Publicidad

Columnistas

Alcaldesa de New Britain propone referéndum para decidir el destino de la estatua de Colٗón

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Después de meses de debate, el gobierno de la ciudad de New Britain puede pedir a los residentes que digan si la controvertida estatua de Colón en McCabe Park se queda o se va.

La alcaldesa Erin Stewart está planteando la idea de un referéndum no vinculante sobre qué hacer con el monumento de bronce de 14 pies de altura que se ha convertido en un pararrayos político.

Los líderes demócratas locales dicen que esa es solo una manera de que Stewart y su consejo dominado por los republicanos eludan una decisión que parece con certeza alienar a la comunidad puertorriqueña y a la comunidad italoamericana.

El accidentado legado de Colón se convirtió en el objetivo de los manifestantes por los derechos civiles en todo el país en junio, cuando muchas ciudades retiraron abruptamente los monumentos o los vieron derribados. Varias comunidades de Connecticut transportaron silenciosamente sus estatuas a las áreas de almacenamiento, New Britain las dejó en su lugar para que el público pudiera ofrecer opiniones durante el verano.

Sin embargo, Stewart dijo que la opinión parece contradictoria y sugirió que una votación en toda la ciudad podría ser la mejor solución.

“En un tema tan cargado de emociones como este, no sé si es una mala idea”, dijo Stewart en una sesión reciente de Facebook Live.

Waterbury celebró un referéndum sobre su estatua hace tres semanas y los votantes acordaron que debería permanecer en su lugar. Pero los gobiernos locales han hecho el llamado en otras comunidades.

“Hemos tenido noticias de la comunidad durante meses. La mayoría de los residentes quiere que se retire la estatua y es hora de votar ”, respondió el martes el líder asistente de la minoría Chris Anderson.

“No hemos tenido un referéndum público sobre nada antes, al menos en mis 20 años en Nueva Bretaña”, dijo el concejal demócrata Aram Ayalon. “Este movimiento solo creará una mayor polarización en la ciudad”.

Desde junio, el tema se ha convertido en una brecha política, con la Coalición de Justicia Racial de New Britain y muchos líderes hispanos locales exigiendo que New Britain retire la estatua de terrenos públicos. Los líderes italo-estadounidenses locales, apoyados por grupos italo-estadounidenses de otras partes de Connecticut, insisten en que se quede.

Esa disputa se desarrolló incluso durante la presentación de Facebook Live, con Mikeila Flores comentando: “La estatua es una bofetada en la cara para cualquiera que sea Latinx cuyos antepasados ​​fueron asesinados por este hombre. Este supuesto héroe que no hizo nada y ni siquiera llegó a Estados Unidos “.

Dario Gagliano respondió: “Quitarlo de la tierra pública es como separar a los italoamericanos de la escena pública en un gueto. El propósito era mostrar que tenemos la misma dignidad “.

La Coalición de Justicia Racial de New Britain ha estado pidiendo una acción más rápida desde el principio y está presionando a sus partidarios para que llamen el 2 de diciembre cuando un subcomité del consejo se ocupe del asunto.

La Sociedad de la Asociación Cívica Italiana Generale Ameglio dirigió la campaña “Salvemos la estatua de Cristóbal Colón” durante todo el verano y el otoño, y ha estado trabajando para persuadir al consejo de dejar el monumento en su lugar.

No está claro si Stewart recomendará formalmente el referéndum antes de la reunión del 2 de diciembre. Dijo que su personal está investigando cómo New Britain, que nunca somete los asuntos al voto público directo, podría celebrar un referéndum.

Si el asunto vuelve al consejo en pleno, el posible voto decisivo es el concejal Sharon Beloin-Saavedra. Por lo general, vota con el resto del grupo republicano, pero ha pedido públicamente a los italoamericanos locales que encuentren una ubicación diferente para la estatua.

Se mostró escéptica con respecto a la idea del referéndum el martes y señaló que el resultado no sería un mandato, solo una advertencia.

“Al final, la pregunta sigue siendo: ¿nosotros, como líderes electos, creemos que este hombre, no su origen étnico, hizo contribuciones significativas a Estados Unidos y se debe celebrar a este hombre por su acción?”, dijo. (Con información del Hartford Courant)

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top