Publicidad

Columnistas

EMPRENDIMIENTOS COMO ALTERNATIVA PARA “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO” (PARTE 3 DE 4)

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Bernardo Méndez y Kino Miquirray*

Un aspecto que no se ha definido totalmente en las tareas de capacitación y adiestramiento es el papel de las instituciones de educación tecnológica como Institutos y Universidades tecnológicas, así como Universidades politécnicas y Conalep.

El Instituto Tecnológico Nacional con una red de casi 300 tecnológicos en el país es un sector educativo a considerar por su vocación industrial y tecnológica.

También se deberá contemplar el potencial papel de la nueva red de 100 Universidades públicas que está bajo la coordinación de la Doctora Raquel Sosa Elizaga y que debe buscar más sinergias con el responsable de educación superior Doctor Luciano Concheiro Bórquez.

Finalmente para concertar con el sector privado el papel de los tutores es pertinente explorar perfiles de expertos que ya han trabajado en programas de capacitación para mipymes desde hace tiempo vía STPS y convenios con Banco Mundial y acuerdos para capacitación de aprendices con delegaciones regionales de Canacintra y COPARMEX.

Análisis de la ejecución del programa hasta finales de julio de 2019: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/datos/reportes_estado

Son más de medio millón de jóvenes mujeres y casi 400 mil

Jóvenes hombres (900 mil jóvenes en total los jóvenes de ambos sexos que se encuentran en el programa como aprendices por un año:

  • El estado con más aprendices es Chiapas con un total de 124 mil 225 jóvenes de los cuales 70 mil 039 son mujeres y 54 mil 288 son hombres.
  • Le sigue Tabasco con un total de 103 mil 325 aprendices de los cuales 59 mil 154 son mujeres y 44 mil 111 son hombres.
  • Enseguida está Veracruz con un total de 90 mil 501 aprendices de los cuales 51mil 499 son mujeres y 39mil 002 son hombres.
  • El Estado de México tiene un total de 87 mil 156 aprendices de los cuales 50 mil 181 son mujeres y 38 mil 075 son hombres.
  • En Guerrero son 62 mil 040 aprendices de los cuales 35 mil 300 son mujeres y 26 mil 740 son hombres.

Estos cinco estados concentran casi el 60 % del total de los aprendices. Y del total de aprendices que se esperaba capacitar este año (2.3 millones) al cierre del programa a finales de julio de 2019 se han reclutado apenas 900 mil, menos de la mitad del total de jóvenes que se esperaba capacitar.

Este retraso afectará la meta de capacitar al menos 12 millones de jóvenes al final del sexenio. Si el ritmo actual se mantiene el total de jóvenes capacitados hacia el fin del sexenio con trabajo llegará a 6 millones y máximo 7 millones. Se deben hacer más esfuerzos por capacitar en estados de frontera norte y en estados con alta actividad delictiva de carteles de la droga como son Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Estos números después de la pandemia de Covid 19 se reducirán drásticamente a un total de 4 millones de jóvenes aprendices durante el sexenio que finaliza el 30 de noviembre de 2024.

Los primeros balances del Programa no son muy alentadores

El economista Macario Schettino ha proporcionado datos contundentes sobre la pobre eficacia del programa: https://amp.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/escandalo-o-crimen

Este balance es de agosto de 2019 pero ya desde junio se apuntaba en una dirección poco satisfactoria: https://amp.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/jovenes-en-construccion

Por su parte la Doctora María Amparo Casar, de Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad escribió en El Universal a finales de agosto de 2019 sobre la opacidad del Programa y ha sido denostada por el presidente debido a críticas diversas que ha hecho a programas y acciones de gobierno.

Las críticas del equipo de María Amparo Casar al Programa han sido demoledoras, véase: https://amp.eluniversal.com.mx/amp/note/amp/eluniversal/1733535

Últimas cifras oficiales del Programa: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/datos/reportes_estado

Conclusiones y propuestas preliminares hacia 2021 pensando en una leve reactivación económica a partir de enero-febrero 2021

Pensando en la reinserción laboral en MÉXICO vía acciones de emprendimiento de acuerdo a ideas y estudios de nuestra Fundación promigrante Americasinmuros.

Las posibilidades reales de conseguir reinserción laboral en la situación actual de pandemia y en el futuro cercano (próximos meses e inició de 2021) es bastante difícil cuando las cifras de desempleo formal superan tres millones de personas en MÉXICO y crece el número de personas en el sector informal (casi 2 millones más).

La reincorporación viable de jóvenes a un empleo formal está limitada a quienes tienen habilidades y aptitudes para trabajos vinculados al sector salud y en tareas de seguridad (Guardia Nacional, policías, ejército y marina).

Los megaproyectos pueden crear empleos en construcción y actividades conexas en las regiones donde se están desarrollando como la refinería de Dos Bocas en Tabasco, el Tren Maya que tendrá presencia en Yucatan, Quintana Roo y Campeche. El Tren Transistmico en Oaxaca y Veracruz, la Termoeléctrica de Morelos con impacto en Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Todo indicaría que la idea y visión nuestra y de Kino Miquirray, nuestro presidente podría ser la correcta: generar emprendimientos y autoempleo de jóvenes.

Por ejemplo de los más de 900 mil jóvenes que se formaron como aprendices en el Programa “Jóvenes construyendo el futuro” es muy poco probable que consigan plazas como asalariados en las empresas donde se capacitaron.

*Fundación Americasinmuros.org

Evento Dic 03, 2020 Foro ¿Cómo crear microempresas y emprender?

https://www.eventbrite.com.mx/e/entradas-como-crear-microempresas-y-emprender-130823591885

Foto: gob.mx

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top