En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Facciones en Libia piden implementación de tregua

Stephanie Williams, titular de la misión de la ONU para Libia, en Ginebra. Foto tomada el 21 de octubre del 2020. (Martial Trezzini/Keystone via AP, File)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

EL CAIRO (AP) —

Las facciones rivales de Libia concluyeron una serie de negociaciones militares con un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que adopte una resolución que obligue a respetar una tregua acordada el mes pasado, informó la ONU.

Los dos días de diálogos en el poblado Ghadames, concluidos la noche del martes, fueron la primera vez que las partes se encuentran cara a cara en territorio libio desde el ataque del año pasado contra la capital por parte de fuerzas leales de Khalifa Hifter, un comandante militar basado en el este del país.

Las dos partes acordaron volverse a reunir en la disputada ciudad costera Sirte a fines de noviembre, y a formar un subcomité para tramitar el regreso de todas las fuerzas libias a sus campamentos, como lo estipula el acuerdo de cese al fuego logrado el 23 de octubre en Ginebra, informó la noche del martes la misión de la ONU de apoyo a Libia.

“Este es el inicio de un proceso que requerirá empeño, coraje, confianza y mucho trabajo”, declaró la directora de la misión, Stephanie Williams, quien medió las conversaciones en Ghadames.

Añadió que se habló en detalle de un mecanismo de monitoreo para implementar el cese al fuego, incluyendo la salida de fuerzas extranjeras y mercenarios del país en los próximos tres meses.

El acuerdo también pide cancelar todos los contratos para el entrenamiento de fuerzas extranjeras dentro de Libia y la salida del país de todos los entrenadores extranjeros. No mencionó a ningún país específico pero podría ser una alusión a Turquía, que ha enviado fuerzas y mercenarios para entrenar y combatir al lado de fuerzas leales al gobierno afincado en el oeste del país, que es reconocido por la ONU.

Libia quedó sumida en el caos luego que el dictador Moamar Gadafi fue derrocado en un alzamiento respaldado por la OTAN en el 2011. Actualmente el país está dividido entre un gobierno reconocido por la ONU en la capital Trípoli y otro basado en el este. Ambos bandos cuentan con respaldo de una amalgama de milicias locales y potencias extranjeras.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top