En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Indocumentados de Connecticut pueden aplicar por ayuda al pago de su renta

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NEW HAVEN.- Susan Schnitzel, Directora Ejecutiva del Instituto para Inmigrantes y Refugiados de Connecticut (CIRI) Institute for Immigrants and Refugees (CIRI); en una entrevista exclusiva en el noticiero En Vivo con Maricarmen, transmitido por 103.5FM La Voz Radio, explicó cómo la Autoridad de Vivienda del Estado les delegó para que administren los 2.5 millones de dólares en ayuda al pago de la renta para residentes indocumentado y cómo se aliaron con seis organizaciones de base sin fines de lucro, de alrededor del Estado para que identifiquen a los beneficiarios desde sus propias comunidades. Llame al (203) 612 5464, deje un mensaje con su nombre y su número telefónico y espere la llamada de CIRI.

– ¿Cómo están ayudando CIRI a la Comisión de Vivienda en su programa de ayuda al pago de la renta a residentes indocumentados?

CIRI está trabajando con el Departamento de Vivienda del Estado quienes están administrando 2.5millones de dólares en asistencia de renta para inmigrantes indocumentados que no tienen acceso a ninguna otra ayuda y por tanto, estamos trabajando con agencias alrededor del Estado y ellos nos están ayudando con las investigaciones y aplicaciones de a quiénes dentro de la comunidad pueden calificar y necesiten el dinero de asistencia para la renta. 

– ¿Cómo buscan y seleccionan personas indocumentadas de la comunidad y cuáles son los requisitos legales para calificar?

Nosotros sabemos que nuestras organizaciones aliadas trabajan con la población indocumentada dentro de sus comunidades y ellos están manejando los casos directamente. Nosotros tenemos en este momento una relación directa con las organizaciones que nos están ayudando para asegurarnos que a través de ellos todos los inmigrantes indocumentados tengan acceso público a la información de la ayuda; pero la información o documentación necesaria NO es de las personas indocumentadas sino de los arrendatarios. Por ende, las agencias les van a informar a los arrendatarios cómo deben aplicar 

– ¿Qué pasa si el dueño de la vivienda es indocumentado?

Con el apoyo del Departamento de Servicios Legales de New Haven hemos logrado crear una documentación sencilla y necesitamos solo dos requisitos: el formulario W-2 que es la declaración de impuestos o la declaración anual de impuestos hecha con el Tax ID (Servivio de Renta) del dueño de la vivienda o del que le sub-arrienda. 

– ¿Este programa es sólo para quienes pagan impuestos?

No necesariamente. El programa es para nuestros clientes o sea para los arrendatarios y muchas veces ellos no pagan impuestos. Otro de los documentos que pueden tener en reemplazo al W2 o Tax ID es un formulario al que le llamamos “Rental Asisteen Agreement” (Acuerdo de Renta Asistida) que debe estar firmado por el que renta y el arrendatario. Otra opción es que la persona que aplica debe tener un formulario, aun cuando NO es mandatorio, donde el arrendatario va a comprometerse con el dueño de la vivienda a pagar la renta cuando mejore sus condiciones de trabajo durante el tiempo de pandemia o después. 

– ¿Para cuántas personas o familias alcanzan los dos millones y medio de dólares que les dio el Gobierno?

El programa avanza para dos mil personas. Se darán 600 dólares para una persona sola y 1.200 para una familia. Por ahora eso es lo que hay pero como es un programa que estamos haciendo por primera v ez, pues, estamos analizando si podemos pagar nuevamente. 

– ¿Tienen dinero de otras donaciones privadas para ayudar a pagar la renta?

NO. No hemos recibido ningún dinero de ninguna institución privada. Solo el dinero del Gobierno.

– ¿De dónde sale ese dinero para pagar la renta?

El dinero es del estado el dinero es público. NO hemos recibido fondos privados. El dinero es de la Comisión de Autoridad de Vivienda. El programa pretende estar trabajando hasta enero y planeamos encontrar fondos.

– ¿Cuánto tiempo se demoran en procesar las solicitudes?

Solo se demora una semana en procesar la solicitud o talvez una semana y media. Se ha estado tomando un poquito mas de tiempo por parte de los clientes porque es un reto conseguir la forma W-2 que es de los dueños de vivienda y también en procesar la carta del Acuerdo de Renta que deben firmar los dos (dueño y arrendatario) porque necesitamos estos documentos. El dinero lo reciben directamente los dueños de las viviendas. Es un cheque que van a recibir físicamente. 

Por ahora hemos enviando cheques 30 personas, pero tenemos 150 cheques que vamos a entregar en esta semana. 

Tenemos seis organizaciones alrededor del Estado que está trabajando en esto y tenemos   personas extras a tiempo parcial trabajando en el programa. Estamos entregando los cheques apenas desde hace solo dos semanas,  porque nos ha tomado preparar todos los pasos y requisitos alrededor de dos meses. 

En estas semanas también hemos estado estudiado los mejores pasos para poder correr el programa, prontamente buscamos alianzas con otras organizaciones y finalmente hace tres semanas el programa está corriendo. 

– ¿Los dueños de vivienda puedan romper el acuerdo entre CIRI o la Autoridad de Vivienda?

No hay un acuerdo entre CIRI ni la Autoridad de Vivienda con los dueññs de la vivienda. Lo que hay es un acuerdo entre el arrendatario y el dueño de la vivienda que se comprometen a cumplir los pagos de renta cuando ya retomen sus trabajos. El propósito del programa es proveer que la gente tenga su casa y un lugar seguro para vivir.

– ¿Cuáles son las organizaciones que están ayudando en los trámites?

En Stamford es Building One Community (B1C), en Norwalk y New Haven es: Unidad Latina en Acción (ULA), en Bridgeport es Make the Road y Brazilian Working Center; en New London está Homeless Hospitaly Center. Y hemos contado con el apoyo del CT Legal Services de New Haven y Connecticut Coalition against Domestic Violence (CCADV).

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Actualidad

Foro: Cómo crear microempresas y emprender

Bernardo Méndez y Kino Miquirray* Dirigido a jóvenes que han sido capacitados como aprendices en el “Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en México”. Han egresado …

Read More →

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top