Publicidad

Columnistas

Luego de interrogada, la Presidenta de la Junta de Educación es reelecta

Yesenia Rivera, durante una reunión de la Junta de Educación en enero pasado.
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Thomas Breen

La presidenta de la junta escolar, Yesenia Rivera, obtuvo un voto de confianza al ser confirmada por otros cuatro años. Eso fue después que los concejales la interrogaran sobre los niños que se han quedado atrasados por el aprendizaje en línea y por las reuniones largas, polémicas y caóticas que se han celebrado bajo su liderazgo.

La votación tuvo lugar el lunes por la noche durante una reunión del Comité de Asuntos Generales de la Junta. Los concejales del Comité, recomendaron unánimemente la aprobación de Rivera para un nuevo periodo en la Junta de Educación, previa recomendación del alcalde Justin Elicker. Si la decisión es confirmada por la Junta de Concejales en pleno, su periodo se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.

Rivera, directora de un programa de cuidado infantil en la escuela, ha estado en la Junta de Educación desde que la ex alcalde Toni Harp, la eligió para ocupar una plaza vacante a principios de 2019.

Reunión virtual del Comité de Asuntos generales del lunes por la noche.

El examen a Rivera el lunes, que duró más de una hora, fue dirigido por la presidenta y vicepresidenta del comité, la concejal Rosa Ferraro-Santana de Fair Haven Heights y la concejal Evette Hamilton de Edgewood. Ellas y sus colegas legislativos locales, trabajaron en dos líneas principales de investigación, mientras evaluaban la permanencia de Rivera hasta la fecha:

¿Qué está haciendo la Junta de Educación para comunicarse con los estudiantes que han abandonado las clases en línea, ya que el sistema escolar de la ciudad sigue siendo completamente a distancia, debido a la actual pandemia Covid-19?

¿Qué puede ella hacer de manera diferente como presidenta de la junta, para asegurarse que sus reuniones sean eficientes, respetuosas, enfocadas en asuntos directamente relacionados con la educación pública y no se descarrilen por disputas entre los miembros de la junta?

La concejal del Hill, Evelyn Rodríguez y la concejal de Edgewood, Evette Hamilton en enero pasado.

““Si no logras mantener el orden”, advirtió Hamilton, “entonces el orden no se mantendrá y te verás mal, y todos nos veremos mal”. ¿Entiendes?”

Sí, respondió Rivera. Dijo que trata de mantenerse en el plano de la precaución durante las reuniones, y para asegurarse de que todos tengan la oportunidad de hablar.

“Máxima prioridad: “Equidad e igualdad entre todos nuestros hijos”

Personal del NHPS toca puertas en busca de niños faltantes.

Rivera fue uno de los tres miembros de la junta escolar que este verano votó a favor de volver a alguna forma de escuela presencial. Otros cuatro miembros votaron a favor de mantener las clases en línea hasta el 9 de noviembre.

¿Han recibido todos los estudiantes de las escuelas públicas un laptop, tableta u otro dispositivo con acceso a Internet?, preguntó Ferraro-Santana. ¿Y cuántos estudiantes no se conectan actualmente a las clases en línea?

Según conversaciones sostenidas con el superintendente de NHPS, Iline Tracey, Rivera dijo, “tengo entendido que la mayoría de nuestros niños han recibido los dispositivos, así como WiFi y Comcast, esenciales para el aprendizaje a distancia”.

¿Qué está haciendo la Junta de Educación para volver a integrar a los estudiantes que no han comenzado el aprendizaje en línea? Preguntó el concejal del Hill, Ron Hurt.

Rivera dijo que Tracey tiene disponible personal docente y funcionarios que se encargan del ausentismo escolar, “yendo literalmente de puerta en puerta, para tratar de encontrar a los niños que no participan en la educación en línea”.

Hurt le sugirió, a ella y a otros miembros de la Junta de Educación, comunicarse con la Junta de Concejales, para procurar ayuda para poder comunicarse con las familias.

“Debe haber una relación entre la Junta de Concejales y la Junta de Educación”, dijo.

Rivera (en el centro) con sus compañeros de la junta de educación, Matt Wilcox y Darnell Goldson, antes de la pandemia.

¿Cuál es su percepción de la Junta de Educación? preguntó el concejal del centro de la ciudad y el área de Yale, Eli Sabin. ¿Qué le gustaría lograr, durante la pandemia y, con suerte, una vez que el Covid-19 esté a distancia y la escolarización en persona regrese en su totalidad?

