Publicidad

Columnistas

Guaidó busca revisión de sanciones contra gobierno de Maduro

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, habla durante una entrevista con The Associated Press, en Caracas, Venezuela, el miércoles 9 de diciembre de 2020. Guaidó lanzó un arriesgado referéndum el lunes, apostando parte de su prestigio a las esperanzas que esperan poder reavivar una campaña para derrocar al presidente Nicolás Maduro en una nación que sufre crisis económicas y políticas sin precedentes que han impulsado a millones a huir al extranjero. (AP Foto/Ariana Cubillos)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

CARACAS (AP) — Aunque la oposición venezolana atraviesa su mayor encrucijada luego de que el oficialismo recobró el control de la Asamblea Nacional, su líder Juan Guaidó descartó el miércoles que eso represente su fin y anticipó que se apresta a una nueva etapa de lucha que incluirá la revisión con Estados Unidos y otros países de las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro para que no continúe evadiéndolas.

Desde un modesto apartamento de clase media en el este de Caracas, donde vive junto a su esposa e hija y que ha convertido en su oficina, Guaidó se mostró confiado a pesar de las amenazas que ha recibido en las últimas semanas de parte de algunas figuras del gobierno que aseguraron que será sometido a un juicio público y eventual encarcelamiento.

En una entrevista con The Associated Press el jefe de la Asamblea Nacional, de 37 años, negó que la instalación el 5 de enero del nuevo Congreso -de mayoría oficialista y que no es reconocido por parte de la comunidad internacional- represente el fin de la oposición pero advirtió que probablemente “sea una excusa de la dictadura para aumentar aún más la represión”.

El dirigente, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, anunció que en su nueva etapa lejos del Legislativo se van a “revisar los mecanismos a nivel internacional” para aumentar las presiones contra el gobierno, lo que incluirá la evaluación de las sanciones para ver “cómo mejor direccionar, cómo facilitarlas para que sean incluso más rápidas, cómo no las bypaseen a través de Irán…. y en unos casos de paraísos fiscales”.

Desde hace dos años, cuando Guaidó fue electo jefe la Asamblea Nacional y asumió como presidente encargado de la nación sudamericana, Estados Unidos arreció las sanciones contra Maduro para presionar su salida del poder. Pero el gobernante izquierdista ha logrado sortear el cerco financiero e internacional gracias al apoyo de Rusia, China, Irán, Turquía y Cuba, sus estrechos aliados, y el respaldo del alto mando militar.

“El mal va a una velocidad muy superior a los contrapesos de la democracia y la burocracia del mundo”, sostuvo Guaidó al afirmar que el gobierno ha recurrido a una “decena de testaferros adicionales para tratar de burlar sanciones”.

Para hacer frente a esa situación el político dijo que buscará una mejor articulación con Estados Unidos, la Unión Europea y el resto de los aliados regionales de la oposición.

Sin ofrecer mayores detalles, reveló que ha habido una “aproximación” con los equipos del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Al ser interrogado sobre qué le pediría a la administración de Biden, Guaidó respondió que “por supuesto el reconocimiento… pero luego tiene que ver con la presión y las garantías. Cómo nosotros logramos llenar los vacíos que genere la incertidumbre de una transición en Venezuela. Por ejemplo para los militares, por ejemplo para los grupos que soportan a Maduro”.

Durante esta semana la oposición está realizando junto con organizaciones civiles una consulta popular en la que se les está preguntando a los venezolanos si están a favor de exigir el “cese de la usurpación” de la presidencia por parte de Maduro, el rechazo a los comicios legislativos y las gestiones en la comunidad internacional para rescatar la democracia y atender la crisis humanitaria.

El referendo se realiza por la aplicación Voatz, un portal de internet, el sistema de mensajería Telegram y el 12 de diciembre de manera presencial en varios puntos de Venezuela y en otros países adonde migraron millones de venezolanos en los últimos años.

Sin ofrecer cifras Guaidó se manifestó optimista y dijo que la participación ha superado las expectativas.

Rodeado de una decena de imágenes de vírgenes que le han obsequiado, un dibujo y una pequeña escultura de él que le hicieron sus seguidores, Guaidó admitió que durante el liderazgo de la oposición le ha tocado enfrentar “muchos episodios complejos a nivel personal”.

Pero sostuvo que “soy militante del optimismo y la fe” y expresó que está enfocado en “recobrar su normalidad” para que su madre y otros familiares retornen a Venezuela, poder volver a abrazarlos y ver crecer a su hija en el país.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top