Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Colombia mira adentro en busca de su nuevo técnico

El técnico de Colombia Carlos Queiroz dando instrucciones a Duvan Zapata durante el partido contra Uruguay por las eliminatorias del Mundial, el viernes 13 de noviembre de 2020, en Barranquilla. (AP Foto/Fernando Vergara)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

BOGOTÁ (AP) — Dos humillantes goleadas que lo dejaron fuera de la zona de clasificación a la próxima Copa del Mundo. Desconocimiento de las peculiaridades de las eliminatorias sudamericanas. Supuestas pugnas entre los jugadores.

Todo eso se conjugó para provocar la salida de Carlos Queiroz como técnico de Colombia, tras un ciclo de apenas 22 meses.

La derrota en Barranquilla frente a Uruguay, seguida por la caída 6-1 contra Ecuador en Quito, la peor goleada sufrida por la selección en más de cuatro décadas, condenaron al timonel portugués de 67 años.

“Cuando decir adiós no es fácil, significa que solo tenemos motivos para expresar con orgullo nuestra enorme gratitud”, escribió Queiroz en su cuenta de Instagram.

Luego de dirigir a Irán entre 2011–2019, Queiroz llegó a Colombia para suceder a José Pekerman. También tenía los antecedentes de haber encabezado a la selección de su país y trabajar en Real Madrid y Manchester United.

Su primera incursión en Sudamérica implicaba seguir un estela muy exitosa.

Con el argentino Pekerman y una destacada camada de jugadores, como James Rodríguez y Radamel Falcao, Colombia se clasificó a dos mundiales, incluyendo su mejor actuación histórica al acceder a los cuartos de final de Brasil 2014.

Pekerman no siguió al frente tras la eliminación en octavos de final en la cita de Rusia 2018.

¿Y ahora?

Después de estar en manos de foráneos, los dirigentes colombianos se inclinarían por alguien del patio.

“Lo ideal para todos es que tiene que ser colombiano, pero no podemos tener camisa de fuerza”, dijo el presidente de la federación Ramón Jeserún en entrevista con la cadena radial Caracol el miércoles. “Miraremos dentro del mercado lo que hay y a lo que podemos tener acceso”.

Los nombres de Hernán Darío Gómez, Juan Carlos Osorio, Luis Fernando Suárez y Jorge Luis Pinto son los que más suenan. Todos han dirigido a selecciones en los mundiales.

El “Bolillo” Gómez fue auxiliar de Francisco Maturana en el banco de Colombia en Italia 1990 y Estados Unidos 1994 y luego la condujo en Francia 1998. También clasificó a Ecuador a la cita de 2002 y a Panamá a la de 2018.

Osorio dirigió a México en el Mundial de 2018. Suárez estuvo al frente de Ecuador en Alemania de 2006 y con Honduras en Brasil 2014. Pinto, quien acaba de dimitir como técnico de Emiratos Árabes Unidos, llevó a Costa Rica a los cuartos de final en Brasil, una campaña sin precedentes por parte del conjunto centroamericano.

También se mencionan a los argentinos Marcelo Gallardo y Miguel Ángel Russo, actualmente con River Plate y Boca Juniors. Y Pekerman sigue siendo popular entre los hinchas.

Por lo pronto, las eliminatorias están en pausa hasta marzo, cuando Colombia recibirá al líder Brasil — con puntaje perfecto de 12 — y luego visitará al cuarto Paraguay.

El técnico que asuma tendrá levantar a un conjunto que se deslizó al séptimo puesto. Los cuatros primeros avanzan directamente a Qatar 2022, y el quinto disputará un repechaje intercontinental.

Queiroz tuvo un comienzo promisorio, hilvanando tres victorias en la fase de grupos de la Copa América, campaña en la que los colombianos no recibieron goles y vencieron a Argentina. Pero Chile les eliminó por penales en los cuartos de final.

En el arranque de las eliminatorias en octubre, Colombia se anotó una clara victoria en casa 3-0 ante Venezuela y luego empató 2-2 contra Chile sobre la hora en Santiago. Queiroz recibió elogios, al igual que el plantel encabezado por un James que había resurgido tras pasar al Everton inglés.

Pero todo se desdibujó en la aciaga doble fecha de noviembre.

Su balance fue de nueve victorias, cinco empates y cuatro derrotas. El equipo convirtió 22 goles y encajó 18, la mitad en los últimos dos partidos de las eliminatorias.

El desplome del conjunto contra Uruguay y Ecuador fue atribuido a los planteamientos de Queiroz. También trascendieron versiones de diferencias con algunos futbolistas y preferencias hacia James. Se habló de hasta una supuesta determinación de algunos jugadores de no emplearse a fondo.

Tanto James como la federación desmintieron en sendos comunicados las presuntas riñas tras la debacle en Quito.

“Queiroz es un profesional con una vastísima experiencia internacional y él llegó con el anhelo de cambiar cosas en el fútbol”, dijo Jesurún a la radio La FM. “Ocurrió una crisis de resultados que conllevó a que de mutuo acuerdo él diera un paso al costado”.

Mediante su mensaje, Queiroz agradeció la oportunidad a la Federación, aseguró que los jugadores habían mostrado talento y dedicación en todo momento, y confió en un mejor futuro para la selección.

“Con humildad me voy, con la certeza de que el trabajo y el legado técnico positivo desarrollado por todos en el equipo se traducirá en el éxito que todos los hinchas del fútbol colombiano sueñan y merecen”, expresó.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top