En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Accidente interrumpe el registro de votantes en Virginia

Votantes hacen fila fuera de la oficina de empadronamiento electoral en Roanoke, Virginia, para votar de manera adelantada antes de las elecciones de noviembre, en esta fotografía de archivo del 18 de septiembre de 2020. (Don Petersen/The Roanoke Times vía AP)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

RICHMOND, Virginia, EE.UU. (AP) — Un cable de fibra óptica cortado accidentalmente interrumpió el sistema de registro en línea para los votantes de Virginia durante varias horas el martes, en el último día para empadronarse antes de las elecciones generales de noviembre, lo que ha dado pie a una demanda por parte de una organización de derechos civiles.

El Departamento Electoral de Virginia tuiteó que un “corte en la fibra” afectó la conectividad de varias agencias, entre ellas el portal ciudadano del departamento y las oficinas de registro. El cable fue cortado inadvertidamente durante obras realizadas en una carretera del condado de Chesterfield, de acuerdo con la agencia de información tecnológica del estado.

Seis horas después, el Departamento Electoral emitió un comunicado en el que señaló que el portal estaba funcionando nuevamente. Pero la falla suscitó inquietudes de que los votantes podrían haber sido privados de sus derechos en un momento crucial.

Los defensores de los derechos electorales dijeron que el accidente no pudo haber ocurrido en un peor momento y criticaron a las autoridades estatales por la falla tecnológica. El último día para empadronarse es cuando muchos de los residentes del estado deciden registrarse, sobre todo luego de ver recordatorios en las redes sociales y en las noticias.

El Comité de Abogados por los Derechos Civiles según la Ley interpuso una demanda el martes por la noche señalando que el empadronamiento de votantes debe extenderse por 48 horas y que el estado debería realizar un “esfuerzo significativo” para informar al público sobre el cambio. Entre los mencionados en la querella como acusados están el Departamento Electoral de Virginia, la Junta Estatal de Elecciones de Virginia, el presidente de la junta Robert H. Brink y el vicepresidente John O’Bannon, así como Christopher Piper, comisionado del Departamento Electoral, y Jamilah D. Lecruise, secretaria de la junta de elecciones.

“Ante la ausencia de ayuda, los votantes que trataron de registrarse para votar a través del portal de internet el 13 de octubre de 2020, pero no pudieron hacerlo por causas ajenas a su voluntad, serán totalmente privados del derecho a votar en las próximas elecciones”, señala la demanda.

Si no se extiende la fecha límite, añade la querella, los “propios demandantes se verán impedidos de ayudar a los ciudadanos a registrarse para votar en el sistema de empadronamiento en línea, frustrando su misión principal y sus actividades en la consecución de esa misión”.

Los miembros demócratas de la delegación legislativa de Virginia habían pedido una prórroga de 72 horas.

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, dijo durante una conferencia de prensa que está de acuerdo en extender el plazo. Pero señaló que parece que sólo los tribunales tienen la facultad para cambiarlo.

DEJAME ARTE, La Caricatura de Reinaldo

103.5 FM - La Voz Radio

Siguenos

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top