Publicidad

ACTUALIDAD

Columnistas

Connecticut revisa las reglas para aumentar las tarifas de electricidad

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

HARTFORD, CT (AP)  Los reguladores de Connecticut impusieron el miércoles lo que llamaron cambios radicales en la forma en que se proponen y aprueban los aumentos en las tarifas de electrici-dad, en respuesta a un alboroto de los clientes por facturas sustancialmente más altas durante el ve-rano.

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos del estado aprobó por unanimidad nuevas reglas para los distribuidores de electricidad Eversource y United Illuminating. Los cambios ayudarán a prevenir aumentos dramáticos en las facturas, garantizarán que las tarifas reflejen los costos con mayor preci-sión y reducirán la probabilidad de que las empresas cobren de más a los consumidores, dijo la agencia.

“PURA concluyó que el enfoque actual de los ajustes de tarifas administrativas no es de interés públi-co, es inconsistente con la intención de los estatutos de autorización y hace que el papel de PURA en el proceso de revisión y aprobación sea objetivamente intrascendente”, dijo la agencia en un comunica-do.

Funcionarios de Eversource, que atiende a casi 1.3 millones de hogares y negocios en el estado, y Uni-ted Illuminating, que atiende a casi 340,000, dijeron el miércoles que estaban revisando las nuevas regulaciones y no ofrecieron comentarios detallados sobre ellas. Dijeron que esperaban trabajar con PURA para realizar los cambios necesarios.

La agencia también aprobó el rediseño de las facturas de los clientes para hacerlas más fáciles de en-tender y brindar más transparencia. Se espera que los cambios a los proyectos de ley estén en vigor el próximo verano.

Las tarifas de Eversource que fueron aprobadas por PURA y entraron en vigencia el 1 de julio tomaron por sorpresa a muchos clientes porque sus facturas mensuales aumentaron en cientos de dólares en algunos casos. En respuesta a una avalancha de quejas, la agencia suspendió las nuevas tarifas el 31 de julio e investigó.

Eversource dijo que las facturas más altas se debieron a varios factores, incluido un mayor uso de aires acondicionados y otros electrodomésticos debido al clima cálido durante el verano, más clientes que se quedaron en casa durante la pandemia de coronavirus y precios más altos cobrados por los proveedo-res de electricidad.

El miércoles, la presidenta de PURA, Marissa Gillett, dijo que las tarifas de distribución de electricidad vigentes antes del 1 de julio permanecerán vigentes hasta el 1 de mayo. Las resoluciones no afectarán el otro componente de las facturas: los cargos por suministro de electricidad relacionados con las cen-trales eléctricas.

“Durante nuestra investigación … la autoridad descubrió una serie de aspectos preocupantes con res-pecto a la implementación de los ajustes de tarifas”, dijo Gillett.

Una de las conclusiones fue que se estaba compensando a las empresas de servicios públicos por cier-tos gastos a una tasa “injustificadamente” alta. Cobraban entre el 7% y el 9% de interés sobre algunos costos que las empresas tenían que pagar por adelantado antes de ser reembolsados por los ingresos por tarifas.

PURA redujo el miércoles la tasa de interés permitida a la tasa preferencial, que es de alrededor de 2% a 3%, diciendo que los clientes deberían ver ahorros “significativos”.

Los funcionarios de la agencia también dijeron que las proyecciones de costos que utilizan las empre-sas de servicios públicos para solicitar aumentos de tarifas históricamente han sido incorrectas, lo que ha provocado cambios “salvajes” en las facturas de los clientes y cobros excesivos por servicios en al-gunos casos. Así que PURA ahora les exige que basen las solicitudes en datos reales del año anterior. Si los costos aumentan para las empresas en comparación con el año anterior, pueden solicitar aumentos de tarifas en función de los costos reales.

PURA también cambió las dos fechas por año en que las nuevas tarifas de entrega entran en vigencia desde el 1 de enero y el 1 de julio hasta el 1 de mayo y el 1 de septiembre, lo que le da a la agencia más tiempo para revisar las propuestas de aumento de tarifas. Gillett dijo que las empresas de servicios públicos habían estado presentando sus solicitudes de aumento de tarifas hasta una semana antes de la fecha programada para entrar en vigencia en las antiguas fechas de enero y julio, lo que deja poco tiempo para la revisión.

“Con esta decisión, PURA ha comenzado a desmitificar y deshacer décadas de políticas de fijación de tarifas que han evolucionado hacia un marco menos transparente y menos amigable para el cliente”, dijo Gillett.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top