En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Avances sobre la enfermedad de Alzheimer

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

De acuerdo a las estadísticas de la Organización Alzheimer (Alzheimer Organization, www.alz.org),  en los Estados Unidos hay más de 5 millones de ciudadanos con Enfermedad de Alzheimer y el 10% de las personas mayores a  65 años tienen demencia de Alzheimer.

Adicionalmente se ha establecido, que el Alzheimer es la sexta causa de muerte en los Estados Unidos con gastos que actualmente andan por los 290 millones de dólares y que, de seguir bajo éste ritmo, se calcula que para el año 2050 la población con Alzheimer será de unos 14 millones de personas y los gastos llegarían a 1,1 billones de dólares.

Con respecto a los latinos, la “Alzheiner Organization” ha informado que éste grupo son una vez y media más propensos a padecer de ésta enfermedad que otros ancianos blancos.

En cuanto al tratamiento médico, hasta la fecha las opciones que existen en el mercado no son capaces de llegar a la curación y por tal razón, en éste artículo vamos a realizar algunos comentarios sobre los últimos avances en éste materia.

Por ejemplo, para finales del año 2019 un laboratorio farmacéutico norteamericano llamado “Biogen” ha estado trabajando en un nuevo medicamento llamado “Aducanumab” cuyo mecanismo de acción es actuar en contra de la proteína amieloide que genera depósitos que son tóxicos para las células cerebrales. Según los voceros de éste laboratorio éste fármaco ha logrado “Beneficios significativos en medidas de cognición y funciones como memoria, orientación y lenguaje”, lo cual es un resultado positivo. Según lo planificado se espera que para finales del 2.021 o principios del 2.022 comience la comercialización de éste producto.

Hay otro medicamento que se viene evaluando en Alemania conocido como “PRI-002 (acetato de Contraloid)” el cual ha tenido resultados positivos en la mejoría del rendimiento cognitivo* (“facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido por experiencia y características subjetivas que permiten valorar la información”).

Y para cerrar el presente artículo les informamos que a finales del año pasado un grupo de investigadores del Hospital General de Massachusetts y otras instituciones, realizaron un nuevo descubrimiento en el área genética cuyo enfoque está centrado en la lucha en contra de la enfermedad a través de la resistencia a la misma. Es decir que aquí de lo que se trata no es de reducir la patología de la enfermedad sino de aumentar la resistencia a la misma. Y esto se descubrió por el estudio a un grupo de personas que son portadores de una mutación del gen del Alzheimer y dicha alteración cromosómica hace que estas personas no presenten síntomas de la enfermedad a temprana edad sino a edades avanzadas y que según ellos aparecen “mucho más tarde de lo esperado”.

Para concluir la presente entrega podemos decir que, de acuerdo a éstas informaciones; al parecer el futuro del tratamiento para el Alzheimer tiene muy buenas esperanzas que llenan de positivismo a todos aquellos pacientes y familiares de pacientes que sufren de ésta (hasta ahora) lamentable enfermedad.

________

*Columnista en semanarios en New York, New Jersey, Delaware, Pennsylvania, Connecticut, Texas, Florida y California. Los invito a escuchar nuestro programa de radio “Salud y Calidad de Vida” por wtcradio.net, todos los viernes a las 10:00 am (ET).

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top