Publicidad

Columnistas

Chile: protestas en reclamo de la renuncia de Piñera

La gente protesta contra el presidente Sebastián Piñera, exigiendo su renuncia, en Santiago, Chile, el miércoles 18 de noviembre de 2020. (AP Foto / Esteban Felix)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Mientras se multiplican en Chile las protestas en demanda de la renuncia del presidente Sebastián Piñera, dos diputados presentaron el martes una iniciativa en el Congreso para adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril.

Por su parte, Piñera convocó para esa misma fecha las elecciones de los 155 miembros de la Convención Constitucional que serán los encargados de redactar una nueva carta magna y anunció una plataforma gubernamental para que los ciudadanos expresen sus deseos sobre lo que debería incluir la nueva constitución.

“En los próximos días pondremos a disposición de todos una plataforma digital denominada Nueva Constitución que nos va a permitir escuchar la voz de los chilenos y dar cauce a un diálogo ciudadano que recoja las ideas y las propuestas de los chilenos y chilenas respecto de esta nueva constitución”, afirmó Piñera desde el palacio de La Moneda, la casa de gobierno.

La tarde del lunes se registraron diversas manifestaciones en Santiago y en varias ciudades del país, como Antofagasta y Coquimbo en el norte y Concepción en el sur, informó el martes el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli.

En total hubo 46 detenidos en 34 incidentes violentos que incluyeron saqueos y un autobús quemado en La Alameda, la arteria principal de tránsito de la capital chilena, agregó Galli. También hubo destrucción de calzadas y barricadas y ataques a comisarías en distintos puntos de Santiago.

Las protestas del lunes -así como las de la semana pasada- tienen como denominador común el pedido de renuncia del Piñera y la libertad de los denominados presos políticos, jóvenes detenidos en los incidentes violentos relacionados con el estallido social del año pasado y que están aún en prisión preventiva a la espera de un juicio.

Las protestas demandan “la libertad de personas que están presas por haber cometido los mismos delitos que se vieron ayer: por saqueos, por lanzar molotovs, por incendios”, aseguró Galli.

Los manifestantes “que son pocos, esas 400 personas que se convocan acá en el centro de Santiago y en algunas regiones y que generan graves desórdenes públicos, esas personas no creen en la democracia”, señaló Galli. “Las personas que salen, que destruyen, que cometen desórdenes públicos no creen en el resultado democrático” del plebiscito del 25 de octubre donde el 78% de los chilenos se manifestó a favor de una nueva constitución para reemplazar a la heredada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los manifestantes también reclaman que el gobierno retire el recurso ingresado el domingo en el Tribunal Constitucional para frenar el segundo retiro de los fondos de pensiones que avanza en el Congreso y que será votado el miércoles en el Senado.

En tanto, dos diputados presentaron un proyecto para adelantar para abril los comicios presidenciales previstos para noviembre del próximo año. La propuesta haría coincidir las presidenciales y parlamentarias con la elección de quienes formarán la Convención Constitucional.

Los diputados opositores Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social, y Rodrigo González, del Partido Por la Democracia, ingresaron la propuesta “debido a la falta de respuestas desde el gobierno y el Parlamento”, según un comunicado.

“El estallido social deslegitimó al poder político. La molestia de la ciudadanía es clara, Piñera está conduciendo mal el país. Adelantemos las elecciones para que el soberano elija. Creo que ese es el camino patriótico”, señaló Mulet en Twitter. Se desconoce el apoyo con el que cuenta la propuesta.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top