En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

C. Tangana cambia de rumbo para “El madrileño”

ARCHIVO - C. Tangana llega a la ceremonia de los MTV European Music Awards el 12 de noviembre de 2017 en Londres. El rapero español, cuyos éxitos recientes incluyen "Tú me dejaste de querer" y "Demasiadas mujeres", ha estado experimentando con nuevos sonidos durante la pandemia para un nuevo álbum, "El madrileño", que planea lanzar en febrero de 2021. (Foto por Vianney Le Caer/Invision/AP, Archivo)
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La pandemia llevó al rapero español C. Tangana a salirse de su zona de confort y explorar nuevos ritmos para “El madrileño”, su nuevo álbum de “rumbachata” con sabor a “lamento”, de próximo lanzamiento.

“Tenía un disco preparado que seguía más la onda de la música urbana actual, el R&B, el trap, el reggaetón, que digamos que es lo que todo el mundo está haciendo, y la cuarentena me ha servido para tomar un cambio de rumbo y empezar con este proyecto un poco más arriesgado”, dijo Tangana a The Associated Press en una entrevista reciente desde Madrid por videollamada.

El álbum, que planea lanzar en febrero del 2021, incluirá ritmos más tradicionales y cálidos para el escucha, como su primer sencillo “Tú me dejaste de querer” con La Húngara y Niño de Elche, que el músico define como una “rumbachata” y que se encuentra actualmente en las listas de popularidad en España.

“Es como una música un poco más profunda”, explicó. “No me alejo de todo el espectro urbano y todo lo que yo he aprendido durante estos años y la música contemporánea. Al final no quiero hacer un disco vintage, por decirlo así, quiero que tenga lamento”.

Tangana dijo que tenía año y medio esperando lanzar esta canción en la que las palmas y el canto aflamencado inmediatamente remiten a lo más hondo de España. Su mezcla de latino con español y contemporáneo con tradición es lo que promete para su álbum, y es el resultado de la música que creció escuchando.

“En mi familia no había un conocimiento o una dedicación al flamenco, pero yo sé lo he dedicado a lo largo de los tiempos”, dijo. “Eso lo llevamos todos en la sangre. Hay grupos de pop muy, muy importantes que simplemente están influenciados por el flamenco. Yo me siento un poco en ese espectro. Estoy influenciado por el flamenco, la salsa, la bachata y por el merengue, sin ser nunca un ortodoxo. Me gusta verme como un científico, un alquimista o un cocinero: alguien que usa muchos ingredientes para crear algo nuevo”.

Otro de sus éxitos recientes incluidos en el disco, “Demasiadas mujeres”, también se adentra en la música tradicional española. Tiene un sampleo de una marcha de Semana Santa, con sus características cornetas y tambores, interpretados por una banda de Cádiz, así como un sampleo de un pasodoble.

“Es un paso anterior a ‘Tú me dejaste de querer’, en el que mezclo mi tradición de rapero, de música urbana, con música muy castiza”, dijo Tangana.

El respectivo video, con imágenes religiosas y mujeres muy elegantes, algunas con peinetas y mantillas, en un funeral, se filmó en un pueblo a las afueras de Madrid, cerca de Castilla. La canción lanzada en octubre marcó un récord de streaming en España en sus primeras 24 horas.

“Está pasando algo tan grande que creo que me voy a dejar un tiempo para asimilarlo antes de sacar nueva música”, dijo Tangana.

El rapero tiene un corazón familiar y, para la Navidad, dijo le gusta estar con su madre. Su familia es numerosa, pero este año está por ver cómo será la celebración con la pandemia.

“Este año supongo que será distinto y habrá que adecuarse al COVID-19, pero estoy seguro que se la van a ingeniar de alguna forma para estar todos conectados”, dijo. “De poquitos en poquitos o todos con Zoom, pero estoy seguro de que vamos a reunirnos”.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top