En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Embajada del Perú estrena vals criollo

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Maricarmen Godoy
NEW HAVEN

Títere,un vals criollo peruano de factura internacional, fue estrenado en forma paralela a las 8:30AM del pasado sábado 31 de octubre en las redes sociales de la Embajada del Perú en Ecuador y en el noticiero local En Vivo con Maricarmen en 103.5FM La Voz Hispana Radio TV, teniendo como invitados vía Zoom al dueto quiteño, conformado por Juan Fernando Salazar y Marco Ordóñez, a los artistas dominicanos: Daniel Santacruz, candidato al Latin Grammy 2020, Alexandra, quien se encuentra en la lista de popularidad de la revista Billboard y de Oscar Pasache, hijo del compositor Félix Pasache, quien tras la muerte de su padre, es el apoderado del catálogo de sus obras. 

La Embajada del Perú en Ecuador, bajo la dirección musical del maestro Paco Godoy, en honor al Día Nacional de la Canción Criolla, presentó el pasado sábado 31 de octubre, el Estreno Mundial del vals criollo “Títere”, del laureado compositor peruano Félix Pasache, interpretado por las voces ecuatorianas conocidas como el Dúo Vino Tinto.

“Títere”, es un vals criollo compuesto por Félix Pasache entre 1966 y 1969. Tema basado en la historia de amor de un amigo de Pasache quien le contó a manera de confesión que estaba cansado de que su compañera lo tratara día y noche como a un títere. Por lo fuerte de la letra, Félix Pasache guardó el tema, pero no fue sino hasta inicios de los ochenta cuando su hijo decide ponerle entre las obras de catálogo de su progenitor. 

“Con ocasión de la celebración del Día de la Canción Criolla, que se celebra todos los 31 de octubre en el Perú, la Embajada del Perú en el Ecuador, el Maestro Paco Godoy y el Dúo Vino Tinto estrenaron a nivel mundial el video “Títere”, como una muestra de integración musical peruana – ecuatoriana.  Este vals criollo, de composición del laureado compositor peruano Félix Pasache, es interpretado por los ecuatorianos Dúo Vino Tinto con el acompañamiento musical del gran maestro Paco Godoy. La Embajada del Perú en el Ecuador promueve constantemente el acercamiento cultural peruano – ecuatoriano en sus diversas expresiones”, dijo Flor de Liz, Agregada Cultural de la Embajada. 

En tanto que, Oscar Pasache, desde Atlanta-Georgia, a través de sus redes sociales agradeció a nombre de su familia que el Dúo Vino Tinto haya considerado interpretar un tema de su padre y le haya dado vida a “Títere” en sus voces.

El tema, acorde con Paco Godoy, quien recibió el catálogo inédito del compositor Félix Pasache por parte de su hijo, fue elegido por el dúo Vino Tinto, en una tarde de trabajo tras escuchar varias obras del compositor nativo de Ika, una población ubicada al sur de Lima. 

Posteriormente, Godoy decidió hacer los arreglos basándose en la nomenclatura del vals criollo peruano y finalmente lo grabaron incluyendo guitarras, requinto, bajo, acordeón y el popular cajón peruano. 

El día del estreno, Paco Godoy presentó la obra alagando la carrera fructífera de Félix Pasache, quien es reconocido en Ecuador por ser el compositor del vals Nuestro Secreto, interpretado con éxito por décadas por Paulina Tamayo, coincidencialmente grabado el original en CD., bajo su dirección musical a inicios del los noventa. Y el vals Déjalos, interpretado por Julio Jaramillo, amigo personal de Pasache, en la década de los sesenta. 

“El Dúo Vino Tinto, durante esta pandemia ha trabajado arduamente en el arte y eso deja claro que –a pesar de que no han recibido beneficio económico-aman cantar y eso marca para ellos el inicio de una carrera profesional y exitosa, porque lo primero para ellos es su entrega a la música”, dijo Paco Godoy al aire en pleno estreno. A lo que la periodista Maricarmen Godoy, presentadora del noticiero En Vivo acotó: “¡Vino Tinto es la revelación musical de esta pandemia!”. 

El tema musical peruano, fue grabado en Quito-Ecuador a inicios de octubre en el estudio de audio Titanes de Tito Cuenca; el montaje y rodaje del video clip fue puesto en escena con la dirección del cineasta Álvaro Godoy y Esthefani Calderón, Reina de Riobamba, quien funge como la modelo de la historia. 

El Dúo Vino Tinto también grabó el video clip en formato de cine, para celebrar el Día Nacional del Pasillo, Lágrima Viva, letra y música de Paco Godoy. Además una versión muy particular del huapango mexicano “El Pastor”, que fue catalogada en México por el hijo de Miguel Aceves Mejía, el Rey del Falsete, como una “versión impresionantemente espectacular, única, superior a la versión original por la armonía de las voces”, tema compuesto en los años cincuenta por los hermanos Cuates Castilla.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top