de pobreza, muchas piensan que no deberían recibir ayuda. Parte del trabajo del Departamento de Servicios Comunitarios es superar ese bache y repensar cómo ofrecer servicios de una manera que sea acogedora, dijo.

“El idioma es una gran clave para involucrar realmente a las familias, de modo que cuando entran por la puerta, se sienten igual de cómodos”, expresó.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top