En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Demanda: HUD perpetuó la segregación racial en el área de Hartford

NEW YORK, NY - NOVEMBER 04: People wait on line to collect food at the Jacob Riis housing projects in Manhattan?s East Village on the first Sunday following Superstorm Sandy on November 4, 2012 in New York City. The projects were flooded during the storm. With the death toll currently over 100 and millions of homes and businesses without power, the US east coast is attempting to recover from the effects of floods, fires and power outages brought on by Superstorm Sandy. (Photo by Mario Tama/Getty Images)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD, Connecticut (AP) – El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. ha perpetuado la segregación racial en la capital de Connecticut al no ayudar a las familias negras e hispanas pobres que viven en viviendas en ruinas y subsidiadas por el gobierno a mudarse a mejores vecindarios en la ciudad y los suburbios, los residentes alegan en una demanda presentada el miércoles.

La denuncia fue presentada en un tribunal federal por 10 ex residentes de tres complejos de viviendas en el North End de Hartford y por el Center for Leadership and Justice, una organización sin fines de lucro.

HUD rescindió los contratos con los propietarios de los edificios en 2018 y 2019 que les habían pagado millones de dólares, en medio de la presión de organizaciones locales que dijeron que las condiciones en los complejos eran inhumanas. El contrato involucraba los apartamentos Clay Arsenal Renaissance, los apartamentos Barbour Gardens y el complejo Infill I.

Los edificios, que albergaban a unas 250 familias, tenían ratas, ratones, cucarachas, moho, cables expuestos, inundaciones, salidas de emergencia bloqueadas y baños faltantes, dijeron los grupos. HUD les dio a los inquilinos vales de reubicación bajo el programa de la Sección 8 y se suponía que debía brindar servicios destinados a ayudarlos a mudarse a mejores vecindarios, con menos pobreza, segregación racial y violencia.

Pero HUD no hizo eso, y muchos de los inquilinos terminaron mudándose a otros vecindarios pobres y racialmente aislados, según los 10 ex residentes y el Centro para el Liderazgo y la Justicia, fundado en 1850 para ayudar a los pobres y a los nuevos inmigrantes en el estado. capital. “HUD está violando su deber de contrarrestar la segregación, manteniendo el ciclo de pobreza y dificultades en las comunidades marginadas y demostrando claras violaciones de la Ley de Vivienda Justa”, dijo Thomas Silverstein, abogado de los demandantes, en un comunicado.

“Al concentrar las viviendas subsidiadas en North Hartford, HUD ha mantenido la división racial dentro de la región”, dijo. “La comunidad de derechos civiles seguirá luchando por una vivienda justa para todos”. Rhonda Siciliano, oficial de asuntos públicos de la región de Nueva Inglaterra de HUD, se negó a comentar el miércoles, citando un litigio pendiente.

Silverstein es abogado del Comité de Abogados de Derechos Civiles Bajo la Ley, una de las varias organizaciones que representan a los demandantes. Los otros grupos incluyen Open Communities Alliance, el bufete de abogados Covington & Burlington y el Programa Clínico de la Facultad de Derecho de Yale.

Uno de los inquilinos, Ashley Matos, vivió en el complejo Infill de 2011 a 2019 y dijo que había problemas con ratones, fugas de agua y equipos eléctricos. También dijo que estaba aterrorizada cuando vio un tiroteo fatal a plena luz del día mientras los niños jugaban afuera cerca. Quería mudarse a un vecindario más seguro en otra ciudad, dijo, pero HUD no la ayudó a hacerlo y terminó mudándose a otro vecindario de Hartford con un alto nivel de pobreza.

“Soñé con mudarme de Hartford junto con mis hijos a un apartamento limpio donde mi bebé pudiera gatear por el piso y no tendríamos que preocuparnos por el moho, los circuitos se incendiaron, pero eso se convirtió en un sueño, ”dijo en una conferencia de prensa el miércoles.

La demanda busca el estatus de acción de clase en nombre de todos los residentes que vivieron en los tres complejos y recibieron vales de reubicación de HUD. Los vecindarios son 2% blancos y HUD los ha descrito como algunos de los más pobres del país. Entre otras cosas, los demandantes están pidiendo a un juez que ordene a HUD que les permita romper sus acuerdos de alquiler actuales; ayudarlos a mudarse a vecindarios menos pobres y menos aislados racialmente; para que haya más viviendas subsidiadas disponibles en vecindarios con menor concentración racial; y prohibir que HUD subsidie ​​otros edificios en áreas de concentración racial del área de Hartford sin obtener la aprobación de un juez y los demandantes.

La demanda también alega que HUD no ha logrado a lo largo de los años poner viviendas subsidiadas a disposición de familias de bajos ingresos en los suburbios más ricos de Hartford como Avon, Farmington y Glastonbury, donde alrededor del 80% de los residentes son blancos. En cambio, una cantidad desproporcionada de unidades de viviendas subsidiadas se encuentra en Hartford. Como ejemplo, la demanda dice que Glastonbury tiene una población de más de 34,000, cinco veces más habitantes que el vecindario Clay Arsenal de Hartford. Pero Clay Arsenal tiene casi tres veces la cantidad de unidades de vivienda subsidiada que Glastonbury, dicen los demandantes en la demanda.

 “En prácticamente todos los puntos de decisión en los que los acusados ​​podrían haber optado por hacer de la segregación y la verdadera elección de vivienda una opción real para las familias que estaban interesadas en acceder a áreas con escuelas sólidas y calles seguras, optaron por ignorar sus deberes bajo la Ley de Vivienda Justa ,”dijo Erin Boggs, directora ejecutiva de Open Communities Alliance. El senador estadounidense Richard Blumenthal y el representante estadounidense John Larson, ambos demócratas de Connecticut, dijeron que apoyan la demanda. Blumenthal y el senador estadounidense Chris Murphy, también demócrata de Connecticut, visitaron Barbour Gardens el año pasado y calificaron las condiciones de vida como deplorables.

“HUD le ha fallado a la gente del North End de Hartford”, dijo Blumenthal en un comunicado el miércoles. “HUD también ignoró su responsabilidad legal de acabar con los focos de pobreza. Podrían haber hecho lo correcto, en lugar de burlarse de la ley “.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Actualidad

Foro: Cómo crear microempresas y emprender

Bernardo Méndez y Kino Miquirray* Dirigido a jóvenes que han sido capacitados como aprendices en el “Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en México”. Han egresado …

Read More →

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top