En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

Iraida “Aida” Ortega: Fallece una pionera de la comunidad hispana de New Haven

Amada familia: Esposo: Gaspar B Ortega, Hijos: de derecha a izquierda Michael Benitez Ortega, Rene Benitez & Gaspar Benitez, Hija: Martha Sugrue
Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Por Genoveva (Jenny) Palmieri

La ciudad de New Haven ha perdido una mujer que fue una líder en todos los aspectos de la comunidad y a quien queremos recordar en estos momentos, esa mujer puertorriqueña era Iraida (Aida) B. Ortega.

Para hablar de su trayectoria empecemos a contar la historia de la comunidad hispana en New Haven, recordando que los hispanos en particular los puertorriqueños que habían empezado a llegar a la ciudad venían de trabajar en agricultura en las fincas de tabaco y otros rubros de la agricultura en el estado de Connecticut, a fines de la década del 1950. El sacerdote y luego Obispo Peter Gerety abrió el primer servicio social, Centro San José para los puertorriqueños recién llegados en 1957, en compañía con Catholic Family Services (Servicios Católicos para Familias).

En el año 1966, llegan de Nueva York a New Haven traídos por un buen amigo que los convenció que vinieran a vivir aquí, la pareja de Gaspar “El Indio” Ortega, famoso boxeador, y su esposa Iraida (Aida) Ortega, nacida en Adjuntas, Puerto Rico, se instalaron con su familia en el Barrio del Hill.

Era el momento cuando empezaban las manifestaciones por el movimiento que era liderado por Martin Luther King Jr., el deseo por el progreso de la raza negra estalló en todo el país, y llegó a demostrarse en el barrio del Hill en New Haven.

Aida ya había empezado a trabajar en la Universidad de Yale, en los servicios de comida para los estudiantes, pero viendo lo que ocurría en su barrio, se integró a ver en qué forma podía ayudar, y efectivamente logró ser nombrada para la junta directiva de la organización Hill Neighborhood Corporation, (Corporación del barrio Hill).  En esos momentos el barrio estaba en fuego, y las manifestaciones en las calles eran enormes, pero Aida no tenía ningún miedo y se involucró en forma muy dedicada.

Esto fue lo que impulsó a Aida a dedicarse al bienestar de la comunidad, pero en particular la puertorriqueña y latina.

La comunidad era muy pequeña, pero un líder había empezado a surgir en este grupo que se envolvió en la política de New Haven, ese hombre era Gumercindo Del Río, una figura que fue el padrino de todo el movimiento de integración de la comunidad latina.

El primer paso fue la creación de una agencia para servirle a la comunidad latina y se creó Junta de acción Progresiva, su primer director fue Marcos Ocasio.  Aida fue nombrada en la junta directiva, que estaba localizada en Howard Avenue, en el centro del barrio Hill.

El siguiente paso para Aida fue conseguir una posición con First Bank, banco muy reconocido en la ciudad, y aquí empieza su carrera como  banquera, de más de treinta (30) años, sube las escalas de la corporación y llega a ser vicepresidente del banco, y la nombran gerente de la sucursal en Howard Avenue. Su carrera como banquera verdaderamente le dio un gran impulso a la comunidad hispana, pues le abrió las puertas a negocios e individuos para lograr metas financieras y económicas. El trabajo de Aida en este ramo fue invaluable.

Para entonces llega a New Haven un sacerdote, Reverendo Joseph Odell, que habla español para la parroquia de San Juan para servirle a la comunidad hispana, y quien desea trabajar con la comunidad.

Ya en 1970, otra situación de gran preocupación. El problema de las drogas, y especialmente en la comunidad hispana, de nuevo el Reverendo Odell se unió a dos miembros de la comunidad Miguel Laguna y Juan Rosa, que estaban trabajando voluntariamente en ayudar a los adictos hispanos, creando  servicios para este grupo de latinos, de nuevo se crea la organización, Crossroads, Inc., en noviembre de 1971.  En 1976 se abrió el programa residencial para dar servicios de rehabilitación a los latinos. De nuevo Aida fue parte de la organización y de la Junta Directiva. Su esposo, Gaspar se unió al trabajo en Crossroads y sirvió como un padrino en la rehabilitación de muchos.

El Padre Odell continúa su misión, y crea Casa Otoñal Inc., un servicio social para ancianos. también ve la necesidad de vivienda para esta población.  Aida con su experiencia en negocios y los bancos se une al Padre Odell, y crean a la Junta Directiva de Casa Otoñal Housing Corporation, y empiezan el trabajo para crear lo que hoy en día es el edificio de apartamentos, Casa Otoñal, que sigue sirviendo a la comunidad latina de tercera edad.  Servicios sociales también se siguen ofreciendo por Casa Otoñal Inc.

Aida Ortega fue parte de una variedad de organizaciones, políticas, comunitarias y sociales en la vida de New Haven, la lista sería muy larga para nombrar a todas las que perteneció.  Una mujer de carácter, habilidad e inteligencia, la cual usó todas sus facultades al servicio de la comunidad puertorriqueña y Latina, lo cual ha hecho que hoy este pueblo tenga importancia y representación en todos aspectos en la vida de la ciudad de New Haven.


Tribute

Iraida “Aida” Ortega

October 3, 1939 ~ November 29, 2020
(age 81)

Iraida B. Ortega, also known as Ida, was born in Adjuntas, Puerto Rico on October 3, 1939. She is survived by her husband of 64 years, Gaspar “El Indio” Ortega. She passed peacefully with her family at her side on November 29, 2020 in Naples, Florida, where she had moved to recently to be with her daughter, although she had resided in the New Haven, CT. area for the past 50 years . She was known as a strong and dedicated woman in the causes of the Puerto Rican and Latino community in New Haven. A leader as a Board of Director member for Hill Neighborhood Corp., in the 60’s and 70’s, a founding member for Junta for Progressive Action, Crossroads Inc., Casa Otoñal. She was an accomplished banker, over 30 years, starting at First Bank, moving up the ranks to become a Vice-President, her career continued with banks that followed, she was a voice and support to Latino business and individuals in the banking world. Ida was devoted to her family and friends, and her parties were an event you wanted to be invited to and celebrate with her.

She is survived by her children, Martha (David) Sugrue, Michael Benitez Ortega (Suzette Courtmanche), Rene Benitez, (Diane Benitez) and Gaspar (Janice) Benitez; stepson, Gaspar Benitez Jr.; 10 Grandchildren and 4 great grandchildren.

She will be laid to rest at Palm Royale Cemetery in Naples, FL, Friday, December 4, 2020 at 11:30 a.m. A memorial service in New Haven will be held at a future date.

In lieu of flowers donations can be made in Ida’s memory to Junta for Progressive Action www.juntainc.org/en/donate/ or to Casa Otoñal.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top