Publicidad

Columnistas

EEUU desaprovecha oportunidad comprar de millones de vacunas

El presidente Donald Trump habla en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Washington, 7 de diciembre de 2020. (AP Foto/Patrick Semansky)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump recibía críticas el martes por desaprovechar la oportunidad de comprar millones de dosis adicionales de la vacuna Pfizer contra el coronavirus, que ha demostrado ser altamente eficaz.

La decisión podría demorar la entrega de un segundo lote de vacunas hasta que Pfizer cumpla otros contratos internacionales.

Trump planea realizar un evento en la Casa Blanca en los próximos días para festejar la aprobación de la primera vacuna. Su gobierno intenta responder al escepticismo generalizado sobre la vacuna y cimentar un componente clave del legado del presidente republicano.

El evento se enfocará en los planes del gobierno para distribuir y aplicar la vacuna, pero hubo invitaciones a funcionarios del equipo de transición del presidente electo Joe Biden, quien asume el 20 de enero y a cuyo gobierno le tocará el grueso de la campaña de vacunación más amplia de la historia de Estados Unidos.

La vacuna Pfizer espera recibir la autorización de un panel de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en los próximos días y entregar 100 millones de dosis —que alcanzarán para 50 millones de personas— en los próximos meses.

Bajo su contrato con Pfizer, el gobierno se comprometió a adquirir inicialmente 100 millones de dosis con la opción de comprar hasta cinco veces más.

Pero a mediados de año la Casa Blanca optó por no asegurar 100 millones de dosis adicionales a entregar en el segundo trimestre de 2021, según personas que hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a hablar públicamente del asunto.

El doctor Moncef Slaoui, quien dirige la campaña de vacunación del gobierno, señaló que éste tenía en estudio diversas vacunas a mediados de año. Dijo por la cadena ABC el martes que “no hubiera sido razonable comprar más de cualquiera de esas vacunas porque no sabíamos cuál funcionaría y cuál sería mejor que las demás”.

El subsecretario de estado de administración de la salud, almirante Brett Giroir, dijo que se espera inmunizar a 20 millones de personas este mes, entre 20 y 25 millones en enero y otro tanto en febrero con la vacuna Pfizer y otra de la farmacéutica Moderna si ambas reciben la autorización de la FDA.

El gobierno asegura que, con esas dos vacunas y otras en proceso de autorización, Estados Unidos podrá inmunizar a cualquier estadounidense que lo solicite para el final del segundo trimestre de 2021.

LA CARICATURA DE REINALDO

VEA MAS CLASIFICADOS

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top