“Creo que necesitamos más fondos para nuestros estudiantes de inglés”, dijo Rivera, “un grupo de estudiantes que creo que están marginados”. Dijo que el sistema escolar necesita hacer más para “preparar proactivamente a los estudiantes que llegan de otros países”.

¿Y en la práctica, qué ha hecho para garantizar la equidad en las escuelas de la ciudad?

En ese orden, Rivera señaló la decisión de la junta escolar de reiniciar la educación presencial para, hasta 125 estudiantes con autismo, y otras discapacidades graves.

¿Qué te hace sentirte entusiasmada por estar en el Junta escolar? preguntó la concejal de Newhallville, Delphine Clyburn. ¿Por qué querrías continuar formando parte de la junta?

“No me rindo”, dijo Rivera. Dijo que no se ha perdido ni una sola reunión de la junta desde que se incorporó. Y agregó que tiene excelentes relaciones de trabajo con el superintendente y con la mayoría de sus compañeros miembros de la junta, el alcalde y el comisionado de educación del estado.

Rivera dijo que sus tres hijas se escolarizaron en el NHPS. Cuando estaban en la escuela Edgewood, ella dijo: “Sentí que estaban obteniendo lo mejor de todo en las escuelas públicas de New Haven. Por alguna razón, tengo la impresión de que, en el pasado reciente, eso ha faltado”.

El mayor desafío: “trabajar con diferentes personalidades”

Rivera y Goldson en enero pasado.

¿Qué es lo que más te preocupa en este momento al tratar de hacer realidad tu visión de cómo debe trabajar la Junta de Educación? preguntó Hamilton.

“El mayor desafío ahora mismo es cómo trabajar con las diferentes personalidades de la junta y la política de la misma, y tratar de asegurarnos de que nos atenemos a las reglas de orden de Roberts”, respondió Rivera.

Aunque su nombre no se mencionó ni una sola vez durante la reunión, su compañero de la junta de educación y ex presidente de la junta, Darnell Goldson, ocupó un lugar destacado en la audiencia de concejales del lunes.

¿Por qué la Junta de Educación aprobó gastar 14.000 dólares en pagos a un abogado independiente para investigar si Goldson acosó al director financiero de la NHPS, Phillip Penn, por una disputa sobre un contrato escolar? preguntó Ferraro-Santana. ¿No habría sido mejor gastar ese dinero en otra cosa?

Claro que habría sido preferible invertir ese dinero de manera diferente, respondió Rivera. “Pero puesto que se trataba de una queja de un empleado, teníamos la obligación de asegurarnos de que fuera investigada”.

“Una líder tranquila”

El ex miembro de la junta de educación, Carlos Torre en un mitin de 2019.

Durante la parte de testimonio público de la reunión, directores de las escuelas públicas, padres de familias, miembros actuales y anteriores de la Junta de Educación y otros partidarios, hablaron a favor de la reelección de Rivera en la Junta Escolar.

“Obviamente, ella sabe cómo enfrentar problemas”, dijo Carlos Torre, antiguo miembro de la junta de educación.

Ed Joyner, actual miembro de la Junta de Educación, estuvo de acuerdo. Describió a Rivera como una “líder honesta, trabajadora, amable y cortés”.

El director de la escuela Fair Haven, Heriberto Cordero, dijo que ha notado lo bien que trabajan juntos Rivera y el superintendente.

Roy Araujo, director de la Academia Columbus, dijo que valora los esfuerzos de Rivera para “para escuchar la voz de todos, incluso algunas voces desafiantes”.

“Ella aporta un nivel de estabilidad y calma muy necesario durante esta pandemia”, dijo el director de Wexler-Grant, David Diah.

Nitza Díaz, madre de un niño en edad preescolar de 3 años, describió a Rivera como un “una líder tranquila”.

También dijo que Rivera encarna la muy necesaria representación de hispana en los niveles más altos de un sistema escolar que tiene un cuerpo estudiantil que es 47 por ciento hispano.

La única persona del público que criticó la reelección de Rivera, fue Boise Kimber (en la foto), un reverendo de Newhallville y quien participa frecuentemente en las reuniones de la Junta de Educación.

“No creo que haya ejercido un buen liderazgo durante esta pandemia”, dijo.

En definitiva, los concejales del comité se pusieron del lado unánime de los partidarios de Rivera, al recomendar que permanezca cuatro años más en la dirección de la junta.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top