Publicidad

Columnistas

EMPRENDIMIENTOS COMO ALTERNATIVA PARA “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO” (PARTE 1 DE 4)

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa de la STPS de capacitación laboral para jóvenes sin empleo y becas para estudiantes rechazados que surge de las propuestas de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Colaboración Especial de Bernardo Méndez y Kino Miquirray*

Este proyecto está a cargo de la licenciada Luisa María Alcalde Lujan, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, exdiputada federal de Morena. Antes,  el Subsecretario de Empleo era responsable del mismo, pero al desaparecer dicha área, quien dirige ahora tan importante proyecto es la Titular de la STPS.

Es un programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de $3,748.00 y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

El programa Jóvenes construyendo el futuro en una primera fase incluye a 2.6 millones de jóvenes, de los cuales 2.3 millones recibirán 3748 pesos mensuales para capacitación laboral y a 300 mil estudiantes rechazados de la educación superior se les otorgarán becas de 2,400 pesos mensuales para que sigan estudiando asegurándoles un lugar en el nuevo sistema Benito Juárez de universidades publicas.

En opinión de nuestra organización América Sin Muros, deben integrarse al Programa Jóvenes deportados y retornados en todo el país (deben ser casi medio millón) y jóvenes centroamericanos en tránsito y peticionarios de asilo que deben ser más de 40 mil personas.

El Programa ya se extendió a jóvenes centroamericanos en México

La idea es que a lo largo del sexenio se beneficie a 15.5 millones de jóvenes. Esto implica que cada año deberá beneficiarse a 2.5 millones de jóvenes en promedio. El programa de reclutamiento para 2019 se cerró con 900 mil jóvenes. Deberá evaluarse su eficacia y capacidad para la inserción laboral de los aprendices.

Debido a la pandemia de Covid 19 que se inició a mediados de marzo pasado, se ha mantenido limitado el programa 2020 y no se ha desarrollado el proyecto de aprendices y los jóvenes del programa 2019 han tenido muy acotada su incorporación a vacantes laborales (22% del total) y limitado éxito los emprendimientos (38% del total) de acuerdo a CONEVAL.

Es muy probable que el ambicioso programa que planeaba integrar más de 15 millones de jóvenes durante el sexenio disminuya a un máximo de 5 millones de jóvenes por dos factores claves:

  • Menor cantidad de recursos financieros para capacitar a los aprendices y
  • Un menor ritmo de crecimiento de la economía con decrecimiento de -10% en 2020 y crecimiento muy lento en 2021 e incluidos los años 2022, 2023 y 2024 con muy limitado crecimiento económico.

Ello limita los espacios para aprendices en las empresas aún cuando el costo total del aprendiz en sus 12 meses de entrenamiento o capacitación lo asuma el gobierno federal. Ya se anunció una disminución de 20% de su presupuesto para 2021.

Requisitos para ingresar al programa Jóvenes Construyendo el Futuro (Son nueve áreas donde se pueden capacitar)

  • Tener de 18 a 29 años y No trabajar NI estudiar.
  • Hacer tu pre-registro en línea en el cuál, además de poner tus datos, debes elegir el área de interés en el que te quieres capacitar.
  • Existen diferentes áreas de interés para capacitarte, en las cuáles están:
  • Cultura y deporte: Música, pintura, actividades deportivas.
  • Área administrativa: Técnico auxiliar en actividades administrativas.
  • Ventas: Comerciante, ventas, y agente de ventas)
  • Servicios: Alimentación, turísticos y choferes.
  • Agropecuarios: Agrícolas, ganaderas, forestales y pesca.
  • Oficios: Artesanía, construcción, plomería, carpintería, y otros.
  • Industria: Operadores de maquinaria industrial, agrícola y ensambladores.
  • Ciencia y tecnología: Informática, electrónica.
  • Salud: Atención, cuidado, promoción, prevención.

Obtendrás una clave y contraseña con la cuál podrás concluir tu registro.

FUENTE: HTTPS://APOYOSECONOMICOS.ORG/PROGRAMA-JOVENES-CONSTRUYENDO-EL-FUTURO/

El Programa consta de seis aspectos principales

  1. Se transfieren 110 mil millones de pesos al año a las Empresas donde están los jóvenes aprendices.
  2. La figura del aprendiz está pagada con dinero del erario.
  3. Los empresarios han creado una estructura de tutores.
  4. Del lado educativo, se otorgan becas de 2,400 pesos mensuales a 300 mil jóvenes anualmente (un total de 1.8 millones de jóvenes en el sexenio) para que estudien en universidades públicas y privadas.
  5. Se había planeado que el total de jóvenes beneficiados anualmente sería de 2.6 millones de los cuales 2.3 millones a capacitación como aprendices con apoyo de 3400 pesos mensuales a cada aprendiz (esta cantidad se aumentó a 3748 pesos mensuales)y a 300 mil jóvenes becas de 2400 pesos mensuales para estudiar a nivel superior. Para 2020 no se van cumplir estos números y muy probablemente la capacitación no alcance ni el 25 % de lo planeado. Probablemente se logre capacitar a 600 mil jóvenes en 2020 y unos 100 mil estudiantes de educación superior.
  6. Las empresas emitirán certificados de competencias laborales a los aprendices (en nuestra opinión debería participar también el Consejo Nacional de Certificación Laboral, CONOCER)

Estos seis puntos se definieron en la reunión de AMLO con el Consejo Coordinador Empresarial.

*Fundación Americasinmuros.org

Foto: @LuisaAlcalde

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top