En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

¿Por qué construir con madera sostenible?: Entrevista con Víctor M. Camacho Espinosa, pionero de la construcción sustentable en México

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El Arquitecto y CEO Víctor Camacho, pionero de la construcción sustentable en México, explica a la Voz Hispana, ¿por qué construir con madera es sostenible ?, detalla que los productos derivados de la madera, no como un mero adorno o apósito, sino como algo esencial en la arquitectura, no sólo tiene evidentes ventajas medioambientales. Construir con madera lleva a crear espacios según una lógica, una estética y unas posibilidades muy particulares en prácticamente todos los aspectos del proyecto.

Abundo que además de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. Estos principios se traducen en el establecimiento de una compleja política climática orquestada desde la ONU (1) que nos compromete a medidas como:  el ahorro de energía y aumento de la eficacia de la energía utilizada, la reducción del volumen global de transportes o el aumento de la eficacia energética de las centrales de producción eléctricas, la progresiva eliminación de la dependencia de combustibles fósiles en favor del aprovechamiento de energías renovables, la reducción de la contaminación y protección de la diversidad biológica.

¿Por qué la madera es un material ecológico?

Por «sumidero» entendemos cualquier forma natural o artificial de absorción y depósito del CO2 atmosférico, y por «fuente», cualquier foco de producción y emisión. El mecanismo más importante de fijación de carbono es la fotosíntesis, que se genera principalmente en bosques,  arrecifes y plancton. Con el consumo de combustibles fósiles y otras acciones, en el planeta se liberan anualmente 7900 millones de toneladas de carbono. Sin embargo, los sumideros de carbono absorben unos 4600 millones, lo que significa un crecimiento anual de 3300 millones de toneladas.

Con el uso de la madera aunamos estas dos acciones, es un producto «2 en 1». Un árbol puede fijar grandes cantidades de CO2 y almacenarlas en la madera gracias a la fotosíntesis. Esto convierte a los bosques en un valiosísimo sumidero de carbono. (3)

La regla general que suele aplicarse es que 1 m³ de madera fija entre 0,9 y 1 tonelada de CO2 (4). Pero además, el uso de la madera frente a otros materiales alternativos genera una reducción de las emisiones, valorada actualmente en 1,1 toneladas por término medio.

¿Que es FSC®?

La certificación FSC® surgió a principios de 1990 debido a la preocupación forestal de la deforestación, la degradación del medio ambiente y la exclusión social, lo que propicio a que un grupo de empresas consumidoras y comercializadoras de madera, y representantes de organizaciones ambientalistas y de derechos humanos se reunieron en California. Este grupo creo y desarrollo un sistema que pudiera identificar de forma creíble a los bosques que sean muy bien gestionados de una forma responsable, como el origen de los productos de madera fabricados responsablemente. De ahí surgió el concepto del Forest Stewardship Council® y nombre fueron aprobados en esta reunión.

Obras Sustentables

El arquitecto Camacho ha estado Inmerso casi toda su vida en el manejo de la relación del ser humano con los recursos renovables y no renovables dentro de la dirección de obras en los sectores de la construcción de Urbanización (desarrollo de barrios), comercial, institucional, atención de la salud, vivienda unifamiliar y multifamiliar, en las que ha participado, surge su preocupación por la conservación de los recursos renovables de nuestro país y nuestro planeta, es así como decide ser miembro de FSC para llevar acabo y certificar en México proyectos dentro de el programa Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental – LEED ( por sus siglas en inglés) símbolo mundialmente reconocido del logro de la sostenibilidad.

Es el sistema de clasificación de edificios ecológicos más utilizado en el mundo. Disponible para prácticamente todos los tipos de proyectos de edificios, comunidades y viviendas, proporciona un marco para crear edificios ecológicos saludables, altamente eficientes y económicos. La certificación LEED es un símbolo mundialmente reconocido del logro de la sostenibilidad.

El programa tiene como áreas de desempeño el desarrollo de sitios sustentables, eficiencia energética, eficiencia en el consumo de agua, selección de materiales, calidad del ambiente intramuros, y gestión ambiental y del proyecto.

Contacto 52 (01) 55 3109 3200 o Escribenos Ahora: ventas@maderasustentable.com

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top