En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

El cáncer de seno en los Estados Unidos

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Dentro de las estadísticas de mortalidad en el sexo femenino, se estima que el Cáncer de Seno es la segunda causa de muerte en las mujeres después del cáncer de pulmón lo cual es importante, ya que en los Estados Unidos la población femenina representa el 50,6% que son 169.528.570 de mujeres.

Por otro lado, de acuerdo a lo que informa la “Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society)”; se estima que los cálculos para éste 2020 son de 276.480 nuevos casos de Cáncer de Seno Invasivo, 48.530 nuevos casos de Cáncer In Situ y 42.170 muertes por ésta enfermedad.

Por ello, lo más importante en la lucha en contra de éste tipo de cáncer es la prevención y la misma se puede hacer mediante la aplicación de dos métodos que son los siguientes:

1- Evitar los factores de riesgo.

2- Aumentar los factores de protección.

Entre los factores de riesgo se encuentran los antecedentes familiares por lo cual si en su familia tiene personas con cáncer de seno debe hacerse chequeos tempranos de las mamas. Si en la realización de su mamografía aparece el diagnóstico de “mamas densas” usted deberá hacer vigilancia anual de las mismas, ya que éste tipo de mamas tiene mayor probabilidad de generar cáncer de seno.

Otro factor de riesgo es la exposición del tejido mamario al estrógeno elaborado por el cuerpo en los casos cuando la mujer inicia sus menstruaciones a la edad de los 11 años, cuando la menopausia llega tardíamente y cuando la mujer queda embarazada después de los 35 años.

La obesidad en mujeres postmenopáusicas que no se sometieron a terapia hormonal del reemplazo tienen mayor riesgo y también el consumo de alcohol el cual es directamente proporcional.

Y por supuesto el tabaquismo (consumo de cigarrillos) aumenta el riesgo del cáncer de seno. De tal manera que el uso del cigarro puede generar las dos primeras causas de muerte en mujeres en USA.

En cuanto a los factores de protección podemos enumerar los siguientes:

1. Embarazos a término en mujeres menores de 20 años.

2. Las mujeres que amamantan tienen menor riesgo de padecer cáncer de seno ya que la lactancia materna genera disminución de los estrógenos en sangre.

3. Utilizar los moduladores selectivos de los receptores de estrógenos tales como el Tamoxifeno y el Raloxifeno los cuales sólo pueden ser indicados bajo prescripción médica.

4. El ejercicio físico está demostrado que disminuye el factor de riesgo de cáncer de seno, por ello se estima que la mujer debe hacer ejercicio en un promedio mayor a 4 horas semanales.

5. La autoexploración de la mujer es un factor vital tanto para la prevención como para la protección, por lo cual es muy importante que la mujer a través de la educación en salud que debe ser impartida desde las escuelas adquiera la cultura de la autoevaluación.

¿Cómo puede recibir mayor orientación sobre la prevención de cáncer se seno?

Bien, la pueden obtener llamando al  número telefónico: (800-227-2345) de la Sociedad Americana del Cáncer y manteniéndose al día recibiendo información actualizada de parte de ellos accediendo al portal web www.cancer.org y en la barra superior horizontal del menú hacer clic en donde dice “Registrarse para recibir correo electrónico” .


*Columnista en semanarios en New York, New Jersey, Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Texas, Florida y California. Los invito a escuchar nuestro programa de radio “Salud y Calidad de Vida” por wtcradio.net, todos los viernes a las 10:00 am (ET).

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Actualidad

Foro: Cómo crear microempresas y emprender

Bernardo Méndez y Kino Miquirray* Dirigido a jóvenes que han sido capacitados como aprendices en el “Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en México”. Han egresado …

Read More →

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top