En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Building One Community se convierte en un Centro de Emergencia, mientras el COVID-19 avanza

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Llame o escriba si necesita asistencia 203-850-7703
mpardo@building1community.org

STAMFORD.- La Dra. Anka Badurina, Directora Ejecutiva de Building One Community (B1C),  un centro de aprendizaje para el inmigrante, pasó por fuego la prueba profesional más importante de su carrera, quien a pocas semanas de ser posesionada en el cargo, se le vino encima la pandemia del COVID-19.

¿Cómo fue iniciar el trabajo de Directora Ejecutiva en medio de una pandemia y qué hizo considerando que Stamford es una ciudad de diversidad?

Venía de trabajar en B1C por cinco años, pero no  esperaba una  transición en medio de una pandemia. Un americano me dijo: “has sido bautizada con fuego”. Soy inmigrante y se trabajar con pasión.

B1C es un Centro Comunitario de Aprendizaje. Damos clases de inglés, de inmigración con abogados, de ciudadanía, educación equitativa, tenemos un programa de ayuda a padres; pero nunca hemos sido un centro de ayuda de emergencia y cuando empezó la pandemia nos dimos cuenta que había que ir hacia allá, así que lo que hicimos fue tomar el teléfono y llamamos a más de 40 de nuestros participantes para entender cuáles eran sus necesidades. Un domingo nos reunimos con nuestro equipo de trabajo para ver cuáles eran las necesidades que ellos venían venir y nos pusimos a levantar fondos privados. 

Al inicio, creamos un “pantry” (lugar de comida) y nos dedicamos a entregar alimentos; luego cuando reabrimos el Centro empezamos a entregar tarjetas al supermercado y antes de que el Gobierno a través de CIRI inicie el programa de ayuda para renta nosotros estuvimos ayudando a más de 150 personas con cerca de cien mil dólares al pago de sus rentas y en total hemos dado más de 300 mil dólares en ayuda por el apoyo que recibimos de fondos privados y de la Asociación Nacional de Jornaleros que han venido apoyando a la comunidad de Stamford, también la ayuda de United Way, Western Conn, Force CC, quienes nos ayudaron con las tarjetas.

¿Por qué el Gobierno no puede ayudar en forma más efectiva. Ellos (gobierno) han dado solo 30 cheques de ayuda y ustedes vienen ayudando a cientos y son una organización más pequeña que el Estado?, ¿Es más engorroso trabajar con el Estado?

Hay que considerar que nosotros venimos trabajando con mucho más tiempo. Nosotros empezamos a ayudar desde el 16 de marzo desde cuando empezó la pandemia. El Gobierno tiene que justificar cada paso que da. Nosotros, en cambio, el dinero nos llega de la comunidad y nosotros respondemos en forma directa a nuestros donantes. 

¿Ustedes tienen, entonces, dos programas de ayuda de pago de renta por el dinero de la Autoridad de Vivienda y el de sus donantes y cómo lo están administrando?

Ahora mismo estamos ayudando a las personas que ya están en nuestro marco y que hemos venido ayudando cada dos semanas con las tarjetas del supermercado. Hasta ahora hemos ayudado a más de 1.200 personas. La renta ayudamos a las personas que nosotros pudimos ayudar y levantamos dinero para eso, pero ese dinero ya se acabó y ahora estamos utilizando el dinero de la Autoridad de Vivienda. Nosotros nos estamos encargando de manejar 248 cheques.

¿Qué van hacer si la gente busca más apoyo para el pago de renta?

Nosotros tenemos autorización de CIRI de manejar 248 cheques, pero entendí de la entrevista hecha a Susan Schnitzel, de CIRI que ellos estarán tratando de buscar más fondos una vez que se acabe el programa en enero. 

La parte complicada por qué no se ha movido el programa es porque la gente necesita darnos la forma W9 porque cuando se recibe un cheque de más de 590 dólares se necesita tener una justificación y lo que aparece en esa forma es el nombre individual o de la compañía y el número de seguro social. Hay que recordar que nosotros vivimos rentando, no necesariamente en forma directa, sino que al menos hay tres capas de subarrendatarios. 

¿Cómo van a lograr obtener el formulario W9 sino la mayoría de indocumentados sub rentan a otros indocumentados?

Nosotros empezamos a correr el programa hace solo una semana y hemos tratado con 3 a 4 personas a quienes les hemos pedido este documento. Es difícil porque hablamos de niveles de subarrendatarios. Al inicio B1C entregó dinero a más de 150 personas.

¿Qué les pidieron ustedes a ellos?

Nosotros no les pedimos nada porque, recuerda, que si son cheques de menos de 590 dólares no necesitan presentar el formulario W9. 

Si usted busca ayuda para sobrellevar la pandemia puede comunicarse con María Pardo. Llamando al, (203) 850 7703 mpardo@building1community.org

_____________

En una segunda entrega: Los jornaleros y el trabajo de B1C.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top