Publicidad

Columnistas

Columnistas

“Feliz Navidad” de José Feliciano, cumple cincuenta años

Share on print
Print
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

NORWALK. El legendario artista puertorriqueño José Feliciano, grabó para el programa de televisión “The Tonight Show” del lunes por la noche con Jimmy Fallon, como parte de una celebración del 50 aniversario de su canción, “Feliz Navidad”, en el estudio de grabación Factory Underground Studios en Norwalk

Durante medio siglo de “Feliz Navidad”, José Feliciano le ha estado deseando al mundo “Una Feliz Navidad” y este año, la situación del festejo navideño para muchos, es diferente. “La Navidad siempre es una locura para todos”, dijo su esposa, Susan Feliciano. “Tradicionalmente, agregas un villancico que a la gente le encanta escuchar y compartir con José, y él suele estar trabajando. Está muy, muy ocupado.

El 17 de diciembre de 1970 el mundo escuchó “Feliz Navidad”, un villancico nacido en Puerto Rico. Para celebrar las Bodas de Oro de Feliz Navidad, José Feliciano, acudió al reconocido estudio de grabación Factory Underground de Norwalk y desde ahí grabó con músicos de alrededor del mundo un concierto global a estrenarse este próximo 20 de diciembre.

“Este año”, continuó, “está en casa, pero a pesar de que extraña a la gente, ha podido trabajar en este hermoso proyecto y celebrar los 50 años de ‘Feliz Navidad’. No habría podido hacerlo nada de esto si hubiera estado allí (en casa)”.

El aniversario de oro se celebra en todos los medios de comunicación. La canción ha sido reinventada e interpretada por 39 músicos de nueve países. El ‘Feliz Navidad 50th Anniversary FN50’ está disponible en Amazon Music.

Amazon permite a los clientes preguntar “Alexa, cuéntame sobre la canción” Feliz Navidad “o” Alexa, ¿cuál es el recuerdo navideño favorito de José Feliciano? “y escuchar una respuesta grabada del propio Feliciano.

Nuevas ediciones de tapa dura del libro infantil ilustrado “Feliz Navidad 50 Aniversario de José Feliciano” están disponibles en inglés y español. Un video animado con el mismo título está disponible exclusivamente en Prime Video.

El video y el libro siguen el viaje de tres niños: Marie de París, Xavier de Nueva York y Camila de Puerto Rico. Anticipándose al día de Navidad, los niños siguen la música del superhéroe José Feliciano cantando Feliz Navidad a personas de todo el mundo que se reúnen para escuchar el verdadero significado de la Navidad.

El video hizo su debut en el Festival de Cine de Nashville junto con el nuevo documental “José Feliciano: Behind This Guitar”, que fue galardonada como Mejor Película Hispana en el festival.

Feliciano también está marcando el aniversario en televisión. Una aparición el 7 de diciembre en “The Tonight Show” con Jimmy Fallon fue grabada en Factory Underground Studio en Norwalk. Apareció en “CBS Sunday Morning” el 13 de diciembre. Hay un proyecto navideño con Fox, dijo Susan, y un concierto de transmisión que se globalizará el 20 de diciembre.

Producida por Rick Jarrard, la canción fue grabada en octubre de 1970 y lanzada un mes después, pero no llegó al Billboard Hot 100 hasta 1998. Llegó al Top 100 nuevamente en 2017, y nuevamente en el 2019, y ha sido nombrada una de las 25 canciones navideñas más reproducidas y grabadas por ASCAP.

“Cuando Rick me sugirió que escribiera una canción para Navidad, no sabía si podría escribir una canción que pudiera reunirme con ‘White Christmas’” o canciones similares, dijo Feliciano. “Esas canciones, cuando las escuchas cuando eres un niño, te dices a ti mismo: ‘¿Cómo puedo competir con canciones como esa?’ Siempre he sido un competidor. Siempre he sido un triunfador. Siempre he querido tener éxito”. Pero cuando terminó “Feliz Navidad”, Feliciano no se convenció.

“Rick pensó que iba a ser un gran éxito”, dijo Feliciano. “No estaba tan seguro. Pero en el momento en que escuché todo arreglado: la música con el arreglo, las cuerdas, los metales… estaba realmente emocionado”.

La letra se alterna entre inglés y español, “porque no quería que las estaciones encontraran alguna razón para no reproducir el disco”.

Resuena con los oyentes a nivel personal. Susan recuerda a un padre y una hija de New Zelanda que corrían para comunicarse la primera vez que escuchaban “Feliz Navidad” cada temporada navideña.  

“Es parte de la vida de alguien”, dijo Susan. “Si puedes hacer sonreír a alguien, si puedes sacar a alguien de lo que está tratando, y todos estamos lidiando con cosas, esto es una bendición”.

Estar en casa este año también le ha permitido a Felicano tocar música con sus hijos, Jonnie en la batería y Mikie en el bajo, incluso para el segmento de Jimmy Fallon.

La hija Melissa Feliciano Erickson es gerente de servicios del museo en The Lockwood-Mathews Mansion Museum en Norwalk. “Es un privilegio para mí tocar con mis hijos”, dijo Feliciano.

“Han sucedido muchas cosas buenas gracias a ‘Feliz Navidad’”, dijo. “Lo principal que me alegra es toda la alegría que trae a la gente cada Navidad y todas las organizaciones benéficas que han sido ayudadas por mi canción”.

VEA MAS CLASIFICADOS

LA CARICATURA DE REINALDO

Te puede interesar Noticias Relacionadas

La Voz Hispana TV

Scroll to Top