En vivo LIVE

Publicidad

Columnistas

JALISCO PRIMER ESTADO EN MEXICO EN PROMOVER PAZ POSITIVA

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El día 14 de diciembre de 2020 en el H. Congreso del Estado se reunió la Junta de Coordinación Política del H, encabezados por el Diputado Salvador Caro Cabrera para firmar y ratificar la declaratoria del Decenio de Cultura de Paz Jalisco 2020/2030. Que además impulsará un Plan Estratégico de Cultura de Paz 2020/2030. (PDPAZ 20/30) con la participación de la sociedad jalisciense, para a linear los trabajos de la Agenda 2030 de la ONU. Dicho proyecto fue propuesto por el Mtro. Hiram Valdez Chávez presidente de Comnapaz México, el Dr. Guillermo Zepeda Lecuona, Director del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco y el Dr. Dante Jaime Haro Reyes, Defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara.


De cumplirse esta propuesta trascendental del decenio de cultura de paz Jalisco, estará a la vanguardia para hacer frente a las diferentes violencias que vive la sociedad, promoviendo políticas públicas de paz, dicho proyecto cuenta con 30 artículos que son:
H. Congreso del Estado.

1.- El Objetivo del Decenio de Cultura de Paz Jalisco 2020/2030 es fortalecer aún más a las instituciones gubernamentales del Estado de Jalisco en la promoción de Cultura de Paz encaminadas a los objetivos del milenio 2030 de la O.N.U. En coordinación con la participación ciudadana.

2.- Se convocara a la sociedad jalisciense, dependencias públicas, universidades, organizaciones civiles y ciudadanos a fortalecer el Plan Estratégico de Cultura de Paz Jalisco 2020/2030 (PDPAZ JALISCO 2030) mediante mesas temáticas en el año 2021 para su consolidación, por parte del H. Congreso del Estado, Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, Comnapaz México Organismo Ciudadano y Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara.

3.- Se consolidara el Derecho Humano a la Paz en la Constitución del Estado de Jalisco, cumpliendo así con los acuerdos internacionales que establece la ONU.

4.- Se aprobará el proyecto ciudadano de la “Ley Estatal de Fomento de Cultura de Paz de Jalisco” por parte del pleno del H. Congreso del Estado de Jalisco y el día que se apruebe será el día de la cultura de paz en Jalisco.
5.- El H. Congreso del Estado se compromete hacer y a promover leyes que permitan políticas públicas de paz, así como recibir iniciativas de paz de la ciudadanía.

Educación
6.- Todas las escuelas de Jalisco promoverán la educación para la paz, es por eso que la Secretaria de Educación creara programas para capacitar maestros y maestras en temas de Pedagogía y Psicología de la Paz, con la finalidad de erradicar la violencia escolar. Además se fomentara la educación para la paz (no formal) con participación de maestros y maestras en la sociedad con valor curricular y además conmemorando el 30 de enero, día escolar de la no violencia y la paz.

7.- Se fomentara en las Universidades del de Estado de Jalisco públicas y privadas la investigación y el estudio de la ciencia para la paz (Irenología).

8.- Se consolidará la Universidad Para la Paz realizando alianzas estratégicas con el apoyo de la O.N.U., para que quede asentada en el Municipio de Cabo Corrientes.

9.- Se crearan programas cumplimento lineamientos Internacionales para conmemorar el día 10 de noviembre día de la ciencia para la paz y el desarrollo, por parte del Gobierno y la sociedad civil organizada programas de ciencia y la tecnología para que contribuyan a la paz.
10.- Se promoverá en las escuelas círculos de estudio en los Consejos Técnicos Escolares (CTE) y los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación, (CEPS) educación para la ciudadanía, derechos humanos y cultura de paz.

11.- Se impulsará en el Estado de Jalisco el Instituto de Investigación de Estudios de Paz con la participación de institutos de investigación y universidades del Estado.
12.- Se instaurará en la sociedad Jalisco y en las escuelas programas de psicología para la paz en apoyo a las familias y víctimas de la violencia y de capacitación de cultura de paz a padres y madres de familia.

Municipios.
13.- Se convocará a todos los municipios del Estado de Jalisco para que promuevan la Cultura de Paz como un eje transversal e interinstitucional, encontrando así sinergias para el fomento de paz y la mediación de conflictos.

Universidades.
14.- El Estado y Universidades públicas y privadas brindaran capacitaciones para las organizaciones civiles y ciudadanos en la construcción de la paz, de participación ciudadana, cultura de la no-violencia y prevención de las violencias, desde el concepto de unidad. Además de conmemorar el día 2 de octubre día de la No-Violencia.

