Publicidad

Columnistas

“40th Aniversario de la tendencia visual contemporánea el primimodernismo 1980 -2020”

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Escrito por Norey Agudelo. “Noriam”

Querido público, es para mí un honor compartirles que estamos celebrando el 40th aniversario (1980-2020) de la tendencia visual contemporánea el “Primimodernismo” innovada por mí y presentada al público en marzo de 1980 en la sala de exposiciones de la Gobernación del Valle en Cali, Colombia S.A.

Es un placer informarles que continúo activa en el arte con dinamismo y consagración aquí, en Estados Unidos y en otros países, estimulando a los artistas visuales presentes y emergentes y al público en general para que continúen fortaleciendo con su trabajo artístico la cultura nacional e internacional que es el fundamento de la sociedad humana.

Mi trayectoria artística ha sido ardua, pero con grandes satisfacciones, de hecho, actualmente aquí, en USA. estoy nominada en la National Endowment for the Arts en la NEA para la categoría de los National Medal of Honors- Life Time Achievement (Dedicacion al arte toda una vida).

Ahora bien, quiero definir simplificadamente que es el “Primimodernismo”.

El Primimodernismo es una tendencia del arte visual contemporáneo que propone fusionar los efectos y el progreso de la percepción y el sentimiento humano. La idea de unificar corrientes o tendencias desde el arte primitivo, preclásico, clásico y subsiguientes a través del arte moderno hasta el contemporáneo fue el punto de partida de un nuevo “Ismo” que presenté al público el 24 de marzo de 1980 en Cali, Colombia S.A. cabe destacar que fue el último Ismo innovado en el siglo XX, otros Ismos fueron creados con anterioridad a 1980.

Recordemos que las artes visuales están desafiando la continuidad de la historia y modificando su curso, sin embargo, percibimos en la máxima expresión de toda creatividad artística las manifestaciones que históricamente han señalado periodos de gran trascendencia. Los artistas visuales desde finales del siglo XVIII iniciaron la búsqueda de individuos legítimos que expresaran su visión futurista y así lograr sus objetivos. El Romanticismo fue el primer movimiento cultural que surgió a finales del siglo XVIII que rompió’ con el tradicionalismo puro y sus reglas cuestionables, para exigir una visión posterior libre de tradiciones.

Estos últimos movimientos se originaron en Inglaterra Alemania y tuvieron su pleno desarrollo a comienzos del siglo XIX, otorgando contribuciones esenciales a las artes visuales, los cuales más tarde se manifestaron con el surgimiento de las corrientes vanguardistas del siglo XX. Algunas de las más destacadas fueron el Cubismo y el Surrealismo logrando despertar el talento de los artistas emergentes de la época contemporánea, fue así como surgió en mi la idea de extraer el efecto de la percepción y del sentir humano desde su origen hasta la actualidad fusionándolo en una sola expresión estética, destacándose la manifestación del arte primitivo a la cual denomine’ el “Primimodernismo”.

En esta propuesta capto la profundidad de la sensibilidad humana de la cual surgen cambios constantes ya sean positivos o negativos en su expresión física; de hecho, generalizó el sentir humano resaltando la belleza de lo tangible y extrayendo la existente en lo intangible; de un ser físicamente desagradable extraigo su belleza interior fusionándolo con la belleza del entorno. Los contenidos tangibles y estéticos difieren de otras corrientes visuales que se han destacado con el tiempo.

Estas expresiones, mediante imágenes bidimensionales y tridimensionales, estimulan una gran diversidad de sentimientos en el público, logrando una conjugación entre obra, artista y espectador en un espacio misterioso e infinito. Dos de las obras en las que más represento los aspectos anteriores son:” Los Valores Humanos” (l985) y el “Rescate Humano” (1987) óleo sobre lienzo, ambas piezas tamaño mural. Estas obras maestras cumplen con las características del Primimodernismo expresando el cambio transcendental que tiene el ser humano en sus innumerables estados emocionales.

