En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Científica mexicana Nydia Tejeda; Premio Monarch Award, investiga en UCLA, clínica que revolucionaria la practica médica para prevenir el cáncer

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Distinguida con el Monarch Award por el jurado UC-MEXUS-CONACYT, la mexicana Doctorada Nydia Tejeda, egresada de la UNAM con mención honorifica, es miembro del sistema nacional de investigadores nivel 1 del CONACYT, es una biografía que sin duda, es la mejor inspiración para las generaciones presentes de investigadores mexicanos, para despertar el interés de la ciencia en áreas del conocimiento que salvaguarden la integridad de la humanidad.

En medicina hay cinco investigaciones que transformaron la práctica médica y la vida de muchos, a lo largo de los siglos: James Jurin y la inoculación: la prevención de la viruela, Joseph Lister y el antiséptico: sobrevivir a la cirugía, Richard Doll: fumar da cáncer de pulmón, Barry Marshall: úlceras y bacteria,  y la Frederick Banting: diabetes e insulina,y actualmente una mexicana, originaria de Puebla, la investigadora Tejeda, colabora con el distinguido professor Edward M. De Robertis, miembro de la National Academy of Sciences en 2013 y de la Pontifical Academy of Sciences, Norman Sprague de Química Biológica en la Universidad de California (UCLA) , en los mecanismos moleculares que conllevan a cáncer, cuyos hallazgos revolucionarían la practica medica de la enfermedad silenciosa del Siglo XX que según la Asociación Americana del Cáncer es la primera causa de mortalidad en el Mundo y también entre los Hispanos.

Nydia Tejeda Muñoz obtuvo el Doctorado en Ciencias Biomédicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el 2016 con mención honorífica. Recibió una beca postdoctoral UC MEXUS-CONACYT en 2016 que fue renovada por concurso en 2017. Su renovacion fue distinguida como “Monarch Award” en la competencia por el jurado UC-MEXUS-CONACYT.

Desde hace 4 años ha trabajado con el distinguido profesor Edward M. De Robertis, miembro de la National Academy of Sciences en 2013 y de la Pontifical Academy of Sciences, Norman Sprague de química biológica en la Universidad de California (UCLA) y fue investigador del prestigioso Howard Hughes Medical Institute. UCLA ocupa el puesto 17 en el mundo y número 2 entre las universidades públicas de los Estados Unidos.


Equipo De Robertis en UCLA. De izquierda a derecha: Gabriele Colozza, Eddy De Robertis, Yuki Moriyama, Nydia Tejeda, Yi Ding y Lauren Albrecht

El Dr. De Robertis es líder y mundialmente reconocido por sus descubrimientos en biología del desarrollo usando como modelo experimental el embrión de Xenopus, quién realizó sus estudios postdoctoral con el Sir John B. Gurdon, Premio Nobel en Fisiología o Medicina en el 2012.

El Dr. de Robertis es reconocido por su descubrimiento de genes Hox en vertebrados y la naturaleza molecular del organizador de spemann que controla los pasos iniciales de la diferenciación embrionaria.

En el laboratorio del Dr. De Robertis, Tejeda Muñoz ha encontrado que el factor de crecimiento Wnt es un potente regulador de la endocitosis. Continuando estos estudios, descubrió que Wnt induce la macropinocytosis “bebida celular”. Este trabajo explica como Wnt estimula el crecimiento celular. Una mejor comprensión de los cambios en la adhesión celular y la migración celular que conducen a la metástasis serán nuevas terapias para el cáncer.

Estos trabajos se han publicado en las revistas mas prestigiosas de ciencia como Cell Reports, PNAS entre otros.

Un ejemplo del talento mexicano en ciencia que combinado con la disciplina deportiva del Kendo

Nydia Tejeda Muñoz fue también 7 ocasiones campeona nacional de kendo. Represento a México en 2 mundiales en Brasil 2009 e italia 2012. Fue ganadora del premio “Luchador Olmeca” 2007, entregado por la CODEME. Primer lugar en el V Campeonato Internacional Abierto de Kendo en Bilbao, España, 2008. Tercer lugar individual latinoamericano, categoría femenil en Quito, Ecuador. Segundo lugar en la VII Copa del Caribe y Centro América de Kendo 2007, celebrado en Medellín, Colombia, entre otros. Actualmente forma parte del club de kendo de UCLA. Ejemplo de disciplina y excelencia.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top