Publicidad

Columnistas

Fuentes: Biden elige secretarios de Vivienda y Agricultura

ARCHIVO - En esta fotografía del 31 de enero de 2020, el exsecretario de Agricultura, Tom Vilsack, habla durante un evento de campaña del candidato demócrata a la presidencia Joe Biden en Burlington, Iowa. (AP Foto/Andrew Harnik, Archivo)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

WASHINGTON (AP) — El presidente electo Joe Biden realizó dos elecciones clave de política interna, optando por la representante Marcia Fudge como su secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano, y por el exsecretario de Agricultura, Tom Vilsack, para que vuelva a ocupar dicho puesto durante su gobierno, informaron el martes cinco personas con conocimiento de las decisiones.

Las selecciones destacaron el delicado acto de equilibrio de Biden en momentos en los que conforma su gabinete, con el objetivo de diversificar sus elecciones y recompensar a las coaliciones que lo ayudaron a llegar a la Casa Blanca mientras que también sigue su instinto de rodearse de aliados cercanos que trabajaron en el gobierno del expresidente Barack Obama.

Fudge, expresidenta del Caucus Afroamericano del Congreso, acababa de ser elegida para un séptimo término para representar a un distrito con una población mayormente de raza negra que incluye partes de Cleveland y Akron. En tanto, Vilsack dirigió durante ocho años el Departamento de Agricultura bajo el mandato de Obama y sirvió dos términos como gobernador de Iowa.

Sus posibles nominaciones fueron confirmadas a The Associated Press el martes por cinco personas al tanto de una o las dos decisiones y quienes hablaron bajo condición de anonimato para evitar adelantarse al anuncio del presidente electo.

Biden ha visto a Fudge como una voz destacada para las familias de clase trabajadora y una añeja defensora de la vivienda e infraestructura asequible y otras prioridades, mientras que Vilsack fue elegido en parte debido a la intensificación de la crisis de hambruna que enfrenta la nación y la necesidad para garantizar que alguien estuviera listo para tomar las riendas de la agencia desde el primer día, de acuerdo con las personas con conocimiento de la decisión.

Cuando los medios de comunicación empezaron a reportar su elección como secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano, Fudge dijo en el Capitolio que sería “un honor y un privilegio” sumarse al gabinete de Biden, aunque no confirmó que hubiera sido elegida al cargo.

“Es algo que probablemente ni en mis sueños más locos había pensado. Así que si puedo ayudar a este presidente de cualquier manera posible, estoy más que feliz de hacerlo”, comentó.

La elección de Fudge fue respaldada durante una reunión que Biden sostuvo el martes con activistas de derechos civiles para discutir la diversidad en su gabinete.

Pero cuando el grupo cuestionó los antecedentes de Vilsack, Biden defendió enérgicamente a su añejo amigo y aliado, comentó una de las personas con conocimiento del tema.

Las noticias sobre las elecciones se dieron a conocer el mismo día que Biden presentó públicamente a su equipo de salud, incluido a Xavier Becerra, el procurador general de California, como su secretario de Salud. La selección de Becerra, hijo de madre inmigrante mexicana, se produjo en medio de una creciente presión para que Biden diversificara su gabinete.

Politico fue el primero en reportar las noticias sobre la elección de Fudge, mientras que Axios fue el primero en dar la noticia sobre Vilsack como secretario de Agricultura.

___

Lemire informó en Wilmington, Delaware. Los periodistas de The Associated Press Alan Fram en Washington, Kat Stafford en Detroit, Thomas Beaumont en Des Moines, Iowa, y Michael Casey en Concord, Nueva Hampshire, contribuyeron a este despacho.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top