En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Bomba y llapingachos animan la celebración de la herencia hispana

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Courtney Luciana

Comidas, modas y música de América Latina se exhibieron, así como llamamientos a la “resistencia indígena” mientras New Haven celebraba el Mes de la Herencia Hispana en la Avenida Blatchley.

Cincuenta Fair Haveners se apersonaron al evento el domingo por la noche.

Ice The Beef’s Latino Caucus and the Young Communist League (YCL), Black and Brown United in Action y Unidad Latina en Acción (ULA), y la Coalición Juvenil de la Ciudad, Inc. organizaron el evento para crear conciencia sobre la historia que hay detrás del Día de la Raza.

John Lugo, fundador de la ULA, fue el encargado de la celebración. Incluyó platos para compartir, una muestra de moda y la votación de un nuevo nombre que se propuso para la Academia de la Familia de Cristóbal Colón, frente a la cual tuvo lugar el evento.

El evento del domingo por la noche tuvo lugar horas antes del primer Día de la Herencia Italiana en New Haven, que la ciudad decidió recientemente aplicar en lugar del “Día de Colón”.

El presidente del Ice The Beef Latino Caucus, Manuel Camacho (segundo de la derecha en la foto), que ha estado organizando centros de registro de votantes para que los Fair Haveners pudieran votar, dijo que la ciudad debería prestar atención al cambio de nombre.

“El nombre lo dice la comunidad, así que la ciudad debe prestar atención”, dijo Camacho. “Hoy se trata de representar su patrimonio y estar orgullosos de su lugar de origen”.

La madre de Camacho, Natasha Nerón (en la foto de la derecha), estudió en la Academia Familiar de Cristóbal Colón cuando era niña. Dijo que la conmemoración representaba la igualdad, la unidad y el respeto.

“Hoy estamos hablando de la herencia latina, trátese de mexicanos, puertorriqueños, cubanos, dominicanos y de todos los miembros de la comunidad latina”, dijo Nerón. “Esperamos que todos se unan y entiendan el mensaje del cambio de nombre de la escuela, y es otro aviso para votar”. Creo que es importante que todos en la comunidad se unan y tomen esta decisión juntos.”

Antes de la votación sobre el nuevo nombre de la escuela, varios platos mexicanos, ecuatorianos, guatemaltecos y salvadoreños fueron compartidos por los asistentes que se ofrecieron a traer comidas caseras gratis.

Los tlacoyos, un popular alimento mexicano, hecho de una tortilla de masa de maíz rellena de frijoles y cubierta de queso, fueron una buena elección.

En el buffet, Tatiana Catota repartió unas papas rellenas ecuatorianas llamadas llapingachos con carne de cerdo.

Cerca de Catota estaba su hija, Melanie, con un traje tradicional ecuatoriano. Melanie, de diez años, se mudó a los EE.UU. a los cinco años y dijo que estaba orgullosa de representar su cultura.

“Me siento bien poniéndome el traje hoy”, dijo Catota. “Me gustaría volver algún día, porque ahí es donde vive toda mi familia”.

Los brillantes hilos de color de Paulina López (en la primera imagen) reflejaban su cultura guatemalteca. Se llevó a cabo un mini-desfile de modas en medio de carteles que decían: “ Alto al genocidio, al racismo y al imperialismo”. Basta de celebración” y “Resistencia indígena” como telón de fondo de la pasarela.

Jessica Flores (a la izquierda en la foto) fue la cantante principal del Movimiento Cultural Afro-Continental (MCAC) en la presentación de la Bomba. Los enérgicos ritmos puertorriqueños atrajeron a la multitud hacia la conexión y el arte de la herencia. Flores, una artista de la Bomba de tercera generación, asistió a la Academia Familiar de Cristóbal Colón cuando era niña. Dijo que la educación debería estar más orientada a la idea de enseñar la historia de la herencia hispana.

“Cuando era más joven recuerdo que quería saber más sobre mi herencia y de dónde vengo. Conocer más sobre la herencia hispana es importante porque en esta parte de Fair Haven hay muchos hispanos. Tuve que regresar a Puerto Rico por 4 años una vez que cumplí 18 años, para aprender más sobre mi herencia, mi familia y sobre la Bomba”.

Kevin Díaz, fundador y director de MCAC (en la foto), dijo que la música es tan poderosa, porque el baterista principal sigue a los bailarines y no al revés.

Natasha Vélez, del MCAC.

“Estamos aquí para presentar, preservar y promover nuestra herencia afro-portuguesa/caribeña. Nos dedicamos más a lo afro con los tambores y el baile. Estamos trayendo claridad a la historia de hoy y un sentimiento de unión. La comunidad latina no está aquí para aprovecharse del gobierno. Vienen a trabajar duro, y quieren el sueño americano como todo el mundo.”

Catherine “CJ” John, organizadora de Black and Brown United in Action y de la Unidad Latina en Acción, dijo que, al venir de Trinidad y Tobago, nunca se le enseñó en la escuela que Cristóbal Colón descubrió América, sino que la redescubrió.

“Estamos aquí hoy porque creemos que es el momento de cambiar realmente mucho del racismo sistemático que ha existido durante demasiado tiempo”, dijo John. “Si miras áreas como Newhallville, Fair Haven, The Hill, verás más tiendas de alcohol que programas para después de la escuela. Más que a gente teniendo casas. Más que a gente trabajando en trabajos donde pueden permitirse vivir. Todo eso es el equivalente a estar en un barco de esclavos con Cristóbal Colón”.

Lugo anotando las propuestas seleccionadas.

La celebración llegó a su fin con los participantes votando por el cambio de nombre de la Academia de la Familia de Cristóbal Colón. Lugo anotó cada selección en una gran hoja de papel para anotar, y el voto final se decidió en función de lo fuerte que fue el entusiasmo de la multitud por cada nombre una vez leído en voz alta.

¿El nuevo nombre ganador? “ULA” o Unidad Latina en Acción. La multitud retumbó cuando Lugo lo leyó en voz alta.

La concurrencia aplaudiendo el cambio de nombre de la Academia de la Familia de Cristóbal Colón.

Nelson Catota fue quien propuso ese nombre en la selección.

“Escogí ese nombre porque muestra fuerza, y representa a la gente que luchó por hacer estos cambios para nosotros”, dijo Catota.

Lugo dijo que, aunque el cambio de nombre de la escuela era sólo simbólico, está pensando en enviar una petición a la ciudad para que se apoye en el voto.

“Creo que lo importante del cambio de nombre de la escuela, es porque tener la escuela con el nombre de Cristóbal Colón es idolatrar a alguien que cometió un genocidio contra nuestras comunidades”, dijo Lugo. “Millones de personas murieron. Así que este es el momento de empezar a cambiar todo en honor de aquellos que realmente sufrieron las consecuencias de la colonización. Es importante que la ciudad elija un nombre que realmente represente la diversidad demográfica de esta zona”.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top