Iniciativa Privada.
15.- Las empresas socialmente responsables del Estado de Jalisco se sumaran en la capacitación y apoyaran financiando a las Organizaciones Civiles en programas de Culturas de Paz para lograr el impacto en la sociedad a favor de la paz.
Sociedad Civil.

16.- Se capacitara a líderes sociales en el tema de responsabilidad social para la paz y su relevancia en los procesos comunitarios y la participación ciudadana como promotores directos de mediación de conflictos y cultura de paz.

17.- Se crearán las comunidades de desarrollo y paz, con programas de economías solidarias y sustentables fomentando así el desarrollo y la paz.

18.- Los ciudadanos Jaliscienses se comprometen a promover una cultura de paz y la no-violencia con los niños y niñas, promoviendo además escuelas de estimulación temprana para la paz y círculos de paz en los barrios y colonias.

19.- La ciudadanía Jalisciense se compromete a crear las condiciones necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres vinculándonos con programas de gobierno, organizaciones de mujeres y a otras organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y del sector privado para hacer frente coordinadamente.

20.- Se instalarán las casas de cultura de paz como centros de promoción de paz y participación ciudadana por parte de los gobiernos municipales y sociedad civil organizada.

Sindicatos.
21.- Los sindicatos del Estado de Jalisco capacitarán a sus agremiados en temas de cultura de paz y así como la creación de centros de mediación de conflictos y resolución de conflictos.

22.- Se crearán talleres de expresión artística a favor de la paz en las plazas públicas y parques para los niños y niñas por parte del gobierno y la sociedad civil organizada.

Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE).
23.- Conforme el 6 de abril de día internacional de la paz y el deporte se desarrollaran eventos deportivos a favor del fomento a la paz en los barrios y colonias por parte del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y de la sociedad civil organizada.

Medios de Comunicación.
24.- Se invita a los medios de comunicación a capacitarse en periodismo de paz para que desde ese enfoque coadyuven a promover la paz en Jalisco.

Seguridad.
25.- Se capacitara a policías por parte de la Secretaria de Seguridad Pública, mediante la nueva creación de la escuela (Unidad Policial Para la Construcción de la Paz) en temas de Cultura de Paz, desarrollo humano y mediación de conflictos, logrando así forjadores y constructores de paz.

26.- Se promoverá por parte de instituciones públicas y privadas encargadas de la prevención de adicciones y centros de rehabilitación centros de mediación de conflictos y promoción de Cultura de Paz.

27.- Se crearan talleres por parte del gobierno en coordinación con la sociedad civil para jóvenes para que sean promotores de paz, por medio de propuestas acordes a las necesidades esenciales para su desarrollo y bienestar social.

Medio Ambiente.
28.- En Jalisco se respetara y fomentara la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, con la finalidad de reconciliarnos con el medio ambiente así como su protección y cuidado.
Informe.

29.- Se Presentará a la sociedad Jalisciense un informe cada año de los logros alcanzados en la promoción de los objetivos del Decenio de Cultura de Paz Jalisco 2020-2030 por parte de las instituciones convocantes, en el H. Congreso del Estado de Jalisco en el mes de diciembre de cada año.

Convocatoria.
30.- Se fortalecerá la promoción del humanismo social, que es esencial para que exista una sociedad verdadera basada en la solidaridad, la cohesión y la organización a favor de la paz por medio de la suma de firmas para un compromiso social por la paz, incluidos empresarios, Instituciones Públicas, ONGS, líderes sociales, legisladores, investigadores y periodistas cuando convoque el H. Congreso del Estado, Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara y Comnapaz México Organismo Ciudadano.

Por último el Presidente de Comnapaz México Mtro. Hiram Valdez Chávez, menciono de la importancia de declarar a Jalisco con el Decenio de Cultura de Paz 2030, ya que permitirá sin exclusión alguna fortalecer el plan estratégico de cultura de paz, para alinear programas y proyectos en coordinación con la sociedad civil organizada, universidades y dependencias del Gobierno Estatal, menciono que es un momento clave para que las generaciones venideras no nos acusen del dejar de hacer y dejar pasar.
Sin duda un día histórico para la cultura de paz en Jalisco, además en esta semana se aprobará la iniciativa ciudadana de la ley de fomento a la cultura de paz en el Estado, propuesta por Mesa de Paz Jalisco y Comnapaz, México, firmada y presentada por el Diputado Daniel Robles que es Presidente de la bancada de la paz del H. Congreso del Estado, representada por varias fracciones parlamentarias,

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

LA VOZ HISPANA RADIO - WNHH 103.5 FM

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top