En la mayoría de las obras primimodernistas se puede observar la desnudez en la figura humana en la que estoy representando de una manera tangible la personalidad del sentimiento.

Algunos de los objetivos primordiales del Primimodernismo son:

1- Restituir los fundamentos del origen del arte visual, representado en el arte precolombino y manifestaciones primitivas posteriores.

2- Recuperar los “Valores Humanos” (Ética y principios).

3- Estimular al público en general para compensar la convivencia social del individuo a fin de lograr una verdadera resiliencia para las generaciones presentes y futuras.

4- Proponer a los historiadores del arte universal, incluir en sus contenidos históricos esta importante tendencia del arte visual contemporáneo que es un aporte para intensificar la cultura a nivel mundial.

5- Proponer a las Instituciones de artes escénicas y literarias aplicar el Primimodernismo en sus diferentes manifestaciones artísticas.

6- Proponer a los docentes para que conserven su interés en la investigación de las artes visuales para obtener resultados trascendentales en la evolución de las mismas por medio de cursos y talleres y así lograr que las artes visuales sigan fortaleciendo la cultura universal y se prolongue indefinidamente.

La celebración de los 40 años del “Primimodernismo” busca seguir promoviendo esta tendencia a nivel nacional e internacional, manifestando la trascendencia de su contenido invaluable, utilizándolo como puente de comunicación entre el pasado y el presente. De hecho, esta es una invitación a todas las entidades gubernamentales, artistas, museos, galerías, entidades culturales y maestros del arte, entre otros, para unificar nuestros esfuerzos difundiendo e integrando la existencia de esta nueva tendencia en las artes visuales en el ámbito artístico mundial.

Ahora bien, para esta celebración he plasmado una obra pictórica titulada, “De la Oscuridad a la Luz”, fundamentada en una de las vivencias más difíciles que la sociedad humana está afrontando actualmente con el surgimiento sorpresivo de la pandemia del Covi-19. En este trabajo visual estoy expresando no lo negativo que está aconteciendo, sino’ que he querido manifestar el anhelo profundo de la mayor parte de la humanidad de salir de esta triste oscuridad a la luz y trascender a un futuro pleno de justicia, paz y felicidad verdaderas que son una promesa de Dios para las generaciones presentes y futuras. www.primimodernismo.org

Gracias a mi consagración en el desarrollo de mi trabajo artístico he logrado recibir una gran diversidad de premios y reconocimientos relevantes nacionales e internacionales.

A continuación, les citaré algunos de ellos.

2020- Mención de Honor – Dubai- Emiratos Árabes.

2018- Diploma de Honor – Impulse Art- Houston (Texas)

2014- 1a Mención de Honor – Amadeus Mozart Awards, Viena- Austria.

2010- Candidata a los premios nacionales de arte, Ministerio de Cultura de Colombia.

2005- Nominada a los Premios Principe de Asturias, España.

1994- Reconocimiento por la presentación del Primimodernismo al comité cultural internacional y a 50 Embajadores en el evento de la celebración del 50 aniversario de las Naciones Unidas en la sede principal de New York, NY.1992-

Premio “Aplausos” de la Asociación de Amigos de Colombia en New Jersey, entre otros.

He tenido el honor de representar a mi país natal Colombia y a Estados Unidos en importantes eventos culturales listados anteriormente. También quiero mencionar que fui docente en la disciplina de las artes visuales de la Universidad de Yale- New Haven-Connecticut en el programa de arte con la comunidad local. También soy miembra activa de The Arts Council of Palm Beach of Florida, National Museum of Women in the Arts of Washington, Miembro Honorario del Museo de las Américas de Florida, Smithsonian Museum, Amigos del Museo Nacional de Colombia, entre otros.

Los invito para que visiten mi página web: www.primimodernismo.org y les agradecería sus comentarios en mi correo electrónico: noriamprimimodernismo@msn.com y así continuar con la celebración del Primimodernismo